La Hora del Planeta, en directo

Desde la página de la Red Eléctrica de España (REE) se puede seguir la evolución de la demanda de energía eléctrica en tiempo real.

Me ahorraré decir lo estúpido que me parecen iniciativas como ésta o el famoso apagón de cinco minutos de hace un par de años.

Los que lo defienden, principalmente argumentan que es una forma de que los que nos gobiernan se percaten de que estamos todos concienciados al respecto, que podemos participar juntos en protestas, y que así tomen medidas contra el Cambio Climático y la derrocha de energía.

Lo paradójico del asunto es que las ciudades que han apoyado la iniciativa y van a apagar las luces de los monumentos emblemáticos se cuentan por miles. Y quienes toman estas decisiones en cada ciudad son, precisamente, quienes nos gobiernan. Así que no sé quién tiene que tomar esas medidas para evitar el Calentamiento Global ¿quizás el Sol?.

A propósito, la web del REE no sólo permite ver la demanda en tiempo real, sino también de fechas pasadas. Y además de la demanda eléctrica también es posible observar la generación de energía por diferentes medios: eólica, nuclear, carbón…).

Aprovechando la opción de consultar la demanda en otras fechas, he buscado el 1 de febrero de 2007, cuando se produjo el anterior apagón por el cambio climático, pero de sólo cinco minutos, a las 20:00.

apagon-1-febrero-2007

A diferencia de hoy, entonces el apagón se produjo una vez ya se había «estabilizado» la demanda del día, de modo que es apreciable un un pequeño valle a esa hora, así como un pico justo después que sobrepasa los valores previstos. Esto es obvio, pues casi cualquier aparato que utilice electricidad necesita más en el momento de encenderse, y con tanta gente conectando todo a la vez…

hoy-21

Hoy, sin embargo, el apagón se ha producido durante el ascenso de demanda, de modo que lo que ha ocurrido es que en lugar de que veamos un valle, se ha estabilizado casi constante. La anterior foto son datos de las 21:00.

ACTUALIZO una hora después:

Han modificado la producción programada para la hora de la finalización, incrementándola ligeramente. Llevaba desde que había visto la gráfica al principio extrañado porque no predijesen un pico o algo similar al final la Hora del Planeta; no obstante, si comparáis esta gráfica con la que acababa de poner, se puede ver cómo ha cambiado. Eso sí, tampoco ha habido ningún incremento al finalizar como podría haber parecido razonable. Supongo que es debido a estar ya en la fase de descenso, y se han juntado los que encendían de nuevo con los que apagaban, resultando de nuevo en una gráfica constante. A continuación, los datos para las 22:10.

28-marzo-hora-del-planeta

Únete a la conversación

1 comentario

  1. No había caído en lo de concienciar a los que nos gobiernan, si son ellos precisamente los que facilitan este apagón. Otro bonito montaje más para que la gente vea los buenos que son y lo preocupados que están.
    A ver cuando alguien les dice bien alto que la solución no pasa por pedir que la gente consuma menos energía (algo imposible), sino en conseguir métodos alternativos para obtenerla que sean más eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *