Hipótesis Némesis

Llevo un par de días leyendo artículos sobre el Universo en la Wikipedia, y he dado con algunos interesantes, como esta curiosa idea.

La Hipótesis Némesis predice que el Sol forma parte de un sistema binario (dos estrellas orbitando alrededor del centro de masas común) con otra estrella que, como no hemos podido ver hasta ahora, se tratará probablemente de una enana marrón, enana roja, o incluso un agujero negro.

Parece una loca paranoia a priori, y catastrofista, puesto que el nombre, la diosa griega de la destrucción, se debe a que cuando esta estrella en su órbita se acerque lo suficiente a nuestro Sistema Solar, podría perturbar las órbitas de los objetos de la nube de Oort y lanzar una lluvia de cometas al interior del Sistema Solar, donde nos encontramos. Quisiera recordar, que en esta nube se predice que existan entre uno y cien billones de cuerpos (cometas y asteroides) orbitando el Sol desde más allá de Plutón, hasta un año luz de distancia.

A favor de esta idea, el astrónomo John Matese, de la Universidad de Lousiana, «estudió las órbitas de ochenta y dos cometas de la nube de Oort, afirmando que sus órbitas tenían algunos elementos extraños en común que sólo se podían explicar por la influencia gravitacional de un objeto de varias veces el tamaño de Júpiter. Según su hipótesis, el nuevo planeta estaría 30.000 veces más lejos del Sol que la Tierra, y haría su órbita alrededor del Sol en el sentido opuesto al de los otros miembros del Sistema solar».

Esa hipótesis explicaría la posible periodicidad en los impactos de cometas en la Tierra, y quizás una tendencia en algunas épocas de recibir mayor número de impactos.

Los físicos Richard Muller y Robert Rohde estudiaron detalladamente el registro fosil durante los últimos 542 millones de años y descubrieron una clara regularidad en las extinciones masivas de animales (con sus correspondientes «explosiones» de nuevas especies). Afirman que las extinciones están ahí, a ciclos regulares de 65 millones de años (en otros artículos se citan 26 millones), y que hay algo que las produce. Especulan sobre procesos internos de la Tierra que le lleven a generar explosiones volcánicas masivas de forma cronológica, o por culpa de impactos de cometas.

Puesto que la mayoría de cometas de nuestro Sistema Solar orbitan tranquilamente en la nube de Oort, es necesario que se perturbe su órbita mediante la gravedad de otros cuerpos. Aquí se especula con el Planeta X, la estrella Némesis, o «que el sistema solar pasa a través de un excepcionalmente masivo brazo de nuestra galaxia espiral, la Vía Láctea, cada 62 millones de años, y que ese incremento de la gravedad galáctica podría disparar una lluvia de cometas tremendamente destructiva que podría causar los ciclos de extinción masiva sobre la Tierra».

Ahora me gustaría enlazar con otro artículo que leí recientemente, el de la Habitabilidad Planetaria, pues las lluvias de cometas en nuestro planeta no son en realidad tan fatales siempre. Posiblemente tengamos ahora mismo tanta agua y otros elementos necesarios para la vida gracias a estos impactos:

«A pesar de ello, la liberación de gases volcánica no puede explicar la cantidad de agua que hay en los océanos de la Tierra. La gran mayoría del agua, y podría decirse que del carbono, necesaria para la vida tuvo que venir del sistema solar exterior, lejos del calor solar donde pudo permanecer sólida. Los cometas que impactaron con la Tierra en los primeros años del Sistema Solar habrían depositado vastas cantidades de agua, además de los otros compuestos volátiles necesarios para la vida (incluyendo los aminoácidos), sobre la joven Tierra, proporcionando la chispa de ignición para la evolución de la vida.

Por tanto, aunque hay razones para sospechar que los cuatro «elementos vitales» están disponibles en cualquier parte, es probable que un sistema habitable también necesite un suministro a largo plazo de cuerpos en órbita que siembre los planetas interiores. Sin los cometas es posible que la vida que conocemos no existiera en la Tierra. También existe la posibilidad de que otros elementos distintos de los imprescindibles en la Tierra sean los que proporcionen una base bioquímica para la vida en otros lugares; ver bioquímica alternativa.»

Sin embargo, en este mismo artículo no achaca esas lluvias de cuerpos a un posible Némesis, sino a los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, ya que durante la formación del Sistema Solar «[Júpiter] aumentó la excentricidad de la órbita del cinturón de asteroides y permitió a muchos objetos cruzar la órbita de la Tierra y proporcionar al planeta compuestos importantes. Antes de que la Tierra alcanzara la mitad de su masa actual, cuerpos helados de la región de Júpiter y Saturno y pequeños cuerpos del cinturón de asteroides primordial proporcionaron agua a la Tierra por la dispersión gravitatoria de Júpiter y, en menor medida, de Saturno». A estos cuerpos, se les denomina general mente Buenos Jupíteres ya que una vez se ha formado el sistema «ayudan a estabilizar las órbitas, y por tanto los climas, de los planetas interiores. Segundo, mantienen al sistema solar interno relativamente libre de cometas y asteroides que podrían provocar impactos devastadores».

Volviendo a la posible compañera de nuestro astro rey, otro posible argumento a favor es el descubrimiento de Sedna en 2003, un objeto planetoidal al doble de la distancia de Plutón al Sol y de un tamaño similar. Tan lejos parece ser muy difícil que se haya formado, y es muy raro que mantenga su órbita donde está actualmente, de modo que una de las hipótesis que salvan esta idea es que exista otra estrella orbitando con el Sol.

Pese a todo, es una idea que no convence a la mayoría de los científicos, y que no ven tan claro que nuestro astro deba formar parte de un sistema binario. Parece ser que las evidencias no son tan claras como las pintan algunos

Únete a la conversación

1 comentario

  1. La verdad no tuve ningun otro motivo para leer estos artículos mas que pura curiosidad, me parecio un muy buen artículo en ese sentido. Muy interesante y motivante para seguir buscando material sobre el tema, un buen disparador para el interes diria. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *