Como ya conté tras mi primer contacto con el CPS, el paso a Ingeniería Informática desde la técnica está bastante bien, y este cuatrimestre ha sido muy relajado, con sólo dos asignaturas obligatorias (que he aprobado) y una de libre elección que decidí matricularme para hacer algo más. Ésta otra asignatura es Sistemas Cognitivos, y por unas cosas u otras, no he tenido ocasión de ir apenas a clase, aunque pintaban bastante intersantes por lo que pude ver.

En la asignatura, organizada por un informático y un filósofo, se iban a seguir distintos criterios para los alumnos de ciencias y de letras (se pretendía dar una asignatura multidisciplinar, como es este campo), pero al ser el primer año que se hacía no han podido cumplir todos los objetivos, y finalmente nos evaluarán a todos por igual, escribiendo un ensayo original de unos 15 folios sobre algún tema relacionado con la asignatura.

A grandes rasgos, las ciencias cognitivas, son un conjunto de disciplinas que tratan de estudiar y simular el comportamiento de la mente humana; lo que viene a ser desde procesar correctamente las capacidades sensoriales básicas, hasta llevar a cabo los más complejos actos de autoconsciencia, pasando por el razonamiento (IA) o las capacidades motoras. Básicamente consiste en comprender los mecanismos que permiten generar “comportamiento inteligente”.

Hasta hace muy poco no tenía nada claro sobre qué quería hacer el trabajo, y pese a que ahora ya lo voy enfocando un poco, tampoco sé exactamente qué tema tratar y cómo enfocarlo. El caso es que para meterme en materia me he sacado unos cuantos libros de la biblioteca y me he estado dando un buen repaso a la Wikipedia para conseguir una aproximación a los diversos autores y algunos de los conceptos que se suelen tratar. Estos días ya he publicado por aquí cosas al respecto: ¿Necesitan pensar las máquinas? y La revolución biotecnológica.

La verdad es que la Wikipedia es una herramienta muy peligrosa por la cantidad de pestañas abiertas que genera en un momento. Y como yo soy muy propenso a abrirlo todo y leer cualquier cosa curiosa aunque no tenga que ver con el tema que me interesa en ese momento (de ahí el post sobre las creencias verdaderas justificadas). He hecho una criba bastante gorda de lo que he leído durante esta semana, básicamente por guardarme los enlaces que he visitado por si necesito buscar alguna otra referencia, y como han salido unos cuantos, he decidido compartirlos.

He de concretar que algunos de los personajes y conceptos no están directamente relacionados con esta disciplina, pero tocan otras muy importantes como la lingüistica y la lógica, y me pareció importante leer sobre ellos. También hay varios relacionados con computabilidad e incompletitud, pero esto es debido a que estoy pensando que mi trabajo trate sobre computabilidad de la mente y la consciencia, o un tema del estilo.

Personajes

Alan Turing
Bertrand Russell
Carl Hempel
Daniel Dennett
David Kellogg Lewis
Donald Davidson
Edmund Gettier
Gilbert Ryle
Gregory Bateson
Hans Moravec
Hilary Putnam
Humberto Maturana
Jaegwon Kim
Jeff Hawkins
Jerry Fodor
John Searle
Joseph Weizenbaum
Judea Pearl
Ludwig Wittgenstein
Marvin Minsky
Noam Chomsky
Vilayanur S. Ramachandran
Raymond Kurzweil
Roderick Chisholm
Rodney Brooks (en español es una miseria: dejo link en inglés)
Roger Penrose
Rudolf Carnap
Willard van Orman Quine

Conceptos

A priori
Agente inteligente
Algoritmo evolutivo
Algoritmo genético
Algoritmo hormiga
Aprendizaje automático
Atomismo lógico
Cerebro
Ciencia cognitiva
Cognición
Complejidad computacional
Conciencia (Psiquiatría)
Constructivismo
Conjunto recursivamente enumerable
Constructivismo (pedagogía)
Emergencia (filosofía)
Entscheidungsproblem
Fisicalismo de tipo
Holismo
Holismo confirmacional
Holismo semántico
Ingeniería del comportamiento
Inteligencia artificial
Inteligencia computacional
Internalismo y externalismo
Lego Mindstorms
Lenguaje recursivamente enumerable
Lingüística computacional
Materialismo
Neurociencia
Paradoja de Moravec
Problema de la parada
Problema de Gettier
Problema de satisfacibilidad booleana
Prueba de Turing
Psicología conductista
Razonamiento abductivo
Realización múltiple
Representación del conocimiento
Roomba
Solipsismo
Teeteto
Teoría causal de la referencia
Teoría de juegos
Teoría de la computabilidad
Teoría de la decisión
Teoría de las descripciones
Tesis de Duhem-Quine
Tractatus logico-philosophicus