Máximo número de aristas en digrafo de diametro D

Breve introducción o repaso

Un grafo es una estructura compuesta por nodos unidos por aristas (edges, en inglés). En teoría de grafos, se denomina grafo completo K_n a aquel que cada uno de sus n nodos tiene una conexión con cada uno de los otros n-1 nodos.

El número de aristas en estos grafos es siempre E(K_n) = \frac{n (n-1)}{2}, que coincide con la suma de enteros de 1 hasta n. Esto se ve claramente dibujando un K_n en una hoja de papel. Primero pones los n nodos, luego tomas cada uno y dibujas todas las aristas que lo unen con el resto, n-1. Cuando lo hagas con el siguiente sólo podrás pintar n-2, con el siguiente n-3, etc.

En un grafo normal, las aristas son bidireccionales, pero hoy vamos a trabajar los grafos dirigidos o digrafos, donde cada arista va acompañada de una flecha que indica la única dirección posible que se puede tomar. Así, el número de aristas en un digrafo dirigido será el doble que en el mismo normal, por lo que:

 E(k) = n^2 - n = n(n-1)

Para simplificar los siguientes dibujos (todos de digrafos), asumiremos que las aristas sin flecha son bidireccionales, valen por dos, y las dibujadas con flecha indicarán la única dirección posible. De ese modo, los dos siguientes grafos dirigidos son equivalentes.

El número de nodos que hay que atravesar para ir de uno a otro se llama distancia. Si medimos la distancia de cada nodo a todos los demás y tomamos el valor máximo, tenemos el diámetro del grafo. En un grafo completo, el diámetro siempre es 1. En el las imágenes de encima, el diámetro es 2.

¿Cuál es el número máximo de aristas que puede tener un digrafo de diámetro D?

A estos grafos les llamaremos K_n^d, donde n es el número de nodos y d el diámetro. Así K_6^3 es el grafo de diámetro 3 y 6 nodos con el mayor número de aristas posibles entre ellos. Además, utilizaremos la función E(G) para contar el número de aristas en el grafo G.

\exists i,j \in K_n^d\Rightarrow distance(i,j)

Voy a poner los ejemplos con K_5^d, pero para seguir mejor los resultados, estaría bien que antes de continuar cogieras papel y lápiz y tratases de solucionar los grafos con 3 y 4 nodos, que son muy sencillos: K_3^2, K_4^2 K_4^3

D=1, es el caso trivial, K_n^1 = K_n por lo que E(K_n^1)=n^2 - n.

Para K_n^2, simplemente tenemos que tomar K_n^1, y eliminar cualquier arista en una dirección, dejándola en la otra. En la siguiente imagen se puede ver que para ir de A a E hemos de pasar obligatoriamente por otro nodo, teniendo así el diametro igual a dos que necesitábamos. Así pues, E(K_n^2)=n^2 - n - 1.

La estrategia a partir de ahora es clara, «aislar» dos nodos de forma que en una dirección siempre sea necesario recorrer los suficientes como para justificar el diámetro. La otra dirección no hay que «cerrarla», ya que únicamente hacen falta un par de nodos con distancia igual a diametro, y el resto son aristas extra que se suman a la cuenta.

Con K_5^2, hemos visto que los recorridos posibles para llegar de A a E eran pasando por B, C ó D, sin embargo ahora necesitamos un salto más. Para ello, «cerramos» todas las entradas a E, salvo por D. Ahora simplemente prohibimos a A moverse directamente a D, teniendo que ir a través de B ó C. Así, al total de aristas E(K_5^1) =  n^2 - n le hemos quitado cuatro, quedando: E(K_5^3) = 5^2 - 5 - 4 = 16. También podemos decir que a K_5^2 le quitamos tres aristas.

Repetimos el mismo proceso para K_5^4=, que es el último para cinco nodos y donde lo que finalmente hemos conseguido es que de A a E sólo se pueda ir por el camino ABCDE. Para ello simplemente hemos tenido que quitarle dos aristas a E(K_5^3) E(K_5^4)= 16 -2 = 14.

K_5^d termina aquí, pero si hacemos esto con grafos mayores veremos claramente un patrón que se repite: (los paréntesis no son necesarios, sólo para visualizarlo más claro).

 E(K_n^1) = n^2 - n
 E(K_n^2) = (n^2 - n)  -1
 E(K_n^3) = (n^2 - n) - (n - 2) -1 = n^2 - 2n + 1
 E(K_n^4) = (n^2 - n) - (n - 2) - (n - 3) - 1 = n^2 - 3n + 4
 E(K_n^5) = (n^2 - n) - (n - 2) - (n - 3) - (n -4) - 1 = n^2 - 4n + 8
 E(K_n^d) = E(K_n^{d-1}) - (n - ( d - 1))
 E(K_n^d) = n^2 - (d-1) \cdot n + \frac{d\cdot (d-1)}{2} -2

En realidad, K_n^1 es K_n y no se puede tratar con la misma ecuación genérica que el resto, por lo que K_n^d sólo funciona para d\ge2.

Por otro lado, el caso específico K_n^{n-1} se puede solucionar mediante otra aproximación, de igual forma para todos los grafos. Primero, sabemos que la solución constará de un único camino bidireccional que recorra todos los nodos (lo cual es además un camino hamiltoniano). Esto es 2(n-1). El número de aristas es n-1, que valen doble porque son bidireccionales. Veamos el ejemplo con cinco y seis nodos.

Ahora simplemente tenemos que rellenar los huecos del grafo con aristas en la dirección correcta. ¿Cuántas son? Pues fácil, el total de aristas de Kn menos n-1, que son las que acabamos de pintar.

 E(K_n) - (n-1) = \frac{n\cdot (n-1)}{2}-(n-1)

Lo cual, se lo sumamos a lo que ya teníamos y queda:

 E(K_n^{n-1}) = 2\cdot (n-1) +  \frac{n\cdot (n-1)}{2}-(n-1) = \frac{n^2+n-2}{2}

Si tomamos el caso general E(K_n^d) y sustituimos d=n-1, veremos que llegamos exactamente a la función E(K_n^{n-1}). Si bien dije previamente que K_n^d no funciona para d=1, esta nueva ecuación sí que respeta ese caso. Si despejamos n en E(K_n^1) = n^2 - n = \frac{n^2+n-2}{2} = E(K_n^{n-1}) sale una ecuación de segundo grado con raíces en 1 y 2; nos nos interesa la segunda puesto que estábamos considerando d=n-1 y demuestra que la igualdad es correcta. También es mucho más sencillo directamente sustituir n=2 en ambas fórmulas y ver que el resultado es el mismo, 2. El cual es exactamente el número de aristas en un digrafo de dos nodos y diámetro uno.

También podemos tomar valores específicos y comprobar que obtenemos el mismo resultado, por ejemplo:

 E(K_n^4) =  n^2 - 3n + 4
 E(K_5^4) = 5^2 - 3\cdot 5 + 4 = 25 - 15 + 4 =14
 E(K_n^{n-1}) = \frac{n^2+n-2}{2}
 E(K_5^{4}) = \frac{5^2+5-2}{2} = \frac{25 + 5 - 2}{2} = 14

¿Aplicaciones prácticas de este resultado?

En la asignatura Distributed System estamos estudiando algoritmos para seleccionar el nodo líder de una red, figura necesaria en muchas ocasiones para coordinar algoritmos distribuidos. Cada nodo tiene un identificador distinto del resto, así que la selección del líder se puede hacer bien con el que tenga el mayor ID o el que tenga el menor (para lo cual éste ha de pasar por todos los nodos).

Existen muy diversos algoritmos para comunicar el ID entre los participantes, difiriendo todos ellos en el número de rondas necesarias y de mensajes enviados. Es una asignatura a nivel teórico en la que tenemos que analizar la complejidad temporal y computacional (número de mensajes), distinguiendo mejor caso, peor, y comportamiento medio.

Un algoritmo muy simple es FloodMax, en el cual la complejidad es linear. Dura tantas rondas como el diámetro de la red, y en cada ronda cada nodo envía a todos sus vecinos el máximo valor ID que ha recibido hasta entonces. Así pues, el número de mensajes es simplemente el número de aristas por el diámetro.

Un par de clases después de esto, estaba lo suficientemente aburrido como para pensar en el peor caso de una red de tamaño N, para lo cual el primer paso era saber el máximo número de aristas posibles con cada diámetro existente.

Entonces, para saber el número de mensajes en una red de n nodos con diametro d, se hace msg = d \cdot E(K_n^d) y listo. He hecho un pequeño programita para calcular y mostrar estos valores (Graph.java y Graph.class). Ejecutando «java Graph -v N» imprime información detallada de cada diámetro, y con «java Graph N» escribe sólo los resultados para los cuales el número de mensajes es el mayor.

En realidad, la guinda del pastel sería resolver el problema de optimización para maximizar el valor msg = d \cdot E(K_n^d) \quad \forall d, 1 \le d < n[/latex] pero hasta ahí ya no llego. Consulté ayer a un amigo matemático que finalmente demostró que el máximo valor es siempre en [latex]E(K_n^{n-1})[/latex] y pese a que me indicó algunos de los pasos, no he sido capaz de reproducirlos. Si alguien se anima, [latex]\LaTeX[/latex] está activado también en los comentarios, utilizando $ latex fórmula $ , sin espacio entre «$» y «latex«.

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Pues mire usted caballero esto de los grafos se utiliza en construcción para organizar obras y con ellos calcular las duraciones de las actividades que se hacen en ellas y en conjunto de la duración total de la obra.Pero es que hay mas, porque a partir de los planing que salen de estos grafos se basan los pagos de promotores a contratistas y de bancos a los promotores y según si se va adelantado o retrasado se deberá hacer un recalculo de los precios que debieron acordar al inicio de la obra y por lo tanto uno cobrara mas o menos.Y bueno te mando el enlace de un programa que hizo mi profesor de organización y planificación de obras para hacer redes de flechas a ver si te interesa.
    http://personales.upv.es/jopontie/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *