Un carril lento para los piratas

Un carril lento para los piratas. ¿Piratas? ¿Qué piratas?

Y también se establecería un menú de «tarifas planas» para que los internautas que se bajan más contenidos –legales o no– paguen más que los que simplemente consultan su correo electrónico o leen los periódicos «online».

¿Se establecería? ¿Acaso no es algo que ya existe? Por eso hay personas que compran tarifas planas de 1 mega, de 3 ó de 6. Incluso de mucho más. Es algo que ya ofrecen las ISP hace mucho tiempo. De hecho ¡hasta ofertan pagar por kilobyte descargado!

Hace un mes, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció una normativa «antipopular» contra las redes p2p, que hasta la fecha han ganado todas las batallas judiciales al no tener ánimo de lucro. Pero lo cierto es que su departamento está cediendo el protagonismo de las negociaciones a los operadores y a las entidades de derechos intelectuales.
[…]
De hecho, el Ejecutivo tiene sus propios equilibrios internos que condicionarán cualquier acuerdo. El Ministerio de Cultura se siente más cercano al sector audiovisual, que contempla el p2p como una amenaza a su modelo de negocio. Mientras, Industria suele decantarse por los internautas y por las empresas telefónicas, que temen que una ley demasiado severa lastre la implantación de las nuevas tecnologías en nuestro país.

Ya hace un tiempo que leo por internet que han renombrado, muy acertadamente, a este señor que dice trabajar por la cultura como el ministro de la SGAE.

Internet nació sin países ni fronteras ¿Cuándo hemos perdido el norte? Internet debería ser como la Antártida, la órbita geoestacionaria o los océanos: para todos y de nadie. Ningún país debería tener control sobre lo que sucede en sus líneas. Para que a Google se pueda acceder desde China, hace tiempo que les obligan a eliminar en la versión local muchísimas páginas que afectan al régimen como las relacionadas con las protestas en la Plaza de Tian’anmen o las recientes matanzas del Tibet por decir lo más famoso. Dejando de lado la actuación de Google al respecto, me parece terrible que hayamos llegado a estas situaciones. Y me parece totalmente comparable en esta materia la actuación de China (una tiranía a fin de cuentas) con la aplicada por Sarkozy y el modelo similar que se anuncia para España. O lo que comenté hace un par de días sobre registrar los emails enviados y recibidos. Estos tres últimos, supuestamente democráticos y que respetan las libertades individuales, el derecho a la privacidad y que deberían basar su modelo en un alto nivel cultural de sus habitantes.

De todas formas, estas actuaciones tampoco me extrañan siendo gobernados por unos completos analfabetos digitales.

Otra cosa que tampoco comprendo, es cómo puede un gobierno que supuestamente representa los intereses del pueblo, tomar medidas antipopulares. Pero éste sería un debate para otro post.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Yo tengo pendiente un post con las tres cosas principales en las que ZP me ha decepcionado. Ésta es la nº3.
    De todas formas no se le puede echar toda la culpa a la SGAE, si bloquean los P2P, florecerá (aun más) la descarga directa. Rapidshare, megaupload y demás son empresas que tendrán sus accionistas, digo yo. Me gustaría conocer sus nombres…

  2. Hombre, caso de hacerse realmente lo que proponen de bajar el ancho de banda, te jodes también con la descarga directa. Aunque si las medidas sólo las tomasen por el P2P sí que tendría sentido lo que dices. No, si al final tendremos que comprar cuentas pro. Pero bueno, gracias a dios espero que todas estas cosas no puedan llevarse finalmente a cabo por temas de privacidad y tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *