YHWH

El hebreo es un idioma que cuenta con una antigüedad de más de 30 siglos. En realidad el hebreo antiguo es completamente diferente del moderno (una relación parecida al latín con las lenguas romances, pero guardando más similitudes), de modo que la palabra técnica que define al hebreo es macrolengua.

En el hebreo antiguo escrito sólo se representaban las consonantes y para leerlo había que saber qué vocales debían intercalarse entre cada consonante en función de unas complicadas reglas o por el contexto. Así, cuando tuvieron que escribir el nombre de Dios, escribieron YHWH (יהוה). Esto se especula que viene de la respuesta de la zarza ardiendo a Moises «Yo soy el que soy y seré», o alguna otra construcción similar. Éste era el verdadero nombre de Dios en hebreo.

Se da el caso de que en algún momento de la historia temprana del pueblo judío se decidió no pronunciar nunca el nombre de Dios. En principio pudo ser una forma de mantenerlo oculto a los paganos, para evitar que lo pronunciasen en vano o blasfemasen, pero terminó por convertirse en una costumbre y una norma para toda la comunidad judía de entonces y ahora. Así, cuando leían las escrituras sagradas y llegaban a YHWH guardaban silencio o utilizaban distintas construcciones para referenciarlo. La preferida era Adonai (mi señor) pero también utilizaban diferentes palabras derivadas de El o Il. Éste era el dios principal de los cananeos, la cultura politeísta de la que los hebreos eran sólo uno de los pueblos que habitaban la región. Los hebreos lucharon contra el resto de tribus pretendiendo acabar con sus panteones politeístas e imponer el monoteísmo de su único dios, de ahí que Israel signifique El que lucha contra Dios (El). Esta historia también resulta muy interesante, pero no es por lo que estoy escribiendo este post y podéis seguir los enlaces.

Como iba diciendo, cuando leyendo un texto se llegaba a YHWH, generalmente se decía Adonai, y pasaron los años y los siglos y nadie volvió a pronunciar a lo que correspondían esas cuatro consonantes (denominadas también tetragramatón). Realmente el Sumo Sacerdote del Templo de Jerusalen sí podía pronunciarlo durante los rituales, pero fue destruido (y reconstruido y vuelto a destruir) y desapareció el cargo. Otros de los términos utilizados eran Hashem (el nombre) y Elohim, una especie de plural mayestático de El (dios).

Los primeros libros escritos de la Biblia se estima que fueron escritos 700 al 900 antes de Cristo. Fue hacia el siglo séptimo D.C. cuando los escribas —los que se ocupaban de las escrituras sagradas eran los masoretas— comenzaron a modificar sus textos incluyendo vocales en la forma escrita del hebreo. Esto también me parece muy interesante, porque en este idioma las vocales se indican mediante puntos —denominados niqud— encima, en, y debajo de las consonantes. Visto desde esta perspectiva histórica en la que el idioma empezó escribiéndose sólo con consonantes, resulta lógico que las vocales se representaran de esta forma: así pudieron simplemente «vocalizar» todos los textos que poseían y no reescribirlos desde cero. Esta característica tuvo que suponer una gran ayuda para que instaurar el nuevo sistema con vocales.

Una idea fabulosa para facilitar el aprendizaje de la lectura y que pudieron ejecutar sin problemas, hasta que les tocó puntear HYWH: después de más de 1000 años sin pronunciarlo, ya nadie sabía qué quería decir exactamente. Tampoco fue un problema muy grave porque seguía estando prohíbido decir el verdadero nombre de Dios, así que puntearon las vocales correspondientes a los términos con los que solía reemplazarse.

En la actualidad, al existir diversas corrientes dentro del judaísmo, hay quién no ve tan problemático no pronunciar el sagrado nombre del señor, mientras que los más ortodoxos continúan considerándolo una blasfemia. Sin embargo, no deberían tener porqué preocuparse ya que hace mucho tiempo que este significado se perdió, por lo que es imposible saber exactamente cómo debe leerse YHWH ni cómo se presentó Dios a Moisés. También les interesó en su día conocer la pronunciación a los no judíos que debían mencionar a dios —cristianos y musulmanes utilizan parte de los libros sagrados del judaísmo—.

Como dije antes, cuando se incluyeron vocales en el hebreo, YHWH se punteó con las correspondientes a las palabras sustitutas que solían pronunciarse. La principal de éstas era Adonai, la cual por motivos fonéticos y normas ortográficas transformó su primera A por E, quedando escrito YeHoWaH, de donde pasó al español como Jehová. Observando cómo se ha formado esta palabra, resulta claro que es una forma totalmente incorrecta de nombrar a Dios.

Actualmente los eruditos consideran que la forma más correcta de como debería sonar el nombre de dios es YaHWéH. Se basan entre otros motivos en la palabra aleluya (existente en muchos idiomas) procedente del hebreo hallĕlū yăh, «alabad a Yah». Yah fue una forma abreviada de nombrar a Dios. También se especula la relación con el verbo hebreo hawáh (llegar a ser), significando «El que causa que todo llegue a ser«.

Pese a todo, la única forma de nombrar a Dios que acepta la RAE es Jehová, no apareciendo ningún término por ahora para Yahveh (¿Yahvé?). Aunque el origen de Jehová sea erróneo, en castellano representa claramente la idea que la palabra quiere transmitir, por lo que se acepta su uso.

Además de muy interesante por los muchos temas que incluye esta historia (y que dejo al lector que le interese perderse en ellos como hice yo) me ha parecido francamente divertido que para proteger el verdadero nombre de Dios de otras tribus, sus propios adoradores hayan perdido cuál es éste. Es como olvidar la verdadera esencia y naturaleza de Dios.

Practicamente todo lo escrito en este artículo lo he aprendido en el término Yahveh de la wikipedia española. Sin embargo, es un auténtico desmadre, repitiendo en distintos apartados los mismos datos. La idea de este post era contar brevemente por qué actualmente se desconoce el significado de YHWH, pero para variar ha salido un pequeño tocho. Aún así, espero que sea más digerible que la entrada de la Wikipedia. También debo decir que si te ha interesado el tema debes leerlo, pues lo mio es un resumen muy general y se mencionan muchas más cosas allí. Llegué a todo esto a base de seguir enlaces en el último post de La Pizarra de Yuri.

También he consultado los artículos equivalentes en la Wikipedia inglesa, siempre más completa. Yahweh, Jehovah, Names of God in Judaism, Tetragrammaton. También he encontrado una breve página web dedicada al nombre de Dios.

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7 comentarios

  1. Jesús, qué sarta de imprecisiones:

    a) todas las lenguas semíticas, desde las cananeas hasta el hebreo, el arameo, el árabe, el siríaco o el sabateo se basan en raíces trilíteras (tres consonantes). Cuando se dotan de alfabeto (empezando en ugarit) no se «vocalizan», no se añaden los signos de las vocales, porque el hablante sabe qué vocal va en cada caso por el contexto.

    b) el hebreo moderno se deriva directamente del hebreo bíblico en el siglo XVIII por ben yehuda y tiene una conexión mucho más directa con el bíblico que el español con el latín

    c) la pronunciación de YHVH (YHWH es una germanización del siglo XIX) deriva de «no tomarás el nombre de D*s en vano. Es un mandato derivado de no adorar a imágenes llevado al extremo. No hay idea conspiranoica de ocultar la pronunciación. Sólo el Sumo sacerdote (el kohen ha-gadol) podía pronunciar el nombre, y sólo el día de Yom Kippur, tras la reconstrucción del segundo templo.

    Un saludo

  2. a) No estamos hablando de cuando se crea el alfabeto. Menciono desde un principio que el alfabeto primitivo sólo contaba con consonantes a la hora de escribir las palabras. Pero esto cambió a partir del siglo V d.C. cuando se desarrolló la vocalización Tiberia.

    b) De acuerdo, esa frase era muy imprecisa, ya la he cambiado.

    c) No entraré en el W por V porque casi todas las referencias que he leído eran con W, pero lo de la germanización suena coherente. Efectivamente no pronunciar El Nombre tiene relación con acatar de forma exagerada esa norma. Prohibir su pronunciación fuera del Templo de Jerusalen implica algo más ¿o acaso es en vano que un creyente rece a dios por su nombre?, y puede muy bien ser explicado por el miedo a que los paganos blasfemasen su nombre. Ojo, que no sé si es algo que estará documentado, pero lo he leído en más de un lugar y parece bastante lógico.

    Saludos.

  3. a) lo que he tratado de explicar es que todas las lenguas de la familia semítica funcionan igual, por raices trilíteras. Hoy en día el hebreo, el árabe o el siríaco se siguen escribiendo sin vocales. Entra en sus wikipedias y verás que no están vocalizadas. Sólo los textos sagrados se vocalizan, para no cometer errores. Pero en el día a día se escribe sin vocales (a menos que se use una vocal larga, que es como nuestra acentuada).

    b) :)

    c) lo analizas desde tu perspectiva cultural. Después de la destrucción del primer templo, y la pérdida (quién sabe si real o legendaria) del arca de la alianza, en el debir o sancta sanctorum sólo hay un espacio vacío tras una cortina en el que entra el kohen ha-gadol, como te dije. Ahí mora la Shekinah, la presencia de D*s. Pero sólo una vez al año el sumo sacerdote pronunciaba el nombre. D*s no es el hombrecillo barbudo del catolicismo, sino una entidad inefable, sin sexo, aterradora por lo completamente incomprensible que es. Hay muchas prohibiciones que separan a judíos de gentiles, pero la prohibición de pronunciar se deriva de los mandamientos. Aunque Occidente y el cristianismo heredan el antiguo testamento, el D*s cristiano tiene relativamente poco que ver con el D*s judío, máxime cuando había templo

    Otros saludos

  4. Me encantan las discusiones teológicas pero las prefiero más apegadas al terreno, incluso a nuestra propia religión cultural.

    En alguna otra parte he manifestado mi fe (es don que tenemos unos pocos) en un ser omnisciente y omnipresente que ha cambiado mi vida: un elefante rosa con topos azules.

    De todo ello paso a la siguiente pregunta: ¿debería omitir también el nombre del Elefante o tan sólo las vocales del mismo?

  5. Juan:
    a) Vale, como no mencionaba el hebreo moderno y parecía que me estabas corrigiendo no entendía a qué te referías. Aclarado y asimilado porque de todas formas pensaba que sí que habrían mantenido las vocales (en realidad ya estoy viendo que es mucho más complicado que blanco o negro, que algunas vocales sí que se marcan y que incluso existe y es correcta pero desaconsejada —excepto para enseñar— la escritura con todas las vocales).

    c) Ya veo. Siempre se ha dicho que el dios del Nuevo Testamento es mucho más cursi que el del Viejo.

    Espartaco: Sólo debes omitirlo si el Gran Elefante te indica que así debes hacerlo, o si consideras su nombre como algo demasiado sagrado y elevado como para que lo pronuncie un simple mortal como tú. No obstante, esto pretendía ser una curiosidad histórica más que un debate teológico.

    Saludos.

  6. Efectivamente, en todas las lenguas semíticas las vocales son puntos diacríticos sobre las letras, excepto las semivocales y las vocales largas. De hecho, los alfabetos occidentales que se conservan (primero griego y, derivado de él, latino y cirílico) presentan precisamente el problema de que las lenguas indoeuropeas no funcionan sin vocales. N pds ddcr ls plbrs s n tns ls vcls. Lo que hicieron los griegos con el maravilloso invento del alfabeto fenicio (derivado del ugarítico, primera escritura alfabética de la historia) fue reutilizar grafos para poder escribir sus imprescindibles vocales. Por ejemplo, el ‘aleph hebreo, que es un golpe glótico, se transforma en alpha primero y en nuestra a después.

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