Comportamientos, modas y cosas que suelen verse por Irlanda, o por lo menos en Cork.

Gorros peruanos. Al ser un clima frío y húmedo, muchísima gente lleva gorros, pero lo que más me llama la atención es lo populares que son los típicos gorros peruanos. Casi la mitad de los gorros que veo son de este estilo. Incluso los he visto con el logo de la universidad. Y también chinos usando gorros peruanos.

Chaleco reflectante. La gente que sale a hacer ejercicio corriendo por la calle (más de la que pueda parecer en un país con un clima tan poco propicio) suele llevar chalecos reflectantes. Quizás el 90% de ellos los usan.

Huevos. Una especie de “juego” muy popular aquí es el lanzamiento de huevos desde coches a viandantes, lo cual más que juego es una hijoputada.
Las primeras semanas flipaba al ver por las mañanas cantidad de huevos rotos en el suelo, hasta que alguien me explicó que a los jóvenes con coche les ha dado por tirárselos a la gente y largarse a toda velocidad. Luego lo vi con mis propios ojos y sufrí en mis carnes (aunque la única vez que me han alcanzado, el huevo milagrosamente rebotó suavente contra mi chaqueta y se rompió contra el suelo). Hasta los huevos estamos.

Comportamiento al volante. Al hilo de lo anterior, la gente tiene un grave problema con los coches y no son capaces de comportarse como personas civilizadas. Es perfectamente normal que te toquen la bocina, te griten o insulten cuando pasan por tu lado con el coche. El lanzamiento de huevos sólo ocurre por las noches (principalmente fines de semana) y quizás en sólo un par de calles, el comportamiento anormal en los coches es a cualquier hora. Es como si hubiesen descubierto lo que es el coche la semana pasada.

Distintivos de coches. La L de novatos es roja sobre fondo blanco y se lleva con una pegatina cuadrada en la esquina superior izquierda del parabrisas. En la esquina inferior izquierda va la vehicle license (creo que se corresponde con nuestro impuesto de circulación) y creo que es costumbre británica.

Banderitas en coches. Para terminar con los coches, algo muy, muy típico que se ve los días de partido son banderitas para el coche, que se ponen en la ventanilla. Supongo que es una americanada que no tardaremos en ver en España… Os dejo un ejemplo con el Ulster Banner, la antigua bandera de Irlanda del Norte.

R&G Week. Raise and Give, recaudar y dar, es una celebración típica de países que han estado bajo dominio británico. Las sociedades de estudiantes (y cualquier ente relacionado con la universidad) organizan todo eventos durante esta semana para recaudar fondos y darlos a la beneficencia. Aquí se hizo la semana pasada y algunos de los más destacados en mi universidad fueron pelea de almohadas, concurso de comer pizza rápidamente y concurso Estómago de Acero, consistente en aguantar más tiempo sin vomitar comiendo todo tipo de guarradas.
Aunque para recaudar fondos todo vale, así que en mi residencia, en lugar de organizar eventos, decidieron poner multas por cosas como hacer fiestas o perder las llaves.

Alcohol. Normalmente son los estudiantes que llegan a una ciudad los que más se emborrachan y más la lían. Dentro de ese grupo, son normalmente los erasmus quienes más están de fiesta. Aquí es el mundo al revés. Los estudiantes erasmus se quejan de que sus compañeros de piso irlandeses hacen fiestas todos los días. Y el 90% de borrachos y acabados por las calles son locales. Cuando salimos de bares somos los únicos que no nos vamos tropezando con las farolas.

Fast food de fiesta. Vale que en España también es muy típico irse a tomar algo después de salir de marcha para recenar, pero lo de aquí no tiene nombre. Hay un McDonalds abierto 24 horas en el centro, así como un montón de kebabs y otros establecimientos fast food que cierran después de las 2 y están todos siempre completamente llenos.
Cuando terminó la RAG week no sé qué locura le dio a la gente con salir, pero si en los bares no te podías mover, en los fast food había colas hasta la calle. Miedo me da el 17 de marzo. Como me comentó un irlandés, la semana pasada sólo salieron los estudiantes, pero San Patrick lo celebra toooodo el mundo.

Clubs y sociedades. No sé en otras universidades de España, pero en la mía apenas existían y no eran nada populares. Aquí, sin embargo, los hay de todo tipo y con muchísima acogida. Los clubs son para deportes y puedes encontrarte incluso frisbee, paracaidismo o cama elástica. Las sociedades son cualquier cosa que no sea deporte, y la que más me inquieta es la sociedad de las Bebidas Calientes, que quedan una vez a la semana para beber café y té (has de llevar tu propia taza). Hay incluso una sociedad atea, la cual por cierto trajo hace un par de semanas nada menos que a Dan Dennett a dar una charla… ¡y desgraciadamente yo me enteré cuatro días después!