I Conferencia R-Project Hispana

Hace años (allá por los 80) existía un potente programa para cálculos estadísticos llamado S. Comenzó en los 90 una implementación libre del mismo a la que llamaron R. Qué cachondos.

R es en sí mismo un lenguaje de programación (orientado a objetos) y para que todo el mundo entienda mejor en qué consiste, es una especie de Matlab, pero orientado a la estadística y el cálculo numérico.

Poco a poco el R-project fue ganando fuerza, y en la actualidad es prácticamente el estándar en el mundo de la estadística, de hecho es el más potente programa en este campo. Desde hace unos diez años se llevan celebrando unas conferencias de la comunidad de usuarios a nivel mundial, y en la de éste último año (en París) acudieron estadísticos de renombre; tipos que están vivos y se están usando teoremas y herramientas matemáticas desarrolladas por ellos en este campo. Es decir, R no es algo que utilicen cuatro frikis linuxeros.

Este año, la comunidad de usuarios de R en España se propuso organizar aquí unas conferencias, y finalmente serán el 26 y 27 de noviembre en la Universidad de Murcia. Para quien no pueda acudir y esté interesado en el tema, serán retransmitidas en directo por streaming (a través de internet).

También debo decir, que el director de mi Proyecto Fin de Carrera me sugirió que podría ser muy interesante ir a presentarlo allí, puesto que ahora mismo la computación distribuida y las redes de cálculo son un tema muy debatido entre los usuarios de R, y de hecho habrá algunas charlas sobre estos temas. Así que como consiguió «engañarme», si aceptan la propuesta es muy probable que me toque dar una charla al respecto  (lo cual cada día que pasa me va dando un poco más de cague :P). Lástima que allí no vaya a interesar exactamente lo mismo que cuando presenté el PFC en la carrera, así que tendré que preparar una presentación distinta reseñando otros aspectos.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *