Vaya por delante que soy parte implicada —mis padres actúan en el Teatro de Robres— y, por lo tanto, resulta totalmente imposible que sea imparcial aunque lo intente. Sin embargo, este espacio es testimonio público de que jamás he hecho ninguna propaganda sobre el mismo, ni vertido otros comentarios al respecto pese a que las ocasiones lo han permitido (los flagrantes casos de boicot y presión a ellos y otras compañías de teatro aficionado a manos de algunos profesionales que se reparten el cotarro en Huesca y el resto de Aragón, pero ésta es otra historia). Aún con todo, éste es mi blog personal y por ello no existe vinculación alguna entre lo que yo publique y las opiniones que pueda tener el Teatro de Robres al respecto.
Lo que quiero destacar aquí no es una opinión mía —subjetiva, como he dicho—, sino hacer referencia a los hechos; y los hechos son las votaciones acaecidas durante los últimos dos meses en el concurso Altoaragoneses del Año que lleva organizando el Diario del Altoaragón desde hace tiempo por las mismas fechas. Un hecho del que lamentablemente haya podido darse cuenta casi ningún oscense por mucho que hayan seguido el desarrollo del concurso.
Me gustaría añadir una cosa a raíz de un comentario recibido y que me parece casi más destacable que todo lo demás que he escrito en el post. Es el recuento de votos de todos los candidatos en cada categoría, que es el siguiente:
- Cultura: 80 185
- Deportes: 88 475
- Empresa: 88 410
- Sociedad: 89 108
Deportes, empresa y sociedad tienen todos una cantidad muy similar de votos, no llega a 700 la diferencia máxima entre ellas. Sin embargo, en cultura hay un desfase de 8000 votos con respecto al resto. Quiero recordar que las papeletas de voto van juntas las cuatro categorías, y si bien no es obligatorio votar a todas, creo que es bastante extraño dejar de votar sólo una. Y a fin de cuentas esto es Huesqueta, que nos conocemos todos, y raro será que de los diez candidatos no se conozca a alguien. Hay que tener en cuenta, además, que los resultados obtenidos en el concurso del año pasado (publicados el 9 de enero de 2009) fueron 66270, 65860, 65148 y 65553 para esas mismas categorías; unos valores mucho más parecidos entre sí. ¿Cómo se explican esos 8000 votos que «faltan»?
Por estar al tanto del asunto, he constatado un hecho que probablemente mucha gente no haya advertido si no ha ido apuntando la progresión de los votos obtenidos por cada participante. En esta casa, desde finales de noviembre, se han ido anotando en una hoja de cálculo los resultados provisionales que el Diario del Alto Aragón publicaba todos los martes, jueves y sábados por la simple curiosidad de ver el progreso de los candidatos. Debo especificar que en el momento en que se empezaron a anotar los resultados, se tomó a los cinco primeros, de modo que no está incluida la Feria del libro Aragonés de Monzón (han quedado cuartos), e iba a resultar especialmente trabajoso buscar los datos de la misma para incluirlos. Cualquiera puede comprobar éstos y el resto de datos que voy a publicar en la hemeroteca virtual del Diario del Altoaragón, o en la de cualquier biblioteca. Veamos la gráfica que se obtiene de estos datos.
Menuda escalada de todo el mundo en la recta final. Esto será debido con bastante seguridad a que el Diario del Alto Aragón no publicaría cada día exactamente todos los votos, y además a que la mayoría de los implicados se guardarán unos cuántos para echarlos el último día y darle más emoción al asunto.Y que probablemente mucha gente se va dejando por pereza y manda todo a última hora. También se puede ver cómo durante el resto del tiempo todos van creciendo más o menos en la misma proporción, incluso en este final, excepto el ganador, con un ascenso final espectacular.
Quizás se vea esto de forma más clara al ver la diferencia de votos entre un día y el siguiente. Para hacer esto, no tenemos más que restar a los votos de un día, los del día de recuento anterior.
Bueno, esto es lo que se veía en el otro gráfico, pero algo más claro. Es el incremento de votos tras cada recuento. Vemos que todos se mueven entre 50 y 1000 durante todo el proceso. De hecho, la media de votos de los tres primeros está en torno a los 500 votos cada vez, y los otros dos unos 300 y 200. Estas medias han sido calculadas sin tener en cuenta la votación final. ¿No resulta increíblemente sospechoso el meteórico ascenso de Beulas tras el último recuento provisional? Son 1400 votos del sábado al martes, frente a los doscientos o trescientos del resto. Este día, El Teatro de Robres, José Beulas, y Estirpe de Aragonia, tenían 9713, 9513 y 8864 puntos respectivamente.
Pero si esto resulta inquietante, la suma de votos con la que ha finalizado el concurso ya es de órdago. Tras éste último recuento, el martes 29 de diciembre, sólo quedaba el día siguiente para enviar nuevos votos (más los que pudieran quedar sin contar). La diferencia de votos entre la última votación provisional y el resultado final, es la siguiente:
- José Beulas: 6122
- Estirpe de Aragonia: 3604
- Teatro de Robres: 3560
- Hato de foces: 3155
- Viridiana: 2193
Parece que todos los números son bastante similares salvo uno.
Pero todavía podemos jugar algo más y ver otra nueva gráfica. Ahora he juntado los datos por semanas para tener una información más homogénea, en lugar de que haya diferencias de dos y tres días según la fecha. Así, como están anotados los votos desde el martes 24 de noviembre, éstos han sido sumados a los del jueves 26 y sábado 28, y los siguientes se han ido agrupando de la misma forma. La única diferencia está en la última semana, que era martes y lo siguiente ya era la votación final, así que he juntado estos dos en una sola. Esto es algo arbitrario, pero mejor tener un dato anómalo que los dos (un día y una votación final frente a datos semanales) y el resto eran sumas de tres días y éste no. La gráfica que obtenemos tiene la siguiente pinta:
Creo que la gráfica habla por sí misma, sobre la última semana, así que creo que no tengo que añadir nada al respecto. No obstante, llama la atención la caída generalizada de votos la última semana. Si nos fijamos en las fechas, es del 22 al 26 de diciembre, inicio de la Navidad, los compromisos familiares y las compras apresuradas, amén del 25 de diciembre, que no hay periódicos. Así es natural que la gente envíe menos votos porque va más justa de tiempo (e incluso un día no pudieron comprar el periódico). Esto hace suponer que el tanteo de votos que presenta el Diario del Altoaragón no irá muy desencaminado del total de votaciones obtenidas hasta la fecha de publicación de cada recuento.
Al obtener los datos por semanas me he fijado en otro detalle muy escalofriante. El sábado 26 de diciembre, a falta de dos recuentos (el final provisional del 29 y el final real de ayer) José Beulas tenía 8111 votos. En esos cuatro días hasta el final del concurso obtuvo 7524 votos. Esto supone que en los cuatro últimos días obtuvo el 92% de los votos que consiguió durante los dos meses anteriores que duró el concurso. También esta cantidad representa el 48% del total de votos finales que obtuvo.
Sin saber nada más, estos dos porcentajes ya son feos, si los comparamos con la Pajarita de Plata y la Pajarita de Bronce lo son aún más. En a el Teatro de Robres, los votos de la última semana representaron el 41% de lo obtenido hasta ese momento; en el caso de Estirpe de Aragonia, el 45%. Estos datos se corresponden con el 92% de Beulas.
Los votos de la última semana del Teatro de Robres comparados con el total final representaron el 29%, y los de Estirpe de Aragonia el 31%. Para Beulas supusieron el 48%.
Para invitar a la reflexión sobre estos datos, me gustaría reseñar dos cosas que nada tienen que ver entre sí, pero a mi juicio están conectadas de algún modo con los resultados:
- Según los datos más recientes de la Oficina de Justificación de la Distribución (OJD), la empresa española que se encarga del control de la tirada y difusión de los medios de comunicación, el promedio de tirada del Diario del Alto Aragón en el periódo Julio 2008 a Junio 2009 fue de 8548 ejemplares, con un promedio de difusión de 7421. Recuerdo que las votaciones se efectuan con un formulario al respecto que viene de forma individual en cada periódico durante el periodo que dura el concurso.
- Quiero apuntar a la ampliación que se está proyectando del CDAN, que justo salió en prensa el 28 de diciembre, un día antes del primer meteórico ascenso. También recordar las críticas que ha sufrido desde el comienzo el proyecto CDAN, especialmente por su situación en las afueras o su presupuesto de casi dos millones de euros,aunque este año han sido recortados a la mitad. Los intereses que hay creados en las altas esferas con respecto a la buena presencia de esta Fundación creo que están bastante claros.
También pongo a disposición de cualquiera que quiera la hoja de cálculo en la que están anotados todos estos datos. Cualquiera puede buscarlos por sí mismo, pero es una tarea de lo más tediosa (si alguien está interesado, también tengo un área de trabajo de R con los datos cargados, sólo tiene que pedirlos).
Te aburres, y yo mas que me lo he leido entero cuando no me interesa lo mas minimo un asunto como este cuando todo el mundo sabe que los concursos estan amañados aqui y en Constantinopla
Alguien se ha dado cuenta, que no se porqué extraña razón, en la sección de cúltura, aparecen muchos menos votos que en las otras tres secciones.
Una de dos o en Huesca pasamos olimpicamente de la cúltura, que ni para tachar un recuadro nos molestamos, o faltan votos….
La verdad que sí que güele a culo pero bien…
Supongo que en otra ocasión se lo llevarán estos chavales de Robres, eh?
Al parecer este año tocaba dárselo al Sr. José y ya está. No te rayes que esto es una mierda bastante habitual, un par de veces me ha tocado ser juradete y presenciar cosas de estas y se miran cosas tan miserables como repercusión en los medios y que si un año «toca» dárselo a uno se lo dan.
Lo de la participación del 48% de ibercaja en el diario del AltoAragón, la participación del 7% del Heraldo y a su vez la participación del 33% de Ibercaja en el Heraldo… pues echa tus cuentas porque a mí me salen bien claras…
Pues nada, esto pasa a engrosar la lista de concursos amañados junto a lo del nombre de la mascota de la expo, el color del puente de hierro de zgz… En fín, que es triste pero es así.
Don puchero y yo pensamos lo mismo;)
Esto es Huesqueta querido amigo!! Y si eres amigo de quien debes, conoces a este y hablas con el otro lo tienes todo hecho. De boicot, presiones y favoritismos mejor no hablamos =D
Y en el tebeillo trabajan igual que en el resto de la ciudad. Dudo bastante que la gente no ponga las 4 cruces (siempre conoces a uno que participa en este o en el otro grupo) Además vería más normal la diferencia con la sección empresa y aun así no tanta como la que hay. Han hecho lo que han querido y ni se han preocupado de «apañarlo para que quedara» majo (que pocos trabajos se han copiado esos…)
¡¡En fin!! como te han dicho antes no lo penséis mucho y que sigan adelante, lo poco que he visto de «El Teatro de Robles» es más que entretenido.
¡ánimo!
Gracias por vuestros comentarios, pero hay un par de frases de Anton y Jara que me obligan a matizar un detalle, porque no quiero que se malinterprete mi crítica:
Este post no es fruto de una pataleta porque el teatro de Robres no haya conseguido la pajarita de oro. Ya obtuvieron una hace algunos años y en este caso se han quedado segundos. Creo que está bastante bien para un grupo de teatro aficionado de un pueblo de unos 700 habitantes.
Este post es una llamada de atención a todos ante un concurso con unos datos completamente anómalos.
No me gustaria que nadie se quedase con la idea de que si todo fuese normal el teatro de Robres se habría quedado en primera posición: entre los 8000 votos que faltan a lo mejor hay suficientes para que hubiese ganado Estirpe de Aragonia (en el último conteo obtuvieron algunos más que el teatro y están muy cerca).
Yo creo que esto es un tema demasiado manido. El pucherazo no lo inventó el diario Altoaragón.
Y..
vamos a ver si SI AQUI SE HACEN ACUERDOS, SE COMPRAN PERIÓDICOS A MANSALVA (LO PUEDE DECIR CUALQUIER KIOSKERO),
entonces
¿qué más da?
¿cual es la credibilidad del asunto?
¿cuál es el honor de ganar?
es menos honorable lo que tu insinuas con los 8000 votos que, por ejemplo, pactar COMO PACTA CUALQUIERA QUE QUIERE GANAR con gente que compra periódicos de MIL en mil
QUIERES UN CONCURSO serio: QUE SOLO SE PUEDA VOTAR UNA VEZ
A VER QUIEN GANABA ENTONCES,
IGUAL EN CULTURA GANABA GIL NOVALES (QUE POR OTRO LADO TANTO POR TRAYECTORIA COMO POR VALIA) ES QUIEN MAS LO MERECE.