Predicciones de Ray Kurzweil para 2009 (Primera parte)

Desde el verano pasado estoy cada vez más fascinado con Ray Kurzweil. Llevo tiempo pensando en aprender algo más de él y dedicarle algún artículo en el blog aprovechando su espectacular trayectoria, pero todavía no me he puesto a ello. Sin embargo, en la Wikipedia están las predicciones que realizó en 1998 en su libro La Era de las Máquinas Espirituales, y hay un buen montón del 2009. Aprovechando que el año ha terminado recientemente, me he puesto a la tarea de hacer una valoración personal especificando si ha acertado o no. Ya escribí sobre dos inventos que me fascinaron y que justo él había predicho para diez años después, pero fue al revés de lo que me propongo ahora. En esa ocasión leí las noticias y vi que concordaban con las predicciones; ahora analizaré las predicciones y trataré de relacionarlas con alguna noticia.

Debo aclarar que esto es una observación totalmente personal y subjetiva, completamente vinculada a lo que conozco, de modo que puede haber muchos detalles que se me pasen por alto, y noticias de las que no me haya enterado. Es una ardua tarea porque he tratado de contrastar casi todo buscando en Google, pero no puedo dedicar una hora a cada caso, así que si en unas pocas búsquedas no encuentro nada, lo daré por inexistente. Como son muchas, y para no hacer posts excesivamente largos, iré publicándolas más o menos en grupos de diez.

Cada predicción, directamente copiada como está en el artículo de la Wikipedia, va seguida de algunas ideas y opiniones mías al respecto y mi valoración. He intentado utilizar tres: Incorrecto, Correcto y «Sí y no». Creo que son bastante claras y es innecesario dar más explicaciones, vamos allá.

  • «Las personas usarán principalmente computadoras portátiles, que se habrán vuelto espectacularmente más ligeras y finas que las de diez años antes. Las computadoras personales estarán disponibles con muchos tamaños y formas, y frecuentemente estarán alojadas en la ropa y joyas como relojes de pulsera, anillos, pendientes, y otros ornamentos. Las computadoras con una interfaz visual de alta resolución variarán desde anillos, alfileres y tarjetas de crédito hasta el tamaño de un libro delgado.»
    • Indudablemente los portátiles han reducido increíblemente su tamaño, sólo hay que ver el MacBook Air, la increíble proliferación de NetBooks durante el último año, o el OLPC de finales de 2007. También dicen que 2010 será el año del e-Book (salvo en España, claro), especialmente a raíz de las alucinantes ventas de Amazon estas navidades. También, desde que salió el iPhone hace tres años, se ha disparado la oferta y venta de pequeños móviles que son, casi a todos los efectos, mini-ordenadores personales. Claro, que de ahí a computadoras como anillos o alfileres hay un trecho.
    • Valoración: Sí y no.
  • «Las personas típicamente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, que estarán conectadas por red local. Estas computadoras proporcionarán facilidades similares a teléfonos móviles, mensáfonos y navegadores, proporcionarán identidad automática (para conducir transacciones comerciales y permitir la entrada en zonas seguras), direcciones de navegación, y otros diversos servicios. »
    • Además del teléfono móvil se me ocurre un reproductor MP3, una memoria USB, el GPS, cámara fotográfica, e-book (aunque no es algo tan común), videoconsolas portátiles, y el DNIe del cual hace poco repartieron los primeros lectores para la población. Quizás tarjetas con chips RFID pudieran entrar en esta categoría. Pero desde luego, casi ninguno de ellos está conectado en red con nada más y no sé si todas estas «computadoras» que una persona podrá llevar alrededor de sus cuerpos son exactamente a lo que se refería Ray.
    • Valoración: Incorrecto.
  • «Para la mayoría, estas verdaderas computadoras personales no tendrán partes móviles. La memoria será completamente electrónica, y la mayoría de las computadoras personales no tendrán teclados
    • Si hablamos de teléfonos móviles, es una verdad como un templo. Pantallas digitales y memorias flash. Y si por «computadora personal» entendemos cualquiera de los objetos mencionados en el punto anterior, también se cumple.
    • Respecto a la memoria, todavía siguen muy vigentes los discos duros convencionales, tanto en equipos de sobremesa como en portátiles. Aunque bien es verdad que la mayoría de NetBooks cuentan también con memorias flash; pero desde luego siguen teniendo teclado.
    • Valoración: Sí y no.
  • «Las memorias rotatorias (discos duros, CD-ROM, DVD) estarán en camino de desaparecer, aunque estas memorias magnéticas se usarán aún en computadoras de servidores con grandes cantidades de información almacenada. La mayoría de los usuarios tendrán servidores en sus hogares y oficinas en las que almacenarán grandes cantidades de «objetos» digitales, incluyendo su software, bases de datos, documentos musicales, películas, y entornos de realidad virtual (aunque éstos aún estarán en una etapa temprana de desarrollo). Serán servicios para mantener los objetos digitales propios en repositorios centrales, aunque la mayoría de la gente preferirá mantener su información privada bajo su propio control físico.»
    • Por mi parte es cierto que cada día utilizo menos los DVD (y mucho menos los CD) pero no he visto por ningún lado que puedan estar camino de desaparecer. En todo caso estos soportes podrían desaparecer a favor de los discos duros (cada día vale menos la memoria, se hace casi innecesario grabar cds pudiéndolo guardar todo en un disco duro).
    • Durante el año pasado la palabra de moda en informática fue «Cloud Computing» y «The Cloud», el primero como una forma de hacer cálculos masivos en paralelo sin tener la infraestructura, y el segundo como un todo de internet en el que almacenar la información y que además sea un proveedor de servicios.
    • Valoración: Sí y no.
  • «Los cables empezarán a desaparecer. Las comunicaciones entre componentes, tales como dispositivos de puntero, micrófonos, pantallas, impresoras, y el teclado ocasional, usarán tecnología inalámbrica de corta distancia.»
    • Todavía no he visto pantallas ni impresoras inalámbricos, pero probablemente existan. Con el resto de componentes está claro que hace mucho que existen alternativas sin cables cada vez más usadas. La predicción dice que empezarán a desaparecer, por lo que es válida.
    • Valoración: Correcto.
  • «Las computadoras incluirán rutinariamente tecnología inalámbrica para conectarse a una omnipresente red mundial, proporcionando comunicación de gran banda ancha disponible instantáneamente y fiable. Los objetos digitales tales com libros, álbumes musicales, películas y software se distribuirán rápidamente como archivos de datos a través de la red inalámbrica, y típicamente carecerán de un objeto físico asociado a ellos.»
    • Es un libro de 1998, así que para entonces internet ya era una «omnipresente red mundial», de modo que no sé si realmente se refiere a esto. Quizás debido a que todavía no se había diseñado el Wi-Fi no era una red del todo omnipresente, pero ya hace años que en cualquier lugar que enciendas una antena capturas más de media docena de redes, abiertas o no. Y desde luego todo ordenador comprado ahora dispone de su antena receptora.
    • Es cierto que casi cualquier película, libro, música y software puede descargarse rápidamente desde internet, aunque en la actualidad sí que existe un objeto físico asociado al 95% de ellos.
    • Valoración: Correcto (con un pequeño matiz).
  • «La mayor parte del texto se creará mediante software de reconocimiento continuo de la voz (CSR), aunque los teclados se seguirán usando. El CSR será muy preciso, bastante más que los transcriptores usados sólo unos pocos años antes.»
    • Justo hace mes y medio publicaba una entrada maravillado con lo bien que funcionaban los CSR ahora. Pero en lo que desde luego se equivocaba es en que la mayoría del texto se crease con este sistema. El teclado sigue siendo más rápido y fiable en prácticamente todos los casos.
    • Valoración: Sí y no.
  • «También estarán por todas partes las interfaces lingüísticas del usuario (LUI), que combinarán CSR y comprensión natural del lenguaje. Para tareas rutinarias, tales como transacciones comerciales simples y solicitudes de información, los LUI serán bastante sensibles y precisos. Tenderán a estar, no obstante, estrechamente enfocados en ciertas tareas específicas. Estarán frecuentemente combinados con personalidades animadas. Interactuar con una personalidad animada para realizar una compra o hacer una reserva será como hablar con una persona mediante videoconferencia, excepto por el hecho de que la persona estará simulada.»
    • Creo que el ejemplo más claro y famoso de lo que menciona es Anna, la ayudante virtual de la web de Ikea. Existen varios Asistentes Virtuales Semánticos o Presentadores Interactivos, probablemente bastante precisos en sus respectivos campos. Sin embargo, por ahora parece ser que la mayoría funcionan prácticamente sólo mediante texto, y no reconociendo preguntas formuladas por voz. Existen en varias webs, pero no «están por todas partes».
    • Valoración: Sí y no.
  • «Las pantallas de las computadoras tendrán todas las cualidades visuales del papel -alta resolución, alto contraste, grán ángulo de visión, y ausencia de parpadeo. Los libros, revistas y periódicos se leerán ahora de forma rutinaria en pantallas que serán del tamaño de, por ejemplo, libros pequeños.»
    • Volvemos a los e-books, que gracias a la tinta electrónica tienen prácticamente todas las cualidades del papel (salvo el olor, claro, por eso especifica visuales) y además esta tecnología apenas gasta energía (sólo para el paso de hoja), lo cual creo que es la referencia al parpadeo.
    • Todas esas propiedades no las cumplen el resto de computadoras, y ni siquiera los e-books se han popularizado tanto como para dar por buena la segunda afirmación. Quizás en un par de años sí, tras el boom del libro electrónico que todo el mundo dice que habrá en 2010.
    • Valoración: Incorrecto.
  • «También se usarán pantallas dentro de gafas. Estas gafas especiales permitirán a los usuarios ver el entorno visual normal mientras que crean una imagen virtual que parecerá sostenerse en frente de ellos. Estas imágenes virtuales estarán creadas por un pequeño láser montado dentro de las gafas que proyectará las imágenes directamente sobre la retina del usuario.»
    • Quizás Kevin Warwick tenga algo de esto, pero no es una tecnología que esté en el mercado a manos de cualquiera.
    • Valoración: Incorrecto.

Resultados de esta tanda (sí y no se cuenta como un tanto en cada una).

Predicciones acertadas: 7.

Predicciones falladas: 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *