Queso Curado

Lo sé, subir esto es como decir: No entreis nunca más a mi blog, pero no pude resistirlo. Mientras desayunaba vi un monólogo de Marc de Alberdi en el programa Nuevos Cómicos de la Paramount Comedy. Generalmente no me suelen gustar mucho, pero a veces va buena gente, como este tipo y su monólogo Camping la Ballena.
En él, utilizaba constantemente frases hechas para hacer coñas con su significado literal, como el queso de la imagen. La verdad es que tenía algunas muy buenas, pero de ésta no he podido resisitirme a convertirla a viñeta, en realidad creo que lo dijo con ‘jamón curado’, pero me gustaba más con queso :P.

Algunos quizá os pregunteis por el formato del chiste. Eso es porque no conoceis Transgordo. Transgordo es un fotoblog en el que una vez a la semana —aunque estén perdiendo regularidad— cuelgan un chiste gráfico. Lo descubrí para febrero o marzo y me encantó, no tardé en ver todos los archivos, con grandes joyas con las que estuve descojonándome un buen rato. Algunos como Hacer pucheros, Círculo vicioso, El jersey me pega con los zapatos o Se le va la olla, hacen que todavía hoy me ría cuando alguien pronuncia estas expresiones. Enorme es también Atrapado en el tiempo.

Según los propios autores, todo comenzó cuando, hablando entre ellos, uno dijo: «‘transgordo’, esto es ‘el transbordo de un gordo’«, y tiempo después lo plasmaron en viñeta.

Desde que lo vi por primera vez, supe que Transgordo era para mí. Llevo años haciendo ese tipo de «humor» de juego de palabras, pero nunca se me había ocurrido convertirlo en imágenes, supongo que principalmente porque dibujo tan bien como un tetraplégico saltando a la comba —incluso algunos seguro que saltan mejor que yo dibujo—.

Parece ser que los chistes tan irreverentemente malos como para publicarlos en Transgordo, los publicaban en una página gemela: Transñordo. Según ellos mismos, Las caras b de Transgordo. A pesar de todo, sigue habiendo algunos bestiales como El mero hecho o Sortear obstaculos. Aquí, casi te ries más de la calidad de los dibujos que del chiste en sí.

Sin embargo, pronto se cansaron —o se avergonzaron demasiado— y sacaron el blog a concurso. En abril anunciaron que esperaban recibir chistes de los lectores que irían publicando conforme llegasen, y que regalarían el blog al que más les gustase. Recibieron unos 133 dibujos en 25 aportaciones. Yo ,por supuesto no me quedé de brazos cruzados.

Algunos de los que más me gustaron fueron: Tomar cartas en el asunto, Tres cuartos de lo mismosus cuatro dibujos eran transgordo 100%—, Juego de palabras, La muerte tenía un precio, Sobaos pasiegos, Meterse en un berenjenal, Está todo bajo control, Jaus, Me defiendo bien con las mates.

Ahora que he revisado todos, me parece que el mejor era Me importa un pimiento, seguido muy de cerca por el verdadero ganador Paso de CebraDani Lobera, actual poseedor del blog—. Estos para mi han sido los mejores transñordos que concursaron.

Como este es mi blog pues no iba a dejar pasar la oportunidad de recordar mis aportaciones. Envíe cuatro bloques con varios dibujos: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto. Sí, son una puñetera mierda y están mal dibujados, pero son mios y quería volver a ponerlos.

Cuando Dani Lobera ganó, en el post de agradecimiento, comunicó que quería que transñordo siguieramos haciéndolo entre todos, de modo que si seguíamos teniendo ideas se las enviásemos. Mucha gente siguió enviando nuevas imágenes pero a mí no sólo no se me ocurría nada decente, sino que llegaron los exámenes de junio y no hacía muchos esfuerzos por pensar. No obstante creo que llegué a hacer un par que no me atreví a enviar, y aún tengo una a medias con una colaboradora que sabía dibujar :P.

Para terminar, no puedo hablar sobre chistes gráficos sin nombrar a Cogiendo Caracoles. No voy a extenderme porque ya lo he hecho suficiente —¿cómo he podido escribir tanto sobre esta mierda?—, pero es que creo que Transgordo lo descubrí a través de Cogiendo Caracoles, o al revés, no estoy seguro.
Ya en los inicios de este blog publiqué una viñeta suya que era una gran reflexión sobre la AVT. El caso es que Gorka Limotxo es brillante, y hay suficiente material para una entrada aparte.

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *