Feliz día de PI

Como muchos sabeis, hoy 14 de marzo se celebra el día de Pi. Esto es debido a que en el sistema de fechas anglosajón, el mes se escribe antes que el día, de modo que hoy lo escriben como 3/14/xxxx.

Es un día que en España es casi desconocido, siendo practicamente sólo celebrado desde internet por blogs y otros sitios web. Por lo que cuentan en el 20 minutos en algunas universidades y colegios americanos incluso se realizan juegos y actividades relacionadas con la constante PI.

En Gaussianos se han currado una entrada muy completa con enlaces a explicaciones de su blog que incluían a PI, poemas mnemónicos, recordando el record mundial actual, y muchas curiosidades y enlaces a páginas dedicadas. Os recomiendo que la visiteis.

En Microsiervos, aunque parezca mentira, apenas le han dedicado unas pocas líneas y un par de enlaces; pero como durante todo el año van publicando cosillas, con tirar de archivo ya le hacen sobrado homenaje.

En varios sitios enlazan a esta rallada de página donde se ve PI y se escucha una canción de un minuto en la que se limitan a cantar los primeros dígitos. He bajado el mp3 y lo he puesto en repetir mientras escribía la entrada, pero ahora mismo ya estoy con tremendas migrañas y enorme paranoia.

Un tema que siempre me ha gustado sobre PI es su aproximación a lo largo de la historia. Una de las más bellas y muy precisas fue obra de Arquímedes en el siglo III adC (sacado de la wikipedia):

fue capaz de determinar el número π entre el intervalo compredido por 3 10/71 como valor mínimo y 3 1/7 como valor máximo. Con esta aproximación de Arquímedes se llegaba a un valor con un error entre 0.024% y 0.040% sobre el valor real. El método empleado por Arquímedes era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares de n-lados en circunferencias y calcular el perímetro de dichos polígonos. Arquímedes empezó con hexágonos circunscritos e inscritos, y fue doblando el número de lados hasta llegar a polígonos de 96 lados.

Parece ser que internet y los cada vez mejores medios de comunicación van acercando esta celebración a nuestro país y que, si antes enlacé al 20 minutos, parece ser que El Mundo también se ha hecho eco de la noticia.

Y hasta aquí este homenaje a PI, si aparece algo interesante durante el día que merezca actualizar así lo haré. Os dejo con los 100 primeros dígitos, aunque si quereis, aquí tenéis el primer millón —parece ser que les han enlazado desde tantas webs que les ha petado el servidor—.

π ≈ 3,141 592 653 589 793 238 462 643 383 279 502 884 197 169 399 375 105 820 974 944 592 307 816 406 286 208 998 628 034 825 342 117 067 9

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. ¡Oh tú! ¡Salve, Ender de la Almunia!

    xD

    ¡Feliz día de Pi!

    Y en especial a Arquímedes, Ptolomeo, Chung Chih, Viète, van Ceulen, Wallis, Euler, Leibniz, Gregory, Ramanujan,y tantos otros que han dado tanto tiempo de sus vida para descorrer cuanto más pudieron el velo tras el que se oculta el infinito de Pi.

    ¡Saludos desde Valladolid!

    be happy!

    Riqui

  2. ¡Dios mio! ¡Es Riqui El-De-Valladolid!

    Qué sorpresa tú por estos lares.
    Sí, felicidades a todos ellos y, pese a que finalmente no lo mencionara ayer, felicidades también a Einstein; pues era el aniversario de su nacimiento.
    Otro gran genio que merece ser recordado.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *