¿Necesitan pensar las máquinas?

Una última puntualización: a veces se adopta la postura de que pensar es la capacidad suprema de la raza humana y que, al negar que las máquinas puedan pensar, lo ques e hace es postergarlas a un nivel de actuación inferior al de los seres humanos. Pero podría perfectamente sostenerse que las máquinas no puden pensar, ya que hacen algo mucho mejor. Podríamos pensar en el contexto de un problema matemático, y seguir afirmando que en muchos aspectos su capacidad es de un nivel superior al alcanzado por los seres pensantes, ya que las máquinas pueden dar casi instantánea e infaliblemente respuestas exactas y a veces originales a muchos problemas matemáticos complejos e intrincados, pero no tienen que «pensarse» las respuestas. La perforadora de vapor derrotó definitivamente al excavador de túneles de John Henry, pero eso no demuestra que la máquina tuneladora tuviera músculos; únicamente que no eran imprescindibles los músculos para excavar túneles.

El juego de imitación, publicado en Mind (1964) por Keith Gunderson.

(Las negritas son mías)

Es la consideración final de un artículo criticando el juego de imitación (lo que ahora denominamos Test de Turing) que utilizó Alan Turing en su artículo Maquinaria computadora e inteligencia, publicado también en la revista Mind en 1950, para responder (afirmativamente) a la pregunta de si una máquina es capaz de pensar.

Entre su crítica, destaca cuando reescribe el juego para responder a la pregunta ¿Pueden imitar las piedras?, en el que utilizando el mismo sistema de dos cuartos separados, el preguntador tiene que saber si quién le está pisando (a través de una abertura) es un hombre o una mujer. En este caso, sustituye uno de los «pisadores» por una caja de piedras con un artilugio mecánico que las va dejando caer cuando le toca pisar y afirma que sería estúpido concluir que una piedra es capaz de imitar si el preguntador es engañado y piensa que realmente le ha dado un pisotón una persona.

En otra parte, para reforzar su argumentación, señala:

No es una refutación eficaz replicar: «¡Pero parte de los resultados estrictos en cuestión la constituye el engaño de personas inteligentes!», ya que ¿en qué refuerza esto la argumentación general? ¡Claro que la gente puede resultar engañada por cajas de piedras! Es de dominio público que los fonógrafos de alta fidelidad han alcanzado tal nivel de perfección que los críticos con los ojos vendados son incapaces de distinguir su «interpretración» de la del Cuarteto de Cuerdas de Budapest, por ejemplo. Pero nunca se dirá que el fonógrafo interpretó el sábado con inusitada brillantez, ni se le pedirá un bis.

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Holap!

    ¿Qué tal todo por la ciudad verde? Ya veo que lo tienes todo preparado para San Lorenzo. A ver si nos vemos pues, ¡que el chupinazo no me lo pierdo! Lástima que yo no tenga esa sección secreta de plástico impermeable para resguardar dinero y demás cosas susceptibles de ser mojadas en dicha fiesta ide inicio laurentino…
    Te escribo en esta entrada porque es la que más me ha gustado de las que he leido ahora que ha venido a mi mente palabras asociadas como «Huesca» y «Roldán». Tan sólo una puntualización por la que creo que el ser humano todavía es superior a las máquinas; y es que éstas requieren el conocimiento que nosotros «deducimos pensando» previamente insertado en su cerebro virtual. Eso sí, una vez lo tienen, no dan error ni tardan en dar un resultado, jeje.

    P.D.: Sí, me conoces (¡no lo niegues si te veo!), soy Rito, :P

    Bye bye.

  2. Cómo va eso Rito, te he conocido por el correo, que es muy característico :P

    No te preocupes por no tener un bolsito con «sección secreta plastificada» yo no había tenido hasta este año y los billetes los he llevado siempre en un tarjetero de plástico viejo, que tiene la misma funcionalidad.

    Me alegro de que hayas echado un vistazo por aquí y que te haya gustado este post. Por supuesto que la mente humana sigue siendo superior a las máquinas actualmente, pero hay quién apunta que esto cambiará dentro de 20 años. Respecto a la deducción, el problema real yo croe que es que la máquina sea capaz de discernir qué hechos y consecuencias deducir; pero si le das esa pequeña ayuda, hace tiempo que hasta eso son capaces de hacerlo mejor que nosotros.

    Un saludo y si te veo por Huesca ya me haré el despistado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *