Esta tarde me he examinado de la que sin lugar a dudas es una de las asignaturas más duras de mi carrera: Arquitectura de Ordenadores 1. No sólo es un buen tocho con un temario elegante: mucha teoría que estudiar y ejercicios de lo más variados. Lo peor es que hay que pasar un test con preguntas increíblemente tendenciosas ―rebuscadísimas y con respuestas muy poco claras―. Lo que en el lenguaje común se le viene diciendo: Ha ido a pillar. Parcial a parcial resulta asequible, pero presentarse a todo el año como he tenido que hacer yo no se lo recomiendo a nadie. Vaya cacao mental con el que he acabado; hoy ya no sabía ni por dónde coger los apuntes para repasar. Por suerte, ya ha terminado todo ―y esperemos que la pesadilla no vuelva a repetirse en septiembre.

Ayer, a última hora de la noche, la locura de tener tantos descriptores de segmento, de puerta y de tarea, tantas instrucciones codificadas en binario, tantas direcciones y tablas de página y tantas secuencias binarias representando montones de número hicieron que mi cerebro estallara y le cediera mi puesto a Mr. Potato Optimus Prime. Él con sus poderes de patata evolucionada, terminó la sesión de estudio por mí, y hoy se ha presentado al examen en mi lugar. Así que, mientras él estudiaba, yo le fui sacando fotos:

―¡Desesperación! EBX aquí no es base porque lleva factor de escalado: ¡Es el índice! ¿Y qué tenía que poner en mod? ¿Y en R/M?
MrPotato_Codificacion

―¿Cumple todos los requisitos de protección para poder ejecutarse? S=1, de modo que es un segmento de aplicación, y como el bit de mayor peso de TYPE está a 1, es un código, así quep or ahora vamos bien.
MrPotato_Protección

―¡No puede ser! ¡No me cuadran los bits del nivel de privilegio! Con el bit de Conformado a 1… ¿DPL también ha de ser menor que RPL y CPL para poder ejecutarse? ¿O así era al revés? ¿O no hace falta?
Privilegios!

―Oh, qué felicidad, pasar números binarios en punto flotante codificados según el estandar IEE 754 (y viceversa) con mi super-calculadora-mega-molona prestada no hay problema. ¡Convierte entre hexadecimal y decimal y soporta altísimas potencias! Con mi mítiquísima CASIO fx-82SX seria imposible hacer estos ejercicios.
PuntoFlotante

―¡Horror! Pues no era tan fácil como parecía ¿Es un valor normalizado o desnormalizado? ¿Cuántos bits tiene la mantisa en esta precisión? ¿Puedo poner esa cifra en el exponente?
Horror!

―¡Ah! ¡Por fin lo he entendido! ¡Ahora dominaré el mundo antes de quedarme ciego con esta mierda de luz! Hay que dividir el número decimal por los bits que utilicemos en el exponente y restar los de la mantisa para sacar el valor del exponente antes de sumar la constante y correr el punto binario.
Conversión numérica

―Ahora que ya sé hacer varios tipos de ejercicios merezco echar una partida al Starcraft. «Pero Mr. Potato, que son las tres de la mañana y tienes un examen dentro de 14 horas; es hora de dormir». ¡No, no, no! Pero yo quiero aplastar Zeeergs.
MrPotato Starcraft

―Pues si de verdad vas a apagar, voy a proyectar mi sobra sobre tu teclado como un grueso falo ¿Qué harás ahora, eh?
Apagando

Ahora a dormir, que ya es hora.
Mr. Potato durmiendo