Guernica Whaam!

Suelo entrar cada dos o tres días a Una al día. Es un blog de tres miembros en el que diariamente publican una cita o una imagen, alternadamente. Las imágenes acostumbran a ser cuadros; y las citas, textos de libros.

Los últimos días antes de exámenes descubrí una pintura que me encantó y me puse a redactar la entrada, pero por falta de tiempo tuve que dejarla a medias. Sin embargo, hace ahora más de una semana, el único autor de la bitácora confesó que realmente era un publicador bajo tres heterónimos y que cesaba, tras un año, la labor del weblog. Para mí, que lo descubrí hace apenas mes y medio, ha sido una joven pérdida.

El caso es que la imagen que me incitó a escribir esta entrada me llamó mucho la atención y me encantó. Se trata de una mezcla realizada por Equipo Crónica entre el famosísimo Guernica de Picasso y el no tan conocido —pero igualmente famoso— Whaam! de Roy Lichtenstein. He de decir que al Whaam! le tengo un cariño especial, pues adorna dos paredes de uno de los bares en los que solemos pasar las noches de juerga (junto a fotos de Marilyn, obras de Warhol y demás iconografía pop).


Desconocia este grupo artístico así que puse a googlear un poco para descubrir un poco más acerca de ellos. Parece ser que fundaron el grupo en 1964 en Valencia y de disolvió en 1981.

Procedentes de Estampa Popular Valenciana, y marcados por una preocupación social que les lleva a convertirse en cronistas de los hechos sociales, culturales y políticos que sacudían el país, El Equipo Crónica fundado en 1964, se sitúa cercano al arte pop y la nueva figuración parisina, utilizando a su antojo las imágenes que difunden los medios de comunicación de masas y recomponiéndolas en nuevas situaciones que intentaban dar respuestas a la relación entre arte y sociedad en la convulsa España de los sesenta.

El Equipo Crónica toma del Pop Art el uso de las tintas planas, el dibujo despersonalizado y el arte como medio de comunicación de masas. Su obra surge como crítica al individualismo y sus obras se caracterizan por ser realizadas en serie. Su temática encierra un contenido político-social, pues coincide en un momento del expansionismo americano (Vietnam) y de la dictadura española. También es una reacción contra otros grupos disgregados como Dau al Set o Equipo 57. Muchos de sus temas están inspirados en la pintura española del Siglo de oro pero insertados en la sociedad contemporánea.

Como curiosidad sacada de El Mundo, Zapatero regaló un cuadro de Equipo Crónica al Papa Benedicto XVI con motivo de la reciente visita por parte de éste último el mes pasado.

Me estaba acordando de que un usuario de Felizonia (el único foro que sigo con asiduedad) tiene como firma un gif del Whaam!, así que allá va:



Respecto al Guernica, cuenta la wikipedia que en la segunda guerra mundial un oficial alemán entró en el estudio de Picasso sin conocer al artista y que, cuando vió el cuadro, exclamó indignado: «¿Usted ha hecho esta porquería?» A lo que Picasso respondió «No, ustedes lo hicieron».

Información, revisión actual, contexto histórico y cinco catálogos con cantidad de obras de Equipo Crónica explicadas una a una en la SEACEX. Os invito a pasaros por aquí si quereis una visión experta de este grupo y conocer más pinturas suyas.

Más información sobre Equipo Crónica (aquí, aquí, aquí y aquí.)

Galeria de Arte Alfonso XII: Exposición Equipo Crónica (Tenéis más obras suyas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *