Vaya por delante que soy parte implicada —mis padres actúan en el Teatro de Robres— y, por lo tanto, resulta totalmente imposible que sea imparcial aunque lo intente. Sin embargo, este espacio es testimonio público de que jamás he hecho ninguna propaganda sobre el mismo, ni vertido otros comentarios al respecto pese a que las ocasiones lo han permitido (los flagrantes casos de boicot y presión a ellos y otras compañías de teatro aficionado a manos de algunos profesionales que se reparten el cotarro en Huesca y el resto de Aragón, pero ésta es otra historia). Aún con todo, éste es mi blog personal y por ello no existe vinculación alguna entre lo que yo publique y las opiniones que pueda tener el Teatro de Robres al respecto.

Lo que quiero destacar aquí no es una opinión mía —subjetiva, como he dicho—, sino hacer referencia a los hechos;  y los hechos son las votaciones acaecidas durante los últimos dos meses en el concurso Altoaragoneses del Año que lleva organizando el Diario del Altoaragón desde hace tiempo por las mismas fechas. Un hecho del que lamentablemente haya podido darse cuenta casi ningún oscense por mucho que hayan seguido el desarrollo del concurso.

Me gustaría añadir una cosa a raíz de un comentario recibido y que me parece casi más destacable que todo lo demás que he escrito en el post. Es el recuento de votos de todos los candidatos en cada categoría, que es el siguiente:

  • Cultura: 80 185
  • Deportes: 88 475
  • Empresa: 88 410
  • Sociedad: 89 108

Deportes, empresa y sociedad tienen todos una cantidad muy similar de votos, no llega a 700 la diferencia máxima entre ellas. Sin embargo, en cultura hay un desfase de 8000 votos con respecto al resto. Quiero recordar que las papeletas de voto van juntas las cuatro categorías, y si bien no es obligatorio votar a todas, creo que es bastante extraño dejar de votar sólo una. Y a fin de cuentas esto es Huesqueta, que nos conocemos todos, y raro será que de los diez candidatos no se conozca a alguien. Hay que tener en cuenta, además, que los resultados obtenidos en el concurso del año pasado (publicados el 9 de enero de 2009) fueron 66270, 65860, 65148 y 65553 para esas mismas categorías; unos valores mucho más parecidos entre sí. ¿Cómo se explican esos 8000 votos que “faltan”?

Por estar al tanto del asunto, he constatado un hecho que probablemente mucha gente no haya advertido si no ha ido apuntando la progresión de los votos obtenidos por cada participante. En esta casa, desde finales de noviembre, se han ido anotando en una hoja de cálculo los resultados provisionales que el Diario del Alto Aragón publicaba todos los martes, jueves y sábados por la simple curiosidad de ver el progreso de los candidatos. Debo especificar que en el momento en que se empezaron a anotar los resultados, se tomó a los cinco primeros, de modo que no está incluida la Feria del libro Aragonés de Monzón (han quedado cuartos), e iba a resultar especialmente trabajoso buscar los datos de la misma para incluirlos. Cualquiera puede comprobar éstos y el resto de datos que voy a publicar en la hemeroteca virtual del Diario del Altoaragón, o en la de cualquier biblioteca. Veamos la gráfica que se obtiene de estos datos.

total_votos

Menuda escalada de todo el mundo en la recta final. Esto será debido con bastante seguridad a que el Diario del Alto Aragón no publicaría cada día exactamente todos los votos, y además a que la mayoría de los implicados se guardarán unos cuántos para echarlos el último día y darle más emoción al asunto.Y que probablemente mucha gente se va dejando por pereza y manda todo a última hora. También se puede ver cómo durante el resto del tiempo todos van creciendo más o menos en la misma proporción, incluso en este final, excepto el ganador, con un ascenso final espectacular.

Quizás se vea esto de forma más clara al ver la diferencia de votos entre un día y el siguiente. Para hacer esto, no tenemos más que restar a los votos de un día, los del día de recuento anterior.

diferencia_votos

Bueno, esto es lo que se veía en el otro gráfico, pero algo más claro. Es el incremento de votos tras cada recuento. Vemos que todos se mueven entre 50 y 1000 durante todo el proceso. De hecho, la media de votos de los tres primeros está en torno a los 500 votos cada vez, y los otros dos unos 300 y 200. Estas medias han sido calculadas sin tener en cuenta la votación final. ¿No resulta increíblemente sospechoso el meteórico ascenso de Beulas tras el último recuento provisional? Son 1400 votos del sábado al martes, frente a los doscientos o trescientos del resto. Este día, El Teatro de Robres, José Beulas, y Estirpe de Aragonia, tenían 9713, 9513 y 8864 puntos respectivamente.

Pero si esto resulta inquietante, la suma de votos con la que ha finalizado el concurso ya es de órdago. Tras éste último recuento, el martes 29 de diciembre, sólo quedaba el día siguiente para enviar nuevos votos (más los que pudieran quedar sin contar). La diferencia de votos entre la última votación provisional y el resultado final, es la siguiente:

  • José Beulas: 6122
  • Estirpe de Aragonia: 3604
  • Teatro de Robres: 3560
  • Hato de foces: 3155
  • Viridiana: 2193

Parece que todos los números son bastante similares salvo uno.

Pero todavía podemos jugar algo más y ver otra nueva gráfica. Ahora he juntado los datos por semanas para tener una información más homogénea, en lugar de que haya diferencias de dos y tres días según la fecha. Así, como están anotados los votos desde el martes 24 de noviembre, éstos han sido sumados a los del jueves 26 y sábado 28, y los siguientes se han ido agrupando de la misma forma. La única diferencia está en la última semana, que era martes y lo siguiente ya era la votación final, así que he juntado estos dos en una sola. Esto es algo arbitrario, pero mejor tener un dato anómalo que los dos (un día y una votación final frente a datos semanales) y el resto eran sumas de tres días y éste no. La gráfica que obtenemos tiene la siguiente pinta:

crecimiento_semanal

Creo que la gráfica habla por sí misma, sobre la última semana, así que creo que no tengo que añadir nada al respecto. No obstante, llama la atención la caída generalizada de votos la última semana. Si nos fijamos en las fechas, es del 22 al 26 de diciembre, inicio de la Navidad, los compromisos familiares y las compras apresuradas, amén del 25 de diciembre, que no hay periódicos. Así es natural que la gente envíe menos votos porque va más justa de tiempo (e incluso un día no pudieron comprar el periódico). Esto hace suponer que el tanteo de votos que presenta el Diario del Altoaragón no irá muy desencaminado del total de votaciones obtenidas hasta la fecha de publicación de cada recuento.

Al obtener los datos por semanas me he fijado en otro detalle muy escalofriante. El sábado 26 de diciembre, a falta de dos recuentos (el final provisional del 29 y el final real de ayer)  José Beulas tenía 8111 votos. En esos cuatro días hasta el final del concurso obtuvo 7524 votos. Esto supone que en los cuatro últimos días obtuvo el 92% de los votos que consiguió durante los dos meses anteriores que duró el concurso. También esta cantidad representa el 48% del total de votos finales que obtuvo.

Sin saber nada más, estos dos porcentajes ya son feos, si los comparamos con la Pajarita de Plata y la Pajarita de Bronce lo son aún más. En a el Teatro de Robres, los votos de la última semana representaron el 41% de lo obtenido hasta ese momento; en el caso de Estirpe de Aragonia, el 45%. Estos datos se corresponden con el 92% de Beulas.

Los votos de la última semana del Teatro de Robres comparados con el total final representaron el 29%, y los de Estirpe de Aragonia el 31%. Para Beulas supusieron el 48%.

Para invitar a la reflexión sobre estos datos, me gustaría reseñar dos cosas que nada tienen que ver entre sí, pero a mi juicio están conectadas de algún modo con los resultados:

  • Según los datos más recientes de la Oficina de Justificación de la Distribución (OJD), la empresa española que se encarga del control de la tirada y difusión de los medios de comunicación, el promedio de tirada del Diario del Alto Aragón en el periódo Julio 2008 a Junio 2009 fue de 8548 ejemplares, con un promedio de difusión de 7421. Recuerdo que las votaciones se efectuan con un formulario al respecto que viene de forma individual en cada periódico durante el periodo que dura el concurso.
  • Quiero apuntar a la ampliación que se está proyectando del CDAN, que justo salió en prensa el 28 de diciembre, un día antes del primer meteórico ascenso. También recordar las críticas que ha sufrido desde el comienzo el proyecto CDAN, especialmente por su situación en las afueras o su presupuesto de casi dos millones de euros,aunque este año han sido recortados a la mitad. Los intereses que hay creados en las altas esferas con respecto a la buena presencia de esta Fundación creo que están bastante claros.

También pongo a disposición de cualquiera que quiera la hoja de cálculo en la que están anotados todos estos datos. Cualquiera puede buscarlos por sí mismo, pero es una tarea de lo más tediosa (si alguien está interesado, también tengo un área de trabajo de R con los datos cargados, sólo tiene que pedirlos).