Hace cuatro días Maybellene publicó en su blog la versión de la canción Stand by me que recientemente se ha grabado por todo el mundo interpretada por artistas callejeros.

Para empezar aunque pueda soprenderos, y pese a lo famosísima que me he enterado luego que es la canción, no la conocía, pero me ha encantado. He buscado por Youtube para escuchar la original de Ben E. King, pero prefiero la versionada que a mi (nulo) juicio queda fantástica.

La canción ha sido grabada por Playing for change, que por lo poco que he podido ver es una agrupación de artistas unir el mundo mediante la música. Stand by me no ha sido la única grabación de lo que han llamado Song around the world, pues también han publicado One love y Don’t Worry. Merece la pena escucharlas también. Parece ser que además han realizado una película al respecto, supongo que con el cómo se hizo y cosas así.

En al menos una de estas canciones aparece Manu Chao, así que realmente no todos los músicos que salen son artistas callejeros.

Visitando la web, en la sección The Journey dan una breve reseña de todos los artistas grabados, junto a algunas fotografías. No enlazo porque es un flash y no se puede, pero se deja ver. En algunos especifican claramente que tocan en la calle, pero tampoco son muy explícitos ni he leído demasiados.

En la sección The media, aparecen también tres canciones más, imagino que también grabadas por ellos mismos, pero son de gente individual, y no montajes a partir de diversos músicos. Me llama la atención que no esté One Love y sí las otras dos.

A propósito de Stand by me, echando un vistazo a las versiones que hay por Youtube, me ha gustado una del propio Ben E. King con Juke en el Montreux Jazz Festival de 1986. También una del coro Boys don’t sing dirigidos por Gareth Malone nada menos que en el Royal Albert Hall, aunque realmente es un medley de Stand by me y Beautiful Girl.