NEOcom 2009: Dando señales de vida

Esta semana la Asociación de Alumnos de Telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza (AATUZ) ha organizado el ciclo de conferencias NEOcom por décimo año consecutivo, esta vez orientadas a las aplicaciones de su carrera a la medicina.

Me apunté fundamentalmente porque daban dos créditos de libre elección, y este año estoy aprovechando a sacarme todos los que pueda aprovechando que llevo pocas asignaturas.

Tengo que decir que las estoy disfrutando bastante, en casi todas cuentan temás de lo más interesantes y algunas me han encantado.

Una de las charlas del primer día fue sobre encimeras de inducción y la dió Jesus Acero de BSH (Bosch & Siemens Home Appliances Group, que además de estas dos empresas, también lo componen Balay, LINX, Neff y otras más de electrodomésticos).

Este grupo tiene montones de centros de investigación en el mundo, siete de los cuales están en España, y se ve que toda la tecnología de inducción que venden a nivel global está desarrollada en el Zaragoza, que además tienen un convenio con la propia universidad desde hace más de 20 años, durante los cuales ha habido decenas de Doctorados y PFCs sobre el tema. Incluso han creado recientemente una cátedra para fortalecer las relaciones.

Nos estuvo explicando la tecnología que llevan debajo, cómo funcionan exactamente (tenía una ligera idea en la cabeza) y por qué son mucho más eficientes que cualquier otro medio tradicional: el calor se genera en el propio recipiente que cocina la comida, por lo que la pérdida de energía y casi inexistente. Esta tecnología está triunfando mucho actualmente en Europa y Asia precisamente por esto, por la moda del ahorro energético. Sin embargo, parece ser que en los USA son más derrochadores, y todavía no han calado estas ideas, de modo que le mercado ahí es menor.

El segundo día la charla estrella fue, sin lugar a dudas, la de la misión Swarm del SSETI (con dos S). Es un proyecto a nivel mundial en el que se pretende que estudiantes de universidad desarrollen pequeños satélites y consigan ponerlos en órbita (aunque para esto colabora la ESA poniendo el cohete necesario) y realizar con ellos algunas mediciones o experimentos que deseen. La condición es ahorar lo máximo posible en materiales y todo lo que se utilice. No me extiendo más porque probablemente le dedique un post entero.

Este mismo día, para finalizar, vino Hector Blanco, de Warp, una empresa informática creada por un montón de frikazos. La primera diapositiva fue el jodido Enterprise y nos advirtió de que la charla no sería sobre el motor Warp de la nave de Star Trek que le permitía viajer a velocidades supralumínicas curvando el espacio-tiempo. Y en su blog publicaron el cartel que iban a colgar durante una fase de contratación hace un par de meses, en la parte de requerimientos podíamos leer: «Conocimientos: /dev/full. Idiomas: UNIX nativo, inglés».

Fuera de coñas, nos contó cómo la empresa recibió un gran impulso tras anunciar él en su blog un evento sobre MySQL y que lo leyese uno de los jefazos de la empresa creadora del programa. Tras conocerse han pasado a ser partners de MySQL y dar cursos de los más avanzados de Europa sobre él. Está claro que por eso acabo de publicar un par de noticias sobre Sun Microsystems. También nos habló de los problemas con los que tenían que lidiar para desarrollar un driver para un modem portátil de Vodafone, instalable en cualquier distribución de GNU/Linux. Y un entorno virtual para hacer pruebas automatizas de sistemas que me pareció bastante buena idea.

El miércoles hubo una mesa redonda en la que hicieron especial hincapie en la necesidad de respetar los estándares, y en la importancia de la interoperabilidad en cualquier sistema que se monte.

La mejor charla de este día, y de todas las conferencias, fue la que expuso Javier Mínguez sobre control de máquinas con la mente. Ésta también merece post aparte. Lo único malo es que tenía programada sólo una hora, que se le hizo demasiado corta (se excedió 20 minutos a toda prisa) y todos nos quedamos con ganas de que hubiera durado más.

Otra interesante este día fue la de Juan Carlos Moreno sobre un proyecto de la propia universidad, el DOMOCOM (pdf), que pretende ser un interface de acceso para todos los aparatos de la casa que soporten cualquier tipo de comunicación para poder tenerlos interconectados entre sí y enviarse mensajes entre cualesquiera. Supongo que publicaré también aparte sobre esto.

Me sorprendió que en por lo menos tres charlas se nombrase el patrón Modelo-Vista-Controlador. No sé cuánta programación les enseñan a los telecos, pero me extrañaría que llegasen a diseño por patrones. Obviamente hablaban del diseño de algunas de las aplicaciones que habían desarrollado.

También han machacado en muchas de las charlas sobre los problemas de no respetar la estandarización (o que no exista) en cantidad de ámbitos distintos, y lo que complica cualquier desarrollo. Tanto hardware como software.

Mi más sincera enhorabuena a los miembros de la AATUZ por organizar estas excelentes conferencias. A ver cómo las rematan el viernes.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *