Cifras energéticas

Acabo de descubrir la lista de correo Escépticos (sí, las listas de correo siguen teniendo utilidad y usuarios). Echando un vistazo a los temas tratados durante su dilatada historia (¡¡en activo desde el 96!!) me han parecido suficientemente interesantes como para apuntarme y empezar a recibir las nuevas discusiones en mi bandeja de entrada. Si os interesa echar un vistazo, aquí tenéis los Archivos recientes y los anteriores a 2006.

En una de las del mes pasado, el propietario del blog Ecos del Futuro inicia un tema llamado Cifras para pensar en el que hace una comparación de datos del 2009:

Energía NUCLEAR
—Producción en % sobre el total producido en España: 17.55
—Potencia insgtalada: 7 728 MW (el 7.84% del total en España)
—Horas de funcionamiento medio/año: 6 828 (el 77.94% del total en España)

Energía EÓLICA
—Producción en % sobre el total…..: 11.91
—Potencia instalada: 18 263 MW (el 18.54% del total en España)
—Horas de funcionamiento medio/año: 1 961 (el 22.28% del total en España)

Más adelante, en otro correo, menciona:

Hay dos cálculos que a mi me parece interesantes:

—Uno es la cantidad de material comparativa. Un aerogenerador típico de 1 MW requiere para su construcción unas 400 Tm de acero y unos 800 m³ de cemento. Por comparación, para construir una central nuclear típica de los setenta en EEUU se empleaban del orden de 40 Tm de acero y unos 200 m³ de cemento por MW de capacidad.

—Otro es el de las densidad superficiales de energía. A las centrales les corresponde ~1 kw/m² de construcción. Los aerogeneradores están más bien en unos 2W/m² porque necesitan estar separados una distancia mayor que dos veces el diámetro del rotor. Estamos hablando de tres órdenes de magnitud de diferencia.

Parte de estos datos, y otros, los expuso en su blog el año pasado acompañándolos de la reseña del libro Sustainable energy. Without the hot air del que parecen haber sido sacadas las cifras.

Hace cuatro años, en los comienzos de este blog, ya rompí una lanza en favor de la energía nuclear. No obstante, debo matizar que mi posición no es «Abramos alegremente centrales nucleares«, sino más bien «Abramos el debate de la energía nuclear» de forma razonada y sin prejuicios ni absurdas ideologías.

En un país en el que el pueblo sigue aplaudiendo las maniobras populistas del gobierno de cerrar centrales nucleares de una forma totalmente irracional e injustificada, creo que es necesario seguir rompiendo alguna que otra lanza más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *