Votar las elecciones en Facebook

No, el voto electrónico todavía no significa que las elecciones se harán en Facebook, pero poco le falta. Parece ser que una de las últimas actualizaciones de la red social (debe de ser relativamente reciente porque no he visto nada referenciado en blogs españoles) consiste en preguntar a todos los usuarios de un país en elecciones se han ido a votar.

Me parece curioso y extraño. ¿Triunfará? ¿Estará la gente dispuesta a reconocer que vota a esa panda de ladrones que son todos los políticos? En estos momentos, son las 12 del mediodía (la misma hora en Canarias) y 35 000 usuarios han confirmado su voto (entre ellos yo a pesar de no haber votado). ¿Eso son muchos o pocos?

Hay aproximadamente 4,5 millones de habitantes en la República de Irlanda. De los cuales 850 mil son menores de 14, por lo que digamos que hay 3,5 millones en edad de votar. Según RTE, a estas horas más o menos ha votado el 10% de la población, lo cual nos da 350 000 votos.

El año pasado había 1,6 millones de usuarios activos en Facebook Irlanda. Los menores de 18 suponen un 15% de los usuarios de USA, pero supondremos que el porcentaje es similar aquí. Eso nos deja un 85% de usuarios en edad de votar, es decir, 1,3 millones. Si ha votado el 10% de la ciudadanía, 130 000 de los usuarios de Facebook deberían haber votado.

130 000 está lejos de los 35 000 contabilizados hasta ahora. Pero pensemos que por la mañana sólo vota la gente mayor, con mucha menos presencia en Facebook, y que además es día laboral. También habrá votos falsos, como el mío o de media docena más de otros Erasmus que he visto que ya han pulsado votar.

No sé cómo terminará el día porque me voy a Dublín dentro de una hora, pero hasta el momento, suponiendo que sean votos reales, y que las cifras de mi estimación sean correctas, no me parece una diferencia tan grande con la realidad como había pensado en un principio.

¿Será lo siguiente preguntar a quién se ha votado o hacer encuestas de intención de voto? ¿Se harán los sondeos electorales el día de la votación en Facebook en lugar de a pie de urna? ¿Se terminarán haciendo las elecciones en Facebook?

Ya me contaréis en un mes o dos, cuando sean en España, si también aparece y qué acogida tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *