Predicciones de Ray Kurzweil para 2009 (Segunda parte)

still open -ul- still open -li- still open -ul- still open -li- still open -ul- still open -ul- still open -li- still open -ul-

Tras la primera parte, allá va otra valoración de algunas predicciones que Ray Kurzweil hizo en 1988 en su libro La era de las Máquinas Espirituales sobre temas tecnológicos e informáticos que deberían haberse realizado para 2009.

  • «Se habrá iniciado la investigación sobre la ingeniería inversa del cerebro humano por medio de escáneres destructivos de los cerebros de personas recientemente fallecidas y de escáneres no invasivos mediante imágenes de resonancia magnética de personas vivas.»
    • No he encontrado ninguna información ni noticias sobre escáneres destructivos. Noticias de escaneos no invasivos mediante EEG para estudiar el comportamiento del cerebro sí que he leído varias a lo largo del año, incluso aplicaciones prácticas.
    • Respecto a la investigación mediante ingeniería inversa, en 2005 comenzó un interesante proyecto llamado Blue Brain, al que durante 2009 se han incluido algunas universidades españolas (Cajal Blue Brain). En este proyecto pretenden crear una simulación (con ayuda de un supercomputador) del cerebro de los mamíferos a nivel molecular. Parecen estar centrándose en el cortex cerebral, común en todos los mamíferos y que supone el 80% de la masa cerebral humana.
    • Valoración: Sí y no.
  • «Aunque las escuelas aún no serán de última generación, la gran importancia de la computadora como herramienta de conocimiento estará ampliamente reconocida. Las computadoras jugarán un papel central en todas las facetas de la educación, al igual que en otras esferas de la vida.»
  • «La mayor parte de la lectura se realizará en pantallas, aunque la «base instalada» de documentos en papel será aún formidable. La generación de los documentos en papel estará menguando, no obstante, a medida que los libros y otros documentos del siglo XX sean rápidamente escaneados y almacenados. Los documentos de alrededor de 2009 llevarán frecuentemente incrustados imágenes en movimiento y sonidos.»
    • Para mí al menos es cierto. El tiempo que paso leyendo blogs y en la Wikipedia es muchísimo mayor que leyendo libros, pero no creo que esto se cumpla en la mayoría de mortales; aunque seguro que cada vez más gente lee el periódico en el ordenador (mis padres hace tiempo que ya no lo compran y ahora hasta leen varios distintos).
    • También es verdad que hay muchas iniciativas desde las administraciones públicas de reducir el uso y gasto de papel y redactar y compartir todo de forma digital, pero tampoco creo que la mayor parte de la lectura se realice en pantallas. Quizás si contamos comunicados e informes que ya no se envían por fax ni se imprimen, sino que se utiliza el correo electrónico, puede que se esté cumpliendo lo que decía Ray.
    • Desde los años 70 existía el Proyecto Gutenberg para digitalizar libros, aunque desde hace cuatro o cinco años se ha hecho bastante famoso Google Books, la iniciativa del buscador para digitalizar todos los libros del mundo. Por supuesto, ha generado mucha polémica desde el principio.
    • Sobre la fase final ¿Se refiere a un Powepoint? No sé si alguien se habrá colado al redactar este artículo, puesto que una predicción equivalente la hacía a finales de los 80 en La era de las máquinas inteligentes, y se interpretó que hablaba de la web. Esa afirmación es completamente cierta para casi cualquier documento visualizable desde el navegador.
    • Valoración: Sí y no.
  • «Las personas con discapacidad empezarán a superar rápidamente sus inconvenientes mediante la tecnología inteligente de 2009. Los estudiantes con problemas de lectura de forma rutinaria aminorarán su discapacidad mediante sistemas de lectura conversores de texto a voz.
  • «Las máquinas de lectura conversoras de texto a voz para ciegos serán ahora muy pequeñas, baratas, del tamaño de la palma de la mano, y podrán leer libros (los que aún existan en formato de papel) y otros documentos impresos, así como otros textos del mundo real tales como signos y visualizadores. Estos sistemas de lectura serán igualmente expertos en leer los miles de billones de documentos electrónicos que habrá disponibles de forma instantánea a través de la ubicua red mundial inalámbrica.»
    • El Voice Stick prometía ser bastante útil, pero tiene toda la pinta de haberse quedado en un simple prototipo (no he conseguido encontrar nada más reciente desde la presentación como diseño a mediados de 2008).
    • Sin embargo, unos meses después, el propio Kurzweill en un claro ejemplo de la cita de Alan Kay que dice que la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo, presentó un programa con esa misma funcionalidad (información en español) para los teléfonos Nokia de última generación.
    • Y el mes pasado llegó el Intel Reader, un e-book de Intel que no sólo «lee» los archivos de texto que contenga, sino que también permite realizar fotos y transformar a voz las palabras que encuentre.
    • Valoración: Correcto.
  • «Tras décadas de tentativas inefectivas, se introducirán útiles dispositivos de navegación que podrán asistir a los ciegos para evitar obstáculos físicos en su camino, así como guiarse, usando la tecnología del sistema de posicionamiento global (GPS). Una persona ciega podrá interactuar con sus sistemas personales de lectura y navegación a través de una comunicación por voz bidireccional, a modo de perro lazarillo que lee y habla.
    • Debo reconocer que nada más leer esto ya pensé que esto ni de coña se había hecho ya, pero descubro que sí, y a patadas. El sistema TORMES que presentó la ONCE en 2003; el aparatoso prototipo (pero con toda seguridad mucho más certero y útil) que la universidad de Valencia presentó hace ahora un año; el GPS Kapten presentado por el cantante navarro invidente Serafín Zubiri a mediados del año apsado.
    • Valoración: Correcto.
  • «Las personas sordas o con problemas de audición llevarán frecuentemente máquinas que traducirán la voz texto, mostrando una transcripción en tiempo real o una persona animada gesticulando en el lenguaje de signos. Habrán eliminado el principal problema de comunicación asociado con la sordera, y también podrán traducir lo que se está hablando a otro idioma en tiempo real, así que las usarán frecuentemente las personas con audición también.»
    • En este caso sólo he encontrado aplicaciones directamente para ordenador, nada portátil como en el caso anterior para ciegos. Ya he reseñado antes el nivel de los CSR, así que no debería pasar mucho tiempo hasta que obtuviésemos algún gadget para ello (por lo menos para la conversión a texto, para el lenguaje de gestos ya es algo más costoso).
    • El tema de la traducción es algo que el Jibbigo ya hace en el iPhone, y que poco tardaremos en ver en los móviles de Google puesto que ya tienen la tecnología. Todo este tema ya lo conté en su día. Lo que está claro es que si traducen, pueden servir para mostrar el texto real, claro que lo único que he encontrado por ahora es una aplicación para móvil y no aparatos específicos.
    • Valoración: Sí y no.
  • «Se habrán introducido dispositivos de órtesis controlados por computadora. Estas «máquinas andantes» permitirán a los parapléjicos caminar y subir escaleras. Los dispositivos protésicos aún no serán útiles para todas las personas parapléjicas, ya que muchas personas discapacitadas físicamente presentarán articulaciones con años de falta de uso. Sin embargo, el advenimiento de esta tecnología motivará en mayor medida la sustitución de estas articulaciones.»
  • «Habrá una creciente percepción de que la ceguera, la sordera y el impedimento físico no producen desventajas. Los discapacitados describirán sus discapacidades como meros inconvenientes. La tecnología inteligente se habrá convertido en la gran niveladora de posibilidades.»
    • La verdad es que no he sido consciente de que haya habido un incremento de esa percepción en la sociedad; aunque bien es verdad que no tengo relaciones con ningún discapacitado. De todas formas, con las soluciones tecnológicas a todos estos problemas comentadas en los últimos tres puntos, estaba claro que esto iba a ser un mero inconveniente. Resulta obvio una vez tienes lo anterior.
    • No puedo dejar de recomendar la Ted Talk de Aimee Mullins, la bella atleta que ha sabido ver su ausencia de piernas como una ventaja en lugar de una discapacidad. Cito de la traducción de su charla: «Un miembro prostético ya no representa la necesidad de reemplazar una pérdida. Puede ser un símbolo que el usuario tiene el poder de crear cualquier cosa que quiera crear en ese espacio. De modo que gente que la sociedad antes consideraba discapacitada pueden ahora ser los arquitectos de sus propias identidades e inclusive continuar cambiando esas identidades al diseñar sus cuerpos desde una posición de poder».
    • Pese a las alentadoras palabras de Aimee, considero su situación como excepcional, y no como la representativa de la sociedad.
    • Valoración: ¿Incorrecto?
  • «La tecnología de traducción telefónica (donde hablas en inglés y tus amigos japoneses te oyen en japonés, y viceversa) se usará comúnmente para muchos pares de idiomas. Será una capacidad rutinaria de una computadora personal, que también servirá como teléfono.»
    • Otra vez podría responderse con el Jibbigo, pero no creo que se esté aplicando actualmente a una conversación en tiempo real, aunque no debería ser muy complicado conseguir que lo hiciera. La verdad es que tal y como está la tecnología actualmente, es raro que no exista ya.
    • Valoración: Incorrecto.

Resultados de esta tanda (sí y no se cuentan como un tanto en cada una).

Predicciones acertadas: 8

Predicciones falladas: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *