La reunión con Casa Eolo

Al final me animé a ir con Varislav a la «quedada» que nos había propuesto Casa Eolo esta semana. Llegamos puntualmente y ahí nos encontramos con ¿Tenis? ―¿entendí bien?― Themis ―gracias por aclarar el nombre, karlos― de El Almacén de Ideas, Fernando de Ecomur y Corredores Oscenses, el artífice del proyecto Antonio T. Miranda y un ayudante. Y claro, hubo que presentarse.

Cuando te reúnes en el mundo real con gente que sólo te conoce por tu nombre virtual y por tu espacio web nunca sabes cómo debes presentarte. Con Varislav estuvimos dándole vueltas al asunto con unas cervezas antes de la reunión y concluímos que deberíamos llevar todos un cartelito con toda la información porque, lo que es yo, me da algo de vergüenza que la gente me trate por el nick en la calle, no sé vosotros. Así que cada vez que teníamos que identificarnos daba mi nombre real y añadía de la Tienda de Ultramarinos. Y así todo quedaba claro.

En seguida llegaron (sin orden ni concierto) Hombre Revenido, Peibols, Karlos y señora, y un miembro de @ai4net, una empresa informática también en Walqa que colabora con la parte técnica de Casa Eolo.

La charla comenzó pues, pronto, muy distendida y con un ambiente ameno e informal con nuestras miradas fijas en las bandejas con jamón, longaniza, estupendo queso de oveja, pastelitos, canapés y macroempanadillas esperando a ver quién tiraba la primera piedra ―momento que tuvo que esperar a que Fernando nos explicara en detalle el proyecto―.

Qué es Casa Eolo ya lo expliqué cuando me llegó el mail y no andaba muy desencaminado, así que no lo repetiré aquí. Eso sí, su idea es ampliar sus fronteras para alcanzar a todo tipo de arte, como la difusión de fotografía, arte plásticas en general, música e incluso vídeo. Pero por algo tenían que empezar y lo menos difícil pareció ser la literatura.

También estuvieron contándonos las vicisitudes del negocio. Su principal meta en principio es conseguir llenar la estantería para que los posibles compradores tengan algo que escoger. Su otra meta, y con la que quieren tratar de financiar el proyecto es encontrar patrocinadores. Por supuesto pretenden que ésta sea una empresa a nivel nacional (y, aunque no recuerdo que se mencionara, incluir en éste ámbito a Latinoamérica ―empezando con la literatura será difícil hacer negocio en países que no sean de lengua hispana, pero todo puede ser que crezcan increíblemente y quieran tirar las fronteras―). Para cumplir estos dos propósitos se reunieron con nosotros, pues dónde mejor que empezar a promocionarse en casa, sobre todo si es Huesca donde todos nos conocemos y será fácil que si hay alguien dispuesto a colaborar patrocinando o escribiendo pronto llegue a sus oídos. Me parece bien, pero con una pequeña pega que nos cede la sabiduría popular y es que nadie es profeta en su tierra, así que esperemos que el pueblo tenga poca sabiduría.

De todos los presentes, quién mejor lo tenía para facilitar autores son El almacén de ideas, donde por lo que comentó tenían la increible cifra de 500 artistas de toda índole. Me pareció enorme para lo que es Huesca, lo cual me alegró montones. Eso sí, por lo que afirmó no tenía constancia de ningún escritor, lo que todos achacamos jocosamente a que es algo que está poco de moda y no eres cool. Molas más si haces malabares.

Por supuesto la charla no fueron sólo negocios, y hubo tiempo para las bromas y para hacer constante alusión al espíritu oscense del cotilleo y «hacer cosos», así como otras costumbres muy afianzadas por aquí, criticando unas y alabando otras; de modo que «levantamos actas» tras dos amenas y nutritivas horas.

Qué concluí de todo lo hablado. Pues que cuando alguien compra un libro lo hace porque lo conoce: bien sea porque lo ha visto anunciado en los medios de comunicación, bien porque se lo ha recomendado un amigo o ha leído una crítica por internet; lo que viene siendo el boca a boca, vaya. Un mínimo porcentaje los compra por hojearlos en las librerías. En este caso es obvio que necesitarán de ese boca a boca para encontrar público al que vender los libros (o el resto de obras) porque al no poder tocarlos es imposible que nadie los hojee. No obstante, es obvio que alguien tiene que ser el primero en aconsejarlo, y ése ha tenido que hojearlo antes. Por lo hablado creo que confían demasiado en el boca a boca, pero creo que será necesario una forma de incitarlo, pues este sistema requiere de un desencadenamiento. ¿Cómo lo lograría yo? Pues incentivando su lectura GRATIS en un principio. Quizás una buena estrategia de márketing sería publicar el libro gratuítamente durante el primer mes o algo así. O las 50 primeras descargas. Nadie compraría un libro de un autor desconocido, pero sí que le daría una oportunidad si lo consigue de forma gratuita. Si le gusta lo recomendará, y al cabo de unas cuantas recomendaciones el libro ya costará dinero y el siguiente quizá sí se atreva a comprarlo en base al consejo del amigo. También, no nos engañemos, estamos hablando de autores totalmente desconocidos y de los que nadie conoce sus capacidades, así que aún con todo cualquiera podría sentirse receloso, lo cual podría solucionarse publicando el primer capítulo o las primeras n páginas de forma gratuita también, para que los posibles compradores se «enganchen» o puedan comprobar la habilidad con la pluma del escritor. Es un tema que no llegamos a tocar así directamente en la reunión, pero que me parece importante. Se habló mucho del boca a boca, pero no de cómo desencadenarlo. En fin así lo veo yo.

Como colofón quiero decir que me alegro de que por fin hiciésemos algo así como la tan afamada quedada que se barajeó cuando toda la blogoscena se conmocionó cuando nos aconejamos este verano.

También han publicado sus conclusiones al encuentro:
Academia de Chimpancés;
Huesca es verde;
Peibols Bekham;
Pirineos7 (Varislav se fue una hora antes que el resto para ser el primero en publicar la entrada).

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Por fin me entero de lo que fue la reunión!
    Yo no pude llegar a tiempo y ni Peibols ni Hombre Revenido me explicaron satisfactoriamente lo que había dado de sí la velada. Desde luego, ten enviados especiales para esto!
    Eso sí, que el jamón estaba fetén ya lo había oído varias veces.

  2. Bueno, por loq ue he podido leer no tienes de qué culparles. Con la juerga que os corristeis es normal que no fueran capaces de explicar nada xD.

    ¡Saludos!

  3. yo me tuve que ir muy pronto pero al menos escuché toda la explicación del proyecto y en los blogs he conseguido saber un poquito más de lo que se dijo.

  4. Veo que todos nos hemos, por lo menos hecho los deberes. A ver que mas podremos hacer.
    Por cierto, el representante del almacen era Themis, ya te lo explicara el, y no son 500 artistas son 500 socios. imagina 500 artistas encerrados en la casa del almacen, cada uno con sus divagaciones. Buff

  5. Ecomur, La verdad es que tú ciertamente aún te fuiste antes que Varislav, pero fue con él cuando se comentó que se escapaba para bloguear xD. Me alegro de que te hayan servido nuestras entradas para enterarte del resto.

    Peibols, de nada, es algo que creo que nos ha pasado a todos y que tenemos que saber comprender.

    Karlos, jeje, sí, ya tenemos hechos todos los deberes. Gracias por la aclaración con Themis, ahora mismo lo arreglo. Respecto a las cifras… ¿Es que esos 500 socios no son artistas? ¿Para qué se asocian pues al almacén? Claro que sería chungo que estuviésen los 500 a la vez en el almacén, pero imagino que todos harán algo y se pasarán de vez en cuando, ¿no?

    ¡Saludos!

  6. Me gustó ver a las cabezas pensantes divagando. Pero quizás rumiándolo bien a todos se nos ocurran más ideas.
    Esperemos que funcione, al menos por el buen rollo de invitarnos y explicarnos.

    Quedada cultural. Otro día haremos una informal.

  7. Vaya, lástima de no haber ido, ese día me era imposible por trabajo, así que la próxima vez será. Me hubiese gustado conocerte, Ender.

    La iniciativa a mi me ha sonado bastante bien, seguro que algo bueno sale de todo esto.

    Un saludo,

  8. Yo también tenía ganas de conocerte, y a otros blogueros que como tú no pudieron acudir. A ver si la próxima empresa que abra… xD

    O en la quedada informal que sugiere Revenido… A ver si un día la hacemos.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Responder a karlos Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *