IBM interesada en comprar Sun Microsystems

Parece ser que la semana pasada se filtraron noticias de una posible compra de Sun Microsystems por parte de IBM, dispuesta a pagar 6500 millones de dólares por ella. Esto habrá tenido que conmocionar a la blogosfera, pero yo me entero hoy por Mundo Geek.

Sun Microsystems es responable, entre otros muchos productos, del lenguaje de programación Java, el sistema operativo Solaris, y compró MySQL el año pasado. También desarrollaron durante los 80 su propia arquitectura de computador, el SPARC; están detrás de Open Office, una de las principales alternativas de software libre a la suite de Microsoft. También aportan soluciones hardware de almacenamiento en plan tocho y últimamente están ofreciendo servicios en torno al cloud-computing.

IBM no necesita presentación. La historia de la informática no tendría sentido sin el gigante azul, contando con infinidad de patentes en todos los campos imaginables. Gran parte de los protocolos, soluciones y sistemas que utiliza cualquier ordenador de hoy en día se gestaron en sus laboratorios. Como dato curioso, cuando se asignaros los diferentes dominios en los primeros tiempos de internet, se reservaron la mayoría para los diferentes países, pero alguno fue también concedido a IBM. En la actualidad es la segunda empresa de informática del mundo, detrás de HP.

A falta de más conocimiento sobre ambas empresas que el general, y sin ninguna posición al respecto, me he lanzado a leer el debate al respecto en Java Hispano. Al igual que lo visto en una rápida ojeada en Barrapunto, el flame principal está en el temor de que puedan cargarse NetBeans, el IDE para Java desarrollado por Sun, para favorecer a Eclipse, de origen en IBM.

Pese a todo, pueden llegar a leerse cosas interesantes y opiniones razonadas, sólo hay que saltarse las primeras respuestas escritas en el calor del momento. Hacia el final hay buenas reflexiones sobre las soluciones hardware y software que tienen en común, y que hacen dudar si en el futuro se mantendrían ambas. Esto mismo que es utilizado como una pega de la compra de IBM, es también utilizado como una baza a favor, contraargumentando a los que prefieren que sea Google quien compre Sun.

Google se ha erigido como un gigante bueno entre toda la comunidad virtual (y he de confesar que yo también lo miro con muy buenos ojos) pero tampoco creo que fuera el mejor comprador de Sun. Como bien argumentan algunos, el modelo de negocio de Google es completamente diferente, y no tiene la experiencia que posee IBM en la mayoría de asuntos que trata Sun. Además, Google sólo se hace con tecnologías en las que pueda incluir publicidad y hacer uso de su potente algoritmo de búsqueda. ¿Tendríamos que soportar AdSense mientras programamos? ¿Basarían los contenidos de los anuncios en los nombres de las clases y los métodos usados? Cuando utilicemos el patrón Singleton, nos mostrarán páginas de contactos; si detectan el patrón Observer, pondrán anuncios de binoculares. Así pues, creo que se le asegura un mejor futuro a todo lo desarrollado por Sun con una compra por parte de IBM, más afín a sus productos.

En otro orden de cosas, la noticia original del Wall Street Journal , asegura que Sun llevaba una temporada arrastrándose buscando un comprador; HP declinó la oferta, y Dell (la tercera compañía informática a nivel mundial) no hace declaraciones al respecto. Y parece razonable, viendo cómo han ido cayendo sus acciones desde los 25 dólares de noviembre de 2007, hasta los cuatro en que estaban antes de conocerse la oferta de IBM (tras lo que se han revalorizado un 65%) Y habían llegado a estar por debajo de los tres dólares; ahora mismo rondan los ocho.

Otra opinión al respecto, favorable esta vez, la dan en Between The Lines, donde argumentan que IBM estaría muy interesado para fortalecerse en el ámbito del hardware, especialmente almacenamiento, donde Sun parece bastante fuerte. Aquí por lo visto, el detonante lo ha puesto Cisco que, como apuntan en más lugares, había entrado recientemente al mercado de los servidores (que ahora mismo, con las redes evolucionando a pasos agigantados, parece ser la principal inversión por todas partes).

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2 comentarios

  1. «¿Basarían los contenidos de los anuncios en los nombres de las clases y los métodos usados?»

    Estas loco viteh

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