El origen de los gnomos

Artículo de la Wikipedia sobre la seta venenosa/alucinógena Amanita Muscaria:

Es la seta que aparece habitualmente, dibujada en libros infantiles. Según la fantasía popular, es en este hongo que habitan los gnomos. Algunos autores sostienen que tal asociación se debe a la visión deformada del hongo causada por el enteógeno tras su ingestión; la muscarina, entre muchas de sus acciones sobre el sistema neurológico, causa la apreciación deformada de formas y distancias. El compuesto venenoso se llama muscarina y el compuesto enteogeno o psicoactivo se llama acido ibotenico y si el hongo se deja secar se convierte en muscimol.

Amanita Muscaria

Así, la seta, primer objeto visto al sufrir tales efectos, se acaba asemejando a un hombrecillo; el sobrero rojo con topos blancos se alarga formando el característico cono que usan los gnomos en la cabeza, y el pie blanco se transforma ante la visión de los humanos en la imponente larga barba blanca.

Esto, junto con la creación de chispas luminosas en nuestra visión (fosfenos) por la interpretación errónea de los estímulos recibidos en el nervio óptico, ha hecho que la tradición popular caracterizara a los gnomos como veloces y esquivos.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, esta seta tiene mucho que ver no solo con las religiones, sino con la inmensa mayoría de seres feericos y mitológicos.

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *