El pelma ante los plastas

La semana pasada tuve ocasión de leer el artículo del domingo 13 de julio de Javier Marías en El País Semanal, del que no puedo evitar poner un fragmento y recomendar a todos su lectura completa.

Por lo demás, hace muchos años ya sostuve que cuantos sueltan la coletilla de “los españoles y las españolas”, “los ciudadanos y las ciudadanas” y demás, son sin excepción farsantes y demagogos de los que nadie se debería fiar. (Ahora hay también traductores que falsean los originales, y donde en inglés pone “the workers”, ellos colocan “los trabajadores y trabajadoras”, y todo así.) Porque lo cierto es que jamás siguen como estarían obligados a hacer. Nunca añaden: “Los vascos y las vascas están cansados y cansadas, hartos y hartas de que los y las engañen, los y las amenacen, y de ver cómo sus hijos e hijas quedan privados y privadas de futuro”. Saben que espantarían a sus oyentes y que no hace falta. Saben que en realidad, al decir “los vascos”, ya se están refiriendo a los de ambos sexos, y saben que quienes los escuchan lo saben también.

Realmente copiaría el artículo entero, pero para eso ya tenéis su blog. Presten especial atención a los párrafos segundo y tecero.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. La única conclusión a la que se llega es que este país tan plomizo está lleno de desocupados (y desocupadas)

    Sabes que llevo años diciendo que «la gente se aburre» y todos estos anormales no hacen mas que demostrarmelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *