Ordenadores para educar

Llevo esta semana totalmente enganchado a las TED Talks. Las siglas corresponden a Tecnología, Entretenimiento y Diseño y son unas charlas que comenzaron en 1984 en las que los ponentes son los mejores en sus campos, generalmente investigaciones muy punteras, y muchos de ellos, visionarios. Es espíritu del evento es que todos estos personajes destacados compartan sus conocimientos e ideas con el resto del mundo (creo que incluso las hacen por amor al arte, sin cobrar).

Obviamente las dan en ingles, pero hace no mucho nació un proyecto de subtitulación de las mismas, y el español va en cabeza con casi 70 charlas subtituladas en nuestro idioma. De todas formas, para los que no somos muy buenos pillando inglés de oído, todas tienen sus correspondientes subtítulos en el idioma de Shakespeare, con lo que se puede seguir cualquier charla sin demasiada dificultad.

Me gustaría reseñar la parte final de una charla que dio Nicholas Negroponte precisamente en 1984 en la que hacía algunas previsiones para el futuro cercano, y en la que ya adelantaba estar estudiando la educación mediante los computadores. Negroponte es quien inició en 2005 el proyecto OLPC (un portátil para cada niño) que se hizo famoso hace un par de años como «el portátil de 100 dólares».

Copio parte del final de la charla.

Así que mi primer ejemplo llega de un experimento reciente que hemos estado haciendo — en este caso, en Senegal, donde intentamos usar computadoras personales como un medio pedagógico, pero no como máquinas de enseñanza. Es decir, el propósito es usar esto como un instrumento donde exista un completo intercambio de roles. El niño es, si quieren, el maestro, y la máquina es el estudiante. Y el arte de la programación de computadoras es un vehículo que, se acerca a pensar acerca del pensamiento. Enseñar a los niños a programar como tal es totalmente irrelevante. Y hay unas pocas diapositivas por las que quiero pasar.

Pero hay una historia que me gustaría contar, y es que cuando, antes de que hiciéramos esto en países en desarrollo — lo estamos haciendo, de hecho, en 3 países en desarrollo en este momento: Pakistán, Colombia y Senegal. Lo hicimos en algunas áreas difíciles de la ciudad de Nueva York. Y un niño, cuyo nombre he olvidado, tenía como 7 u 8 años, totalmente considerado discapacitado mentalmente, no podía leer, no lo logró incluso en las primeras unidades de las clases. Y casi no se encontraba en la escuela, aunque físicamente lo estaba. Pero si merodeaba por, cito, el «cuarto de computadoras», donde habían unas pocas computadoras, y aprendió este singular lenguaje llamado Logo. Y lo aprendió con gran facilidad, encontrándolo muy divertido. Fue muy interesante. Y un día, por coincidencia, algunos visitantes del NIE llegaron en sus trajes cruzados observando esta instalación. Y ninguno de los niños que normalmente estaban ahí, a excepción de este niño, estaban presentes.

El fue y dijo, «Déjenme mostrarles cómo funciona esto.» Y obtuvieron una descripción absolutamente ingeniosa y maravillosa de Logo. Y el niño lo explicaba muy fácilmente, enseñándoles todo tipo de cosas, hasta que le preguntaron cómo hacer algo que no pudo explicar. Y entonces hojeó el manual, encontró la explicación, escribió el comando y obtuvo lo que le fue pedido. Estuvieron maravillados, y para entonces era tiempo de ir a ver al director, a quien originalmente llegaron a ver — no al «cuarto de computadoras». Subieron las escaleras y dijeron, «Sabe, es bastante sobresaliente. Ese niño, fue muy expresivo y nos lo mostró, y sabe, incluso lidió con cosas que no podía realizar automáticamente con ese manual. Fue totalmente fantástico.»

El director dijo, «Saben, ha habido un gran error, porque ese niño no puede leer. Y obviamente han sido timados o están hablando de alguien más.» Y todos se levantaron y fueron abajo y el niño seguía ahí. Y ellos hicieron algo muy inteligente — le preguntaron al niño, «¿Puedes leer?» Y el niño dijo, «No, no puedo.» Y entonces le dijeron, «Pero espera. Acabas de ver ese manual y encontraste — » Y el dijo, «Oh, pero eso no es leer.» Y le dijeron, «Bueno, entonces, ¿Qué es leer?» El dijo, «Bueno, leer es esa basura que me dieron en pequeños libros para leer. No tienen nada de relevantes, y no obtengo nada de ello. Pero aquí, con poco esfuerzo, obtengo mucho a cambio.»

Sobre el OLPC es muy interesante ver la charla que dio en las mismas TED Talks a los dos años de despegar el proyecto, y una entrevista y seguimiento cuando los fueron a repartir en una zona de Colombia que había estado totalmente aislada del mundo por culpa de las FARC. No lo he llegado a ver, pero también está la charla en la que presenta el proyecto.

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