Conclusiones del debate

Bueno, tras la segunda parte me he quedado a ver algunos debates (genial el 59 Segundos, no conocía el programa) y ver las estadísticas.

En mi opinión en esta segunda parte Rajoy ha estado mejor que antes de la publicidad, pero aún así el vencedor global me parece claramente Zapatero. También así lo opinan las encuestas realizadas por la Cuatro y la Sexta-Diario Público. En este caso la victoria es aplastante (¡del 20%!) aunque, claro, son medios demasiado alejados del centro como para valorar la situación con objetividad. Aún así, en el anterior debate la victoria era tan sólo de menos de 5 puntos, así que aquí hay gran diferencia. Quién iba a imaginar, no obstante, que en la encuesta encargada por El País, la diferencia fuese algo menor, otorgando el 38% a Rajoy y el 53% a Zapatero.

Respecto a la primera parte he olvidado comentar el enorme error de Rajoy al afirmar que Zapatero estuvo a favor de la guerra de Irak: de chiste.

También, que en internet no ha tardado en salir información por la famosa primera pregunta de Rajoy al recien elegido presidente Zapatero. En el diario de sesiones (PDF) si vamos a la página 10 (buscando Rajoy llegamos directos a la primera aparición del nombre en el texto) podemos ver que su primera pregunta es:

Señor Rodríguez Zapatero, ¿cómo valora usted los primeros días de su Gobierno?

Por lo que el candidato socialista tenía razón. Sin embargo, a lo que hacía alusión el popular eran, en realidad, a la contestación a la respuesta de Zapatero, es decir, a su segunda pregunta, donde sí habla del IVA, la financiación autonómica, etc.

No quiero incidir en muchos aspectos, porque ya lo harán todos los medios de comunicación e infinidad de blogs, pero como última anotación sobre el tema, otra cosa que me ha parecido muy destacable es, tras el debate, una desvelación que ha hecho Ernesto Ekáizer respecto a las publicaciones en el Financial Times. Era de esperar que Zapatero hiciese alusión a las polémicas declaraciones del secretario de comunicación del PP Gabriel Elorriaga en este periódico, cuando aseguró que su estrategia consistía no tanto en atraer y convencer a los electores socialistas para lograr su voto sino en conseguir que se quedaran en casa creando “suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y los nacionalismos”.

Decía que era obvio que el candidato del PSOE hiciese alusión a esta entrevista, así que Rajoy tenía preparado un as en la manga, y lo ha sacado en forma del Financial Times enseñando un artículo de hoy en el que se critica la economía y gestión por parte del ejecutivo socialista. Duro golpe.

Sin embargo, la brillante aclaración de Ernesto Ekáizer en 59 Segundos es que eso es un artículo de opinión que ha enviado alguien ajeno al Financial Times, mientras que en la página de al lado podía verse el Editorial también del día 3 de marzo en el que alaba la gestión en macroeconomía de Zapatero. Y hay una diferencia muy clara entre lo que se lee en un Editorial y lo que se lee en un artículo de opinión, cuando lo que se esgrime como argumento de validez es la credibilidad e imparcialidad del Financial Times.

Aún así, esa frase es la única en la que España sale bien parada, pues el párrafo completo copio el párrafo completo a continuación. Podéis leer la traducción del resto del Editorial.

«En lugar de actuar como oposición parlamentaria, el PP ha tratado de impugnar constitucionalmente las principales iniciativas de los socialistas, en lo que fue un esfuerzo para paralizar el gobierno. Mariano Rajoy, su mediocre líder, no ha logrado salir de la sombra de José maría Aznar, expresidente del gobierno, y se ha confabulado con la jerarquía católica en una histérica campaña que pone en duda la legitimidad del gobierno. José Luis Rodríguez zapatero, presidente del gobierno, ha estado desalentador. Gestionó con competencia la macroeconomía, pero hizo poco en cuanto a los puntos flacos estructurales con un escaso crecimiento de la productividad, una débil base tecnológica y un enorme déficit en cuenta corriente. Se ha autofelicitado por las perspectivas económicas, al igual que tuvo excesiva confianza en llegar a un acuerdo con los separatistas vascos de ETA»

Y para terminar, ahora sí, también me he fijado que Mariano Rajoy ha sacado por lo menos tres noticias o artículos de periódicos que habían salido justa y casualmente hoy. Zapatero no me he fijado. ¿Qué impresión me ha dado esto? Pues que las noticias del mismo día en un debate como este son muy importantes por la ventaja estratégica que supone decir: «Hoy mismo ha ocurrido», dado que impacta mucho más y da sensación de verdadera actualidad. Así que he pensado que es más que probable que los partidos unten a periodistas o envíen ellos mismos las noticias para asegurarse de tener material que sacar para atacar.

Seguimiento en vivo del debate en El Mundo (no lo he leído, pero por si alguien se lo ha perdido, parece detallado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *