Internet espacial

Bueno, ya podemos ir a la Estación Espacial Internacional sin miedo de que, al volver, tengamos nuestra bandeja de entrada colapsada de correos electrónicos: ahora los astronautas que en ella residan disponen de conexión a internet. Y lo han estrenado tweetando.

Técnicamente no tienen internet directamente, en realidad hay un ordenador en la Tierra con conexión a internet, y ellos manejan desde la nave ese ordenador; un escritorio remoto, vaya. Pero a efectos prácticos, es como si tuvieran internet allá arriba. Con esto por fin se evitarán las discusiones que produce no tener la Wikipedia al lado para contrastar los datos que todo el mundo tiende a aportar en las discusiones sin tener la más mínima seguridad al respecto (sólo convicción).

Está noticia me ha permitido conocer el proyecto IRIS (Internet Routing In Space) en el que Cisco (principal empresa de redes del mundo) investiga cómo hacer para que los satélites transmitan entre ellos, creando una extensión de internet en el espacio. Hasta ahora, para que dos satélites se envíen información, han de trasmitir primero a una estación en la Tierra, y ésta reenviar al otro satélite, con lo que se pierden preciosos milisegundos que empeoran las comunicaciones.

Utilizar los satélites a modo de router, permitirá disponer de internet en cualquier rincón del mundo, y tener una conexión mucho más rápida con la otra punta del globo, facilitando así las aplicaciones de tiempo real como videoconferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *