El mal-llamado Voto Útil

No me entrará jamás en la cabeza cómo alguien puede tener miedo al resultado electoral. Quitaos la venda de los ojos de una vez, gane el PP o el PSOE vuestra vida no va a cambiar lo suficiente como para asustaros por quién gobierne. La diferencia entre ambos está sólo en el exterior y en la apariencia que puedan dar. Habrá unas ligeras diferencias, claro, pero los pobres seguirán siendo pobres y los ricos se harán aún más ricos, y vosotros seguiréis teniendo los mismos problemas que hasta ahora. La inflación seguirá subiendo y la burbuja inmobiliaria se pinchará cuando tenga que hacerlo, independientemente de quién esté al mando.

Partiendo de esto, jamás podré entender, tampoco, cómo puede haber calado tanto el mal llamado voto útil. Ya lo he dicho más de una vez (no sé si en este blog), pero no me cansaré de dar mi posición negativa a tan terrible acto. Para empezar, el voto útil se basa en votar en contra ¿Puede haber algo más antidemocrático que esto? Si un partido se está presentando a las elecciones es porque legalmente tiene derecho a ello y a gobernar. Si no estária ilegalizado, como Batasuna. Yo entiendo el voto como una forma de dar tu confianza a un partido, de hacer que gane, de apoyarlo, y no de tratar por todos los medios que otro no consiga su representación.

Además me parece de auténtico imbécil entregar el voto a un partido que no casa del todo con nuestras ideas simplemente para acortar distancias con el que casa aún menos. Es que es totalmente absurdo reforzar a un partido que no nos convence, siendo que simplemente podemos votar a un partido con el que nos veamos mejor representados. Es inconcebible que alguien que, por ejemplo, se sienta comunista1 y sea votante de IU2 decida votar nada menos que al PSOE sólo para que no salga el PP. Lo siento, pero menuda mierda de comunista. O de verde. O de republicano. Vaya mierda de tio, eso no son principios ni son nada. Luego se va a pegar cuatro años cagándose en Dios y en el PSOE por la mierda de medidas socialistas que impulse porque no estarán al nivel de sus ideales.

Hay quién se escuda en que es elegir mierda o más mierda y que, obviamente, elige menos mierda. Pero es que hay infinidad de partidos que, si bien no saldrán representados, o apenas tendrán representación, sí pueden acercarse mucho más a nuestros ideales (nunca habrá un partido 100% como nosotros) sin el perjuicio de tener que aumentar el poder de un partido que ni nos va ni nos viene. Y con la ventaja de, por lo menos, ser fiel a tus ideas, cosa que a mí sí me importa.

1. Quede claro que no me siento representado por dicha ideología y es un simple ejemplo. (volver)
2. Conste también que no tengo vinculación alguna con el partido ni siento la más mínima empatía por el mismo; pero al ser uno de los más catigados por el mal llamado voto útil, sirve a la perfección en mi ejemplo. (volver)

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Conocía el utilómetro y, si bien es innegable que tienen razón en cuanto a qué votos sirven para algo y cuales no, no me gusta en absoluto por guiarse por los principios que aquí expongo. Te contesto con otra pregunta:

    ¿Y de qué sirve votar a un partido si sabes que es imposible que haga nada acorde a tus ideas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *