Hologramas táctiles

Flipo, al leer estos días sobre varios temas, me topé con Raymond Kurzweil, el gran profeta del mundo de la informática. Escribió un libro en los 80 con un montón de predicciones (no muy obvias) para finales de los 90 y se cumplieron la mayoria. Quiero dedicar un post entero a este hombre, porque es increible, así que no me extenderé. Escribió otro libro en el 98 explicando cómo veía el futuro, y los hitos que habríamos alcanzado para 2009, 2019 y 2029 y los estuve leyendo hace un par de días. Hay dos que me llamaron especialmente la atención, fechados para 2009:

La tecnología del tacto estará apareciendo y permitirá a las personas tocar y sentir objetos y otras personas a distancia. Estos dispositivos de fuerza y retroalimentación se usarán en juegos y en sistemas simuladores de entrenamiento.

Se habrán introducido dispositivos de órtesis controlados por computadora. Estas «máquinas andantes» permitirán a los parapléjicos caminar y subir escaleras. Los dispositivos protésicos aún no serán útiles para todas las personas parapléjicas, ya que muchas personas discapacitadas físicamente presentarán articulaciones con años de falta de uso. Sin embargo, el advenimiento de esta tecnología motivará en mayor medida la sustitución de estas articulaciones

Las personas con daños en la médula espinal podrán caminar y subir escalones mediante estimulación nerviosa controlada por computadora y andadores robóticos exoesqueléticos. (2019)

Las dos últimas por más o menos la misma, aunque la tercera sea de las predicciones para 2019. La cosa es que son casi lo más exagerado que dice y para ahora mismo, y cuando lo lees piensas que se ha flipado demasiado…

¡Pero justo esta semana por las noticias sacaron un exoesquelético robótico para ayudar a andar a gente con problemas de movilidad en sus piernas!

robot_web

El artículo en diferentes medios: El Mundo, Terra Tecnología, Univisión.

¿Y el otro? Pues acabo de entrar a leer Pasa la vida, y en su última entrada he descubierto un vídeo que me ha dejado anonadado.

¡Ultrasonidos que generan presión a distancia! Sin lugar a duda es el comienzo de las tecnologías del tacto. Estamos en las puertas del futuro.

Únete a la conversación

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *