Noticias de primera

De un tiempo a esta parte (aunque entonces lo achacaba a la pausa veraniega) llevo observando una constante frivolización de las noticias tratadas en los telediarios, hasta el punto de que tras la media docena de noticias de rigor sobre lo acaecido en el país se muestra una deriva de sucesos y acontecimientos chorras muy alejados del concepto tradicional de noticia o periodismo; y que lo normal sería tratarlos en el puñado de programas para chorradas que tienen todas las cadenas donde encajarían muchísimo mejor.

No hablo ya de aquellas noticias advirtiendo con tintes apocalípticos que nieva en invierno, hace 40º en verano, llueve en primavera o, el éxito de esta semana, que hay niebla en noviembre (el mes al que, casualidades de la vida, los franceses llamaban brumario). De éstas llevo tiempo riéndome y criticándolas.

Me refiero a sucesos acaecidos en pueblos perdidos de China, Australia o Estados Unidos, que probablemente incluso suenen recónditos en Pekín, Sidney o New york. Como una chica en ropa interior buscando su perrito, una pelea entre conductores que han tenido un accidente, o el tropiezo de un niño gordo.

El único aliciente para los noticieros cuando suceden cerca es que pueden enviar un reportero y rellenar diez minutos muy barato con testimonios de los vecinos: «Me gusta mucho el centollo, pero en casa no compramos mucho«; «Sí, llevamos una semana de chubascos ¡Todo el día con el paraguas!«; «¡Ay hija mía! Yo de verdad que no había visto algo así en toda mi vida«; «La verdad es que a veces piso un poco el acelerador, pero en general conduzco con cuidado«.

Se caracterizan, además de la carencia de información y utilidad que nos aportan, en que nunca suelen estar grabados por profesionales. Generalmente son las cámaras de seguridad de algún negocio, o del tráfico, o también improvisados testigos. No es que yo sea un experto en calidad audiovisual, es que los videos que ves muy bien en Youtube (fuente de muchas de sus imágenes) en la pantalla de tu ordenador, al publicarlo en televisión se convierte en un enorme y difuso pixel.

Son los típicos videos que antiguamente descargábamos en El Rellano, que cualquier día vemos en Yonkis o que pueden ser tranquilamente portada de Meneame, incluso en éste último hay una proporción más alta de noticias de calidad que en cualquier informativo de hoy en día.

Para ilustrar esta entrada dejo algunas de las que más me han cautivado (no las he visto en directo porque es imposible seguir todos los telediarios, pero me basta con encontrarlas en la misma sección que otras que sí he visto):

El colmo fue ver a una Miss Algo contestando la típica imbecilidad, para aprovechar a continuación y cascar una vez más las tan manidas intervenciones de otras convocatorias que ya nos sabemos de memoria como la de «Qué sabes de Rusia»

Hay días que no sé si estoy viendo las noticias o Videos de primera.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. A mí también me asombra la banalización de los informativos. Seguro que es síntoma de algo… pero ahora no caigo.

    Me resulta muy curioso que se rellene el tiempo con noticias chorras que, curiosamente, ya han sido elaboradas. Me explico, si un día en los deportes (antítesis televisiva del deporte real) comentan que una gaviota se ha colado en un campo de beisbol, seguramente al director de informativos no le interesen ni las gaviotas ni ese deporte incomprensible. Pero claro, la noticia viene ya hecha. Los telediarios se llenan de noticias de agencia. Entre un record del mundo de salto con pértiga sin imágenes y una gaviota en primer plano, no hay color, la gaviota. Al final son las agencias de noticias las que mastican nuestros informativos. Si graban un reportaje del desfile anual de Victoria’s Secret irá directamente al telediario. Si el vídeo es del Dalai Lama tomando el té, también.
    Ya no es que los informativos nos bombardeen con información que no nos interesa. ¡Es que a ellos tampoco!

  2. Muy buena la apreciación de que al final es lo que les llega de la agencia, y lo publicarán sea lo que sea.

    Eso no deja de enlazar con mi afirmación de que buscan la forma más barata de rellena: bien sean testimonios vacíos de los vecinos, bien sea el desfile enviado por la agencia de noticias.

    Pensándolo así, el panorama internacional se vuelve aterrador. Medios de comunicación hay a millones: las agencias de información se cuentan con los dedos de la mano. Bajo este planteamiento, controlar de lo que se informa y de lo que no es bien sencillo.

  3. Pues eso que dices es cierto en el comentario abre una perspectiva inquientante. Es como todo, parece que pese a los muchos productos, casi todos acaban viniendo de mismas corporaciones. Efe, Reutres, poco más se me ocurren ahora. Es como el mercado al por mayor de la información. Quizá en los supuestamente buenos periódicos medios, se mantiene una nómina de reporteros que hagan esa información (generalmente en los grandes periódicos las noticias vienen firmadas por un corresponsal, y no una agencia, como ocurre, por ejemplo, en el Altoaragón en la sección de España y Mundo).

    En cuanto a lo de la entrada principal, pues sí. Hoy mismo me he revuelto en el asiento con el noticiera de Cuatro creo que era, sacando cosas por el estilo. Lo cual he caído en la cuenta de que ya casi nunca veo los telediarios. Suelo informarme por internet y por la radio fundamental y básicamente. De hecho a esas horas suelo preferir poner LaSexta 3, o lo que es avergonzante, los simpson y sus capítulos horriiibles de las últimas temporadas…

  4. (siento mucho los fallos de estilo y estructuración del comentario anterior, copiaré aquí el primer párrafo para ponerlo bien…

    «Pues eso que dices en el comentario es cierto… abre una perspectiva inquientante. Parece que pese a los muchos productos casi todos acaban viniendo de mismas manos, como casi todo hoy en día. Efe, Reutres, pocas más agencias se me ocurren ahora. Son como el mercado al por mayor de la información. Quizá en los supuestamente buenos periódicos y medios informativos que mantienen una nómina de reporteros y periodistas, más o menos serios, que hagan esa información la cosa no ocurre tanto así (generalmente en El Mundo o El País, por ejemplo, las noticias vienen firmadas por un corresponsal, y no una agencia, como sí ocurre en el Altoaragón en la sección de España y Mundo). «

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *