Videojuegos en auténtico 3D

En Game Under hacen un breve repaso a la historia de los videojuegos del Pong al WoW, y se lamentan por haber nacido tan pronto, ya que no podrán conocer lo que nos deparará el futuro.

Esta semana he probado por primera vez una Wii (o sí, vivo en el pasado), y precisamente hoy, antes de llegar a este artículo, estaba pensando en cómo evolucionarán los videojuegos dentro de poco, así que voy a lanzar una predicción en plan Ray Kurzweil.

No sabía si era posible, pero se ve que ya existe la tecnología para visualizar películas 3D en los hogares, supongo que no será la misma que en algunos cines, ni tan buena, pero se puede. Lo que yo creo es que esta tecnología va a mejorar considerablemente (en el ámbito doméstico) y que se verá principalmente impulsada por el sector de los videojuegos. No me extrañaría nada que la siguiente generación de videoconsolas viniera con esto incorporado. Una vez las videoconsolas incluyesen la tridimensionalidad ¿Os imaginais jugar, por ejemplo, al juego de boxeo? Verías como los puñetazos van realmente hacia ti.

Dato curioso: Leyendo sobre las técnicas 3D, se ve que la clave siempre ha sido proyectar dos imágenes y que cada ojo viese la que le corresponde, lo cual se consiguió en tiempos con las míticas cutre-gafas cuyas lentes eran simplemente papel celofán rojo y azul. Que es la misma técnico que se utilizó durante los 90 en cientos de productos, de hecho había un libro mítico compuesto únicamente por una veintena o treintena de imágenes de este tipo, que una vez perdías esas ridículas gafas de cartulina se volvía completamente inútil. Incluso recuerdo que en la enorme colección sobre Dinosaurios de Planeta DeAgostini había algunas impresiones de dinosaurios en 3D.

El caso es que eso es el pasado, ahora  «gracias a la microelectrónica, se han reemplazados las gafas de celofán por otras que tienen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. Concretamente, se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados.» (Según leo en neoteo.com, donde terminan con la misma predicción con la que inicio mi artículo y que acabo de leer).

Resulta obvio que este sistema es fácilmente transportable a un televisor doméstico, pues no requiere dos cámaras de proyección como otros métodos, sino simplemente intercalar las dos proyecciones en distintos frames y conectar con las gafas para sincronizarse. Sin embargo, y aquí viene el dato más curioso, las nuevas televisiones de plasma tienen una tasa de refresco inferior a la de las tochas de toda la vida (las CRT), motivo por el cual no pueden intercalar ambas proyecciones a suficiente velocidad. Así que supongo que tendrán que mejorar los televisores o inventar otro sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *