Me ha sorprendido descubrir ahora mismo en la Wikipedia la existencia de artículos sobre bocadillo de tortilla de patatas y de calamares. Vale que todos hemos visto artículos de cosas mucho más absurdas, pero no imaginaba que habría un artículo al respecto.

Hay cosas que no deberían tener un artículo explicándolas, no porque no sean suficientemente importantes, sino porque no es posible hacer nada medianamente decente, y al intentar crear algo serio y que encaje dentro de una enciclopedia, termina por resultar totalmente forzado y hasta gracioso.

Veamos unas frases del artículo de la tortilla:

  • El bocadillo, debido a su elaboración, posee una textura seca que requiere de un acompañamiento en forma de bebida que suele ser de forma tradicional una cerveza o refresco de cola.
  • La composición de sus ingredientes hace que sea un alimento habitual entre estudiantes y obreros.
  • La tortilla se suele cortar en tiras (o triángulos) que se “teselan” sobre uno de los entrepanes del bocadillo.

Realmente, jamás esperé leer sobre teselaciones un artículo sobre bocadillos de tortilla de patatas. Y lo que realmente me ha matado ha sido la sección “Bocadillo en la cultura“, donde una de las dos frases dice:

Mortadelo y Filemón (popular dibujo español) muestra a los personajes comiendo un bocadillo de tortilla de patatas

Respecto al bocadillo de calamares, en el apartado Servir, dice:

Los locales donde se venden estos bocadillos suelen tener un olor característico a fritura (muy típico de las calles de Madrid). Suelen ser servidos en un pan que se abre sólo en una lado y se rellena con ocho o diez piezas de calamar frito, sobre un plato. A veces se les añade una rodaja de limón y rara vez un sobre de mahonesa industrial. Se suele acompañar con una caña de cerveza muy fría. En muchos bares de Madrid, con falta de espacio, se suele comer el bocadillo de pie, casi a pie de calle.