Política - Tienda de ultramarinos
logo Tienda de Ultramarinos
Categorías Política

Votar las elecciones en Facebook

No, el voto electrónico todavía no significa que las elecciones se harán en Facebook, pero poco le falta. Parece ser que una de las últimas actualizaciones de la red social (debe de ser relativamente reciente porque no he visto nada referenciado en blogs españoles) consiste en preguntar a todos los usuarios de un país en elecciones se han ido a votar.

Me parece curioso y extraño. ¿Triunfará? ¿Estará la gente dispuesta a reconocer que vota a esa panda de ladrones que son todos los políticos? En estos momentos, son las 12 del mediodía (la misma hora en Canarias) y 35 000 usuarios han confirmado su voto (entre ellos yo a pesar de no haber votado). ¿Eso son muchos o pocos?

Hay aproximadamente 4,5 millones de habitantes en la República de Irlanda. De los cuales 850 mil son menores de 14, por lo que digamos que hay 3,5 millones en edad de votar. Según RTE, a estas horas más o menos ha votado el 10% de la población, lo cual nos da 350 000 votos.

El año pasado había 1,6 millones de usuarios activos en Facebook Irlanda. Los menores de 18 suponen un 15% de los usuarios de USA, pero supondremos que el porcentaje es similar aquí. Eso nos deja un 85% de usuarios en edad de votar, es decir, 1,3 millones. Si ha votado el 10% de la ciudadanía, 130 000 de los usuarios de Facebook deberían haber votado.

130 000 está lejos de los 35 000 contabilizados hasta ahora. Pero pensemos que por la mañana sólo vota la gente mayor, con mucha menos presencia en Facebook, y que además es día laboral. También habrá votos falsos, como el mío o de media docena más de otros Erasmus que he visto que ya han pulsado votar.

No sé cómo terminará el día porque me voy a Dublín dentro de una hora, pero hasta el momento, suponiendo que sean votos reales, y que las cifras de mi estimación sean correctas, no me parece una diferencia tan grande con la realidad como había pensado en un principio.

¿Será lo siguiente preguntar a quién se ha votado o hacer encuestas de intención de voto? ¿Se harán los sondeos electorales el día de la votación en Facebook en lugar de a pie de urna? ¿Se terminarán haciendo las elecciones en Facebook?

Ya me contaréis en un mes o dos, cuando sean en España, si también aparece y qué acogida tiene.

Internet en la revolución democrática árabe

Es innegable el enorme impacto que internet, desde su masificación, está teniendo en todos los aspectos de la vida. Podría afirmarse, sin miedo, que no hay un solo campo que no haya revolucionado: sexo, publicación de noticias, comunicación, intercambio de conocimientos, innovación… y revoluciones. El papel de internet Las revueltas de estos días en países árabes, y la actitud de los gobiernos al respecto, me han parecido muy interesantes. He aquí algunos de los puntos más llamativos:

—Las manifestaciones del 25 de enero en Egipto se organizaron principalmente por Facebook y Twiter (también en el resto de países, léase ¿Existen las twitterrevoluciones?). Durante ellas, los propios manifestantes fueron informando en internet sobre cómo se sucedían, llegando a colgar videos sobre las mismas y sobre las cargas policiales. (nacion.com)

A raíz de ello, el gobierno bloqueó Twitter en Egipto (alt1040), pero fue insuficiente. Al día siguiente desconectaron internet en todo el país(El País) y bloquearon la telefonía móvil en las principales ciudades (Público), principalmente los sms.

WikiLeaks no podía faltar en este listado. Muchos medios se han hecho eco de que los cables diplomáticos filtrados a finales del año pasado dejaban en muy mal lugar al gobierno tunecino, destacando la corrupción del gobierno y comparando a su familia con una máfia de élite (El País, MailOnline), afirmando que si bien el detonante final fue la inmolación de Mohamed Bouazizi, las filtraciones habían aumentado el malestar contra el gobierno.

Egipto tampoco ha escapado de WikiLeaks (quince cables de noviembre/diciembre) y de hecho se han apresurado a publicar nuevas filtraciones muy jugosas durante los levantamientos (el 28 de enero). Por ejemplo, los planes de sucesión, en los que las fuerzas armadas apoyarían a Gamal Mubarak, el hijo del actual presidente, de modo que los militares garantizaran una “transición constitucional”. Más detalles en Wikileaks, con links a todos los cables sobre el tema. Otras filtraciones interesantes atañen a las torturas y brutalidad policial del régimen, y su abuso del Estado de Emergencia que lleva declarado cuarenta años. (Todas las filtraciones de El Cairo).

—En la otra punta del globo, es el gobierno chino quién se acojona y decide bloquear en sus fronteras cualquier información sobre las revueltas en Egipto (GurusBlog), no vaya a ser que sus ciudadanos se den cuenta de que es posible rebelarse ante las dictaduras.

—Pese a que se esté hablando de revolución democrática totalmente alejada del islamismo radical, Egipto también ha bloqueado el canal de noticias Al-Jazeera (CPJ.org) e Israel apoya al presidente Mubarak (El País) pidiendo a Europa y Estados Unidos que expresen también su apoyo.

Al hilo de lo anterior, ayer regresó a Túnez Rachid Ghanuchi, un líder islamista que llevaba 22 años en el exilio (El País) , y al que recibieron miles de entusiastas gritando “El pueblo musulmán no se rinde” entre los que había numerosas mujeres con el hiyab (perseguido en los últimos años por las autoridades). Mientras, una veintena apartada mostraba su inquietud con pancartas en las que se podía leer “Sí al islam, no al islamismo“. Veo que también se hacen la misma pregunta que yo en otros espacios: What’s behind the Egypt riots? Democracy or Islam?.

—Para terminar con este peliagudo último punto debo volver a WikiLeaks, y mencionar unas filtraciones que creo que aparecieron a finales de diciembre y principios de enero, en las que se desvela la cooperación de Egipto en los asaltos con Israel a la franja de Gaza.

WikiLeaks

WikiLeaks es una organización sin ánimo de lucro que lleva en activo desde principios de 2007, pero hasta este año no se ha hecho realmente famosa. Su objetivo es facilitar la publicación de documentos e información secreta denunciando malas prácticas de compañías y gobiernos, ofreciendo el completo anonimato a quienes filtren. Sólo con unas instituciones transparentes se puede evitar la corrupción. Dispones de toda la información necesaria en su web (la traducción al español es un poco zaborrera, y desactualizada).

Aunque su cabeza visible sea el australiano Julian Assange, WikiLeaks surgió como un proyecto de colaboración entre disidentes chinos, expatriados rusos y otros activistas alrededor del mundo (22 al comienzo), principalmente para denunciar malas prácticas de gobiernos totalitarios. Como estos gobiernos están distribuidos por África y Asia, no han tenido excesiva repercusión por aquí hasta que no han publicado las últimas filtraciones sobre la guerra de Afghanistan.

En realidad han revelado información sobre occidente desde sus comienzos, pero no recuerdo que en ningún caso se nombrase de forma tan seguida y sonada a la organización (al menos en España). Cuando alguien accedió a la cuenta de Yahoo de Sarah Palin durante las elecciones, fue aquí dónde se publicaron algunos de los emails. Los correos entre científicos del cambio climático en los que supuestamente afirmaban modificar los datos fuero publicados en WikiLeaks. También procedimientos oficiales de tortura en Guantánamo donde especifican cómo propinar todo tipo de golpes a los presos y otras técnicas, reglas de combate en Iraq, incluso corrupción dentro de un importante banco islandés justo antes de la crisis y que catapultó a Julian Assange a la fama en ese país. En la Wikipedia inglesa se detallan varias de estas tramas.

En abril de 2010 publicaron una grabación desde un helicóptero Apache del ejército norteamericano en el que asesinaban a un grupo de ocho personas hablando en la calle en el que se encontraban dos reporteros de Reuters. En la grabación se escucha que hay cinco o seis hombres armados. Dos o tres de ellos pueden verse con AK-47. Los otros dos con cámaras fotográficas. Más tarde llega una furgoneta con cuatro más para llevarse los heridos y también son todos abatidos a tiros. Finalmente llegan unidades del ejército para limpiar la masacre (que suma una veintena de muertos) y las acompaña un tanque que pasa por encima de uno de los cuerpos —imagino que por error— y puede escucharse al piloto descojonarse (minuto 12:45). En el informe oficial sobre el ataque que se comunicó a la prensa no se mencionó que hubiese dos niños y se afirmó que no se tenía muy claro cómo habían terminado muriendo dos reporteros de Reuters en mitad de una confrontación. A pesar de que confrontación significa enfrentamiento entre dos partes, el único interés que parece mostrar el grupo por el helicóptero en algún momento es cuando el fotógrafo parece intentar capturar al helicóptero y su tripulación cree que están siendo apuntados por un RPG.
Pese a ser un video en blanco y negro grabado desde el helicóptero se ve cómo caen al suelo al recibir los disparos, cómo corren y son abatidos los supervivientes, y cómo se arrastra más tarde un herido.

Finalmente, y lo que ha terminado de convertir a WikiLeaks en un enemigo mucho más odiado por los poderes públicos estadounidenses ha sido la publicación de 90 000 informes resumiendo actividades de los militares desplegados en Afghanistan (lee sí o sí para enterarte de muchas cosas que no menciono). Muchas son enfrentamientos rutinarios que demuestran la miseria de la guerra, de todas las guerras, pero también hay auténticas barbaridades que podrían llenar libros de guerra sucia y terrorismo. Como el bombardeo por venganza de un pueblo mientras se celebraba una boda civil o las unidades secretas (Task Force 373) con órdenes de ejecutar a líderes talibanes para evitar que simplemente sean juzgados.

Entre todos estos informes, hay tres referidos a tropas españolas, dos de los cuales son perfectamente normales (uno y dos): un motorista en dirección a los soldados al que se le hacen todas las señales posibles para que se detenga —existe un protocolo muy específico al respecto— y al final es abatido a escasos metros del convoy. El tercero es más controvertido porque al haber un superviviente existen dos versiones de lo sucedido.

La maniobra de publicación ha sido perfecta: algunos días antes de hacerlo público, cedieron los datos en exclusiva a tres de los principales periódicos del mundo (New York Times, The Guardian y De Spiegel). Así tuvieron ya los datos formateados y los artículos escritos para el día en que se hizo público a nivel mundial (el pasado 26). La propia WikiLeaks ha alojado casi todos los informes en una web al efecto donde pueden consultarse filtrándolos por diferentes categorías (fechas, región, bando implicado, tipo de acción…).

Resulta curioso echar un vistazo a algunos informes, aunque sólo sea por ver cómo están escritos (con una ingente cantidad de vocabulario técnico y siglas). En la página principal indican incluso una guía de lectura para aclararse mejor. Encontrar hechos destacables es una tarea ardua y van desvelándolos los periodistas profesionales que llevan varios días buceando entre la información en busca de cosas interesantes que contar.

En el archivo de WikiLeaks, en sus propias palabras, «muestra la amplia gama de pequeñas tragedias que casi nunca publica la prensa, pero que suma la inmensa mayoría de muertos y heridos en la guerra». Por peticiones de su fuente, sólo han publicado 75 000 documentos, pues el resto podrían poner en riesgo la seguridad de las unidades desplegadas. Hay que destacar que los informes abarcan de 2004 a 2009, por lo que no hay informaciones de los últimos siete meses. También han eliminado nombres personales y otras informaciones de riesgo.

Por supuesto la polémica no ha tardado en llegar, y no sólo desde el Pentágono acusando a WikiLeaks de irresponsables y criminales. No faltan los amigos de las conspiraciones para afirmar que la filtración es una maniobra del Gobierno o el Ejército para justificar el envío de nuevas tropas, o indicando que es una estratagema de la Casa Blanca «para para tener la cobertura de la Opinión Pública y salirse de Afganistán».

Lo que sí es cierto es que WikiLeaks publico en marzo de 2010 un análisis de la CIA con indicaciones sobre cómo ganarse el apoyo popular en Francia y Alemania ante una posible retirada de sus tropas en Afghanistan. A los franceses les toca la fibra sensible los refugiados afganos y las mujeres; mientras que a los alemanes les preocupan las consecuencias de la derrota (drogas, más refugiados, terrorismo) como mantenerse con la OTAN. Seguro que es curioso de ver, pero no puedo descargarlo ahora mismo.

En el ojo del huracán también ha quedado Pakistán, pues en algunos de esos informes aparece como colaborador de terroristas talibanes, bien dándoles refugio, bien subvencionándolos para asesinar indios en Afganistán y cometer atentados. Esto, que no es tan llamativo con otros países como Corea del Norte, Argelia o Irán, resulta inquietante en Pakistán dado que de cara a la galería mantiene una estrecha relación con EE. UU., recibiendo millonarias subvenciones anuales para la reconstrucción del país.

Para terminar y ahondar más en la figura de Julian Assange y WikiLeaks, recomiendo la entrevista realizada la semana pasada en las últimas TED Talks. Ayer todavía estaba en inglés, pero hoy ya está subtitulada en castellano. Hablan muchos temas, como la dificultad que tienen para crecer pues al trabajar con material tan delicado no pueden contratar a cualquiera para revisarlo. Respecto a crecimiento, comparten el de cualquier start-up: de repente todo el mundo se ha interesado por ellos y el servidor no da de sí. Nombran un informe de corrupción política Kenia que al ser publicado en WikiLeaks se estima que modificó la intención de voto en un 10%, cambiando el rumbo de las elecciones. Hablan del banco islandés que mencioné más arriba y cómo han creado recientemente en Islandia la legislación más fuerte del mundo de libertad de prensa, convirtiendo al país en un puerto franco de la libertad de expresión.

¿Es WikiLeaks el salvador de la decadencia de la época actual? ¿Es Julian Assange un nuevo héroe para el pueblo?

Enlaces fundamentales de esta entrada:
WikiLeaks / Afganistán. La guerra al descubierto, en NacionRed
Diaros de la guerra de Afghanistan, en WikiLeak
Información general sobre WikiLeak

Quiénes merecen ser llamados PIGS

Explica Vicenç Navarro en su blog por qué PIGS sólo debería hacer referencia a las clases pudientes de esos países, y no a las trabajadoras.

El 30% de renta superior del país (burguesía, pequeña burguesía y clase media de renta alta) tienen un poder económico, político y mediático enorme y no pagan los mismos impuestos que pagan sus homólogos en la mayoría de países de la UE-15. Y como tienen una enorme influencia en los medios (la mayoría de creadores de opinión pertenecen a estas clases), los medios de mayor difusión nunca hablan de ello. Esta situación ocurre en todos los PIGS, en donde las derechas han tenido un enorme poder (y donde las izquierdas gobernantes han sido contaminadas con el pensamiento neoliberal –la ideología de los ricos- tal como lo mostró aquella famosa frase de que “bajar impuestos es de izquierdas”. Y los bajaron, no sólo una, sino diez veces.

Estado pluriconfesional

El gobierno ¿socialista? de este país es la hostia. No nos basta con pegarnos 30 años con un estado aconfesional pero católico, sino que ahora están preparando una ley para bajarnos los pantalones con el resto de religiones. El mismo gobierno que canta la Internacional con el puño en alto. Tócate los cojones.

Con la Ley de Libertad Religiosa, por un lado, le echan un par y un pretenden retirar los crucifijos de escuelas, hospitales y toda institución pública, así como evitar que los funerales de estado se practiquen bajo el rito católico.

Si lo dejasen aquí, lo aplaudiría, pero como toda ley elaborada por este PSOE está hecha a medias y mal; pues lo que pretenden no es reducir la presencia del catolicismo en el día a día, sino aumentar la presencia, reconocimiento y “poderes”, del resto de religiones; en lugar de separarse el Estado de la religión, se acerca a todas.

Ahora, una confesión tendrá derecho, bajo ciertas condiciones, a obtener por parte de un ayuntamiento terrenos de manera gratuita para levantar un edificio destinado a culto.

¿Cómo es posible que el Estado tenga que subvencionar el lugar en el que un grupo de timadores socialmente aceptados se dedican a estafar a los ciudadanos? Tampoco me extraña cuando el Gobierno de Aragón —también socialista— colaboró con la construcción del Las Vegas español haciendo leyes ad hoc (los casinos son otra estafa socialmente aceptada), aunque finalmente se quedase todo en humo. ¿Habrá pagado también el Gobierno del PSOE los almacenes desde los que se vende la Power Balance? Quizás con esta ley sí que deberían hacerlo.

o el derecho a solicitar, por primera vez en España, descanso laboral semanal fuera del domingo.
Por ejemplo, los judíos en «sabbath» (sábado) o los musulmanes con la oración colectiva del viernes.

Vale que la fiesta en domingo que tenemos en todo Occidente sea un remanente cultural de más de mil años del poder cristiano en esta parte del mundo, pero es innegable que hace mucho tiempo que dejó de ser por motivos de credo. Algún día tenía que ser fiesta, y es mucho mejor que todos descansemos a la vez —esta afirmación es discutible, pero no entraré en este debate ahora—.
¿Los trabajadores musulmanes y judíos no trabajarán las 40 horas que les corresponde, lo que se traduce en cobrar menos? ¿Van a tener que abrir las oficinas en domingo para que esos señores puedan trabajar las horas que les corresponden? Tendrán que ir a trabajar también sus supervisores o alguien para darles trabajo. Tendrá que ir el informático por si se jode algo. La empresa tendrá que mantener las oficinas calientes e iluminadas para dos personas. Con estas medidas pretende el Gobierno sacarnos de la crisis económica y parar el calentamiento global —luego apagarán las luces de la Puerta del Sol durante un minuto dos días al año y ya está.

Medidas insulsas como éstas me hacen llevarme las manos a la cabeza. El Estado no debe darle la mano a la Religión, debe cortársela.

Mandatarios incultos y crédulos

Maldita sea. Había oído hablar de la timopulsera ésa con un holograma (Power Balance, la llaman) y pensé que sería una moda pasajera más de timos para sentirse mejor. Desde que tengo memoria han existido ese tipo de estafas adoptando diferentes formas y estilos, y seguirán existiendo mientras continúe habiendo crédulos por el mundo, al igual que las religiones (aunque sean un tipo de engaño mejor visto socialmente y con mayor calado cultural).

Siempre había ignorado este tipo de inventos, observando con una mezcla de pena y desprecio a quienes compraban estas tonterías. Creo que demuestra mucha más ignorancia e incultura caer en uno de estos que en el timo de la estampita o en la carta nigeriana, que a fin de cuentas son más consecuencia de credulidad y egoismo, características inherentes de una persona y que no pueden ser elminadas con la facilidad de la ignorancia. La incultura de la que hace constante demostración nuestra clase política, y de la que incluso se enorgullecen muchas personas de la calle se cura leyendo y estudiando. Desprenderse de la candidez y credulidad es mucho más complicado puesto que es más bien un rasgo de nuestra personalidad.

Bueno, pues lo que me parece completamente lamentable y lo que me ha llevado a escribir esta entrada, es descubrir que no sólo deportistas y gente de la calle compra y lleva estas pulseras, sino que Elena de Borbón, infanta de España, Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE y Gustavo de Arístegui, diputado del PP también las han llevado en público. Y, oiga, ya es duro saber que nos gobierna una panda de ignorantes, pero me agradaría que por lo menos no fuesen demostrando y aireando públicamente su estulticia.

Caradura e ignorante

Ya sé que este vídeo tiene una o dos semanas, pero en su día no soporté más de dos o tres minutos del mismo y acabo de verlo completo. Esta versión que cuelgo, vista en El blog de Maceira, es muy llevadera porque está plagada de cartelitos graciosos que ayudan a tragar las barbaridades que suelta este señor. La verdad es que el número de bocadillos es excesivo, y por norma suelo detestar que aparezcan, pero en este vídeo ayudan bastante.

No sé si César Alierta simplemente iba borracho y no sabía lo que decía, pero me parece alucinante que el Presidente Ejecutivo de Telefónica demuestre tanta ignorancia sobre internet (que probablemente sea lo más importante que vende su compañía). Y no digo sólo del absurdo que plantea de cobrar a buscadores porque los usuarios de su red los utilicen, es que cuando intenta explicar el “claud compuitin” y otras cosas no dice más que tonterías sin ningún sentido: no sabe de lo que está hablando.

Y de verdad, me llama la atención que el presidente de Telefónica pueda ser tan ignorante en este tema. O eso, o es sólo un caradura más que se quiere subir al carro, tan de moda ahora, de cobrar por no hacer nada.

Altoaragoneses del año, o cómo ganar concursos de pueblo con métodos del XIX

Vaya por delante que soy parte implicada —mis padres actúan en el Teatro de Robres— y, por lo tanto, resulta totalmente imposible que sea imparcial aunque lo intente. Sin embargo, este espacio es testimonio público de que jamás he hecho ninguna propaganda sobre el mismo, ni vertido otros comentarios al respecto pese a que las ocasiones lo han permitido (los flagrantes casos de boicot y presión a ellos y otras compañías de teatro aficionado a manos de algunos profesionales que se reparten el cotarro en Huesca y el resto de Aragón, pero ésta es otra historia). Aún con todo, éste es mi blog personal y por ello no existe vinculación alguna entre lo que yo publique y las opiniones que pueda tener el Teatro de Robres al respecto.

Lo que quiero destacar aquí no es una opinión mía —subjetiva, como he dicho—, sino hacer referencia a los hechos;  y los hechos son las votaciones acaecidas durante los últimos dos meses en el concurso Altoaragoneses del Año que lleva organizando el Diario del Altoaragón desde hace tiempo por las mismas fechas. Un hecho del que lamentablemente haya podido darse cuenta casi ningún oscense por mucho que hayan seguido el desarrollo del concurso.

Me gustaría añadir una cosa a raíz de un comentario recibido y que me parece casi más destacable que todo lo demás que he escrito en el post. Es el recuento de votos de todos los candidatos en cada categoría, que es el siguiente:

  • Cultura: 80 185
  • Deportes: 88 475
  • Empresa: 88 410
  • Sociedad: 89 108

Deportes, empresa y sociedad tienen todos una cantidad muy similar de votos, no llega a 700 la diferencia máxima entre ellas. Sin embargo, en cultura hay un desfase de 8000 votos con respecto al resto. Quiero recordar que las papeletas de voto van juntas las cuatro categorías, y si bien no es obligatorio votar a todas, creo que es bastante extraño dejar de votar sólo una. Y a fin de cuentas esto es Huesqueta, que nos conocemos todos, y raro será que de los diez candidatos no se conozca a alguien. Hay que tener en cuenta, además, que los resultados obtenidos en el concurso del año pasado (publicados el 9 de enero de 2009) fueron 66270, 65860, 65148 y 65553 para esas mismas categorías; unos valores mucho más parecidos entre sí. ¿Cómo se explican esos 8000 votos que “faltan”?

Por estar al tanto del asunto, he constatado un hecho que probablemente mucha gente no haya advertido si no ha ido apuntando la progresión de los votos obtenidos por cada participante. En esta casa, desde finales de noviembre, se han ido anotando en una hoja de cálculo los resultados provisionales que el Diario del Alto Aragón publicaba todos los martes, jueves y sábados por la simple curiosidad de ver el progreso de los candidatos. Debo especificar que en el momento en que se empezaron a anotar los resultados, se tomó a los cinco primeros, de modo que no está incluida la Feria del libro Aragonés de Monzón (han quedado cuartos), e iba a resultar especialmente trabajoso buscar los datos de la misma para incluirlos. Cualquiera puede comprobar éstos y el resto de datos que voy a publicar en la hemeroteca virtual del Diario del Altoaragón, o en la de cualquier biblioteca. Veamos la gráfica que se obtiene de estos datos.

total_votos

Menuda escalada de todo el mundo en la recta final. Esto será debido con bastante seguridad a que el Diario del Alto Aragón no publicaría cada día exactamente todos los votos, y además a que la mayoría de los implicados se guardarán unos cuántos para echarlos el último día y darle más emoción al asunto.Y que probablemente mucha gente se va dejando por pereza y manda todo a última hora. También se puede ver cómo durante el resto del tiempo todos van creciendo más o menos en la misma proporción, incluso en este final, excepto el ganador, con un ascenso final espectacular.

Quizás se vea esto de forma más clara al ver la diferencia de votos entre un día y el siguiente. Para hacer esto, no tenemos más que restar a los votos de un día, los del día de recuento anterior.

diferencia_votos

Bueno, esto es lo que se veía en el otro gráfico, pero algo más claro. Es el incremento de votos tras cada recuento. Vemos que todos se mueven entre 50 y 1000 durante todo el proceso. De hecho, la media de votos de los tres primeros está en torno a los 500 votos cada vez, y los otros dos unos 300 y 200. Estas medias han sido calculadas sin tener en cuenta la votación final. ¿No resulta increíblemente sospechoso el meteórico ascenso de Beulas tras el último recuento provisional? Son 1400 votos del sábado al martes, frente a los doscientos o trescientos del resto. Este día, El Teatro de Robres, José Beulas, y Estirpe de Aragonia, tenían 9713, 9513 y 8864 puntos respectivamente.

Pero si esto resulta inquietante, la suma de votos con la que ha finalizado el concurso ya es de órdago. Tras éste último recuento, el martes 29 de diciembre, sólo quedaba el día siguiente para enviar nuevos votos (más los que pudieran quedar sin contar). La diferencia de votos entre la última votación provisional y el resultado final, es la siguiente:

  • José Beulas: 6122
  • Estirpe de Aragonia: 3604
  • Teatro de Robres: 3560
  • Hato de foces: 3155
  • Viridiana: 2193

Parece que todos los números son bastante similares salvo uno.

Pero todavía podemos jugar algo más y ver otra nueva gráfica. Ahora he juntado los datos por semanas para tener una información más homogénea, en lugar de que haya diferencias de dos y tres días según la fecha. Así, como están anotados los votos desde el martes 24 de noviembre, éstos han sido sumados a los del jueves 26 y sábado 28, y los siguientes se han ido agrupando de la misma forma. La única diferencia está en la última semana, que era martes y lo siguiente ya era la votación final, así que he juntado estos dos en una sola. Esto es algo arbitrario, pero mejor tener un dato anómalo que los dos (un día y una votación final frente a datos semanales) y el resto eran sumas de tres días y éste no. La gráfica que obtenemos tiene la siguiente pinta:

crecimiento_semanal

Creo que la gráfica habla por sí misma, sobre la última semana, así que creo que no tengo que añadir nada al respecto. No obstante, llama la atención la caída generalizada de votos la última semana. Si nos fijamos en las fechas, es del 22 al 26 de diciembre, inicio de la Navidad, los compromisos familiares y las compras apresuradas, amén del 25 de diciembre, que no hay periódicos. Así es natural que la gente envíe menos votos porque va más justa de tiempo (e incluso un día no pudieron comprar el periódico). Esto hace suponer que el tanteo de votos que presenta el Diario del Altoaragón no irá muy desencaminado del total de votaciones obtenidas hasta la fecha de publicación de cada recuento.

Al obtener los datos por semanas me he fijado en otro detalle muy escalofriante. El sábado 26 de diciembre, a falta de dos recuentos (el final provisional del 29 y el final real de ayer)  José Beulas tenía 8111 votos. En esos cuatro días hasta el final del concurso obtuvo 7524 votos. Esto supone que en los cuatro últimos días obtuvo el 92% de los votos que consiguió durante los dos meses anteriores que duró el concurso. También esta cantidad representa el 48% del total de votos finales que obtuvo.

Sin saber nada más, estos dos porcentajes ya son feos, si los comparamos con la Pajarita de Plata y la Pajarita de Bronce lo son aún más. En a el Teatro de Robres, los votos de la última semana representaron el 41% de lo obtenido hasta ese momento; en el caso de Estirpe de Aragonia, el 45%. Estos datos se corresponden con el 92% de Beulas.

Los votos de la última semana del Teatro de Robres comparados con el total final representaron el 29%, y los de Estirpe de Aragonia el 31%. Para Beulas supusieron el 48%.

Para invitar a la reflexión sobre estos datos, me gustaría reseñar dos cosas que nada tienen que ver entre sí, pero a mi juicio están conectadas de algún modo con los resultados:

  • Según los datos más recientes de la Oficina de Justificación de la Distribución (OJD), la empresa española que se encarga del control de la tirada y difusión de los medios de comunicación, el promedio de tirada del Diario del Alto Aragón en el periódo Julio 2008 a Junio 2009 fue de 8548 ejemplares, con un promedio de difusión de 7421. Recuerdo que las votaciones se efectuan con un formulario al respecto que viene de forma individual en cada periódico durante el periodo que dura el concurso.
  • Quiero apuntar a la ampliación que se está proyectando del CDAN, que justo salió en prensa el 28 de diciembre, un día antes del primer meteórico ascenso. También recordar las críticas que ha sufrido desde el comienzo el proyecto CDAN, especialmente por su situación en las afueras o su presupuesto de casi dos millones de euros,aunque este año han sido recortados a la mitad. Los intereses que hay creados en las altas esferas con respecto a la buena presencia de esta Fundación creo que están bastante claros.

También pongo a disposición de cualquiera que quiera la hoja de cálculo en la que están anotados todos estos datos. Cualquiera puede buscarlos por sí mismo, pero es una tarea de lo más tediosa (si alguien está interesado, también tengo un área de trabajo de R con los datos cargados, sólo tiene que pedirlos).