Definición de planeta y astrología

Ya os conté hace tres días que la UAI (Unión Astronómica Internacional) está estrujándose el seso para crear una definición válida de la palabra planeta.

Parece ser que ayer, a falta de tres días para la votación, aparecieron detalles sobre la que parece va a ser la solución definitiva. Por lo visto pasar a 8 planetas parece ser una idea mucho más cuerda que ampliar la lista a 12 —estando esta opción abierta a segyur ampliándose conforme se investigue el Cinturón de Kuiper—. Por ello, la propuesta parece ser degradar a Plutón a un «planeta enano», así como al resto de cuerpos transneptunianos que podrían haber sido planetas con la nueva definición.

Por lo tanto, desde un punto de vista cosmogónico, tiene más sentido considerar a un planeta como un objeto que adquirió una masa lo suficientemente grande como para limpiar una zona alrededor de su órbita. De acuerdo con esta definición, solamente ocho planetas, Mercurio (quizás marginalmente), Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, cumplen con esta condición. Es obvio que, al menos para nuestro sistema solar, esta definición cosmogónica contiene implícitamente la condición de objetos con una forma esférica determinada por su propia gravedad.

A partir de nuestra definición, Plutón, Ceres y otros grandes objetos trans-neptunianos en equilibrio cuasi-hidrostático [nota 1] no deberían ser considerados planetas, ya que nunca fueron los cuerpos dominantes en sus zonas de acreción. Se sugiere que Plutón se mantenga sin numeración por razones históricas.

En el artículo de Astroseti se extienden más en la explicación y dan la definición detallada.

En principio todo esto me parece un asunto serio y con importantes repercusiones en el mundo astronómico. Sin embargo, leyendo Halón Disparado llega la parte cómica: ¿Qué coño van a decir los astrólogos y demás magufos sobre estos cambios? Es decir, sea cual sea la solución, el número de planetas variará de nueve a ocho o doce. Ellos llevan años con cartas de nueve planetas y basando sus pseudo-teorías y explicaciones en función a los nueve, según su posición y todas esas historias. Bueno, llevarán alrededor de 70 años con ellos, porque hasta 1930 no se descubrió Plutón. Supongo que para ellos lo más ventajoso será que queden en ocho planetas y puedan decir que Plutón fue un error reciente, que se dejaron engañar por la ciencia y bla, bla, bla…
Aunque, como dicen en los comentarios: las constelaciones que usan no se corresponden con las de la realidad, y no les importa un pimiento ¿Qué más les dará algún planeta de más o de menos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *