Campaña Electoral

Bueno, ya va tocando hablar de política, que parece que lo quiera dejar de lado. La verdad es que en realidad me ha llegado muy de golpe y aún no había sacado tiempo. He estado guardándome links de política sobre temas que quería tratar, y creo que no me dará ni tiempo hablar de la mitad. Cuando empezó oficialmente la campaña yo creía que aún quedaría un mes o así, y hoy ya quedan 6 días para votar.

Lo único de lo que he hablado hasta ahora es sobre el debate de Solbes y Pizarro, que me pareció muy interesante. A raíz del mismo mis amigos me han preguntado que porqué no he escrito sobre el de Zapatero y Rajoy; pero no sólo no me gustó nada, sino que lo cogí empezado y estábamos varios en casa, así que hablamos más nosotros que ellos. Fue, como ya esperaba, demasiado politiqueo y demagogia. Más encorsetado y empaquetado de lo que suponía. Lo más destacable para mí fue la pésima actuación de Zapatero cortando constantemente a Rajoy (no sólo al final cuando sí que era necesario, sino durante todo el debate). Como decía antes no fue excesiva la atención que mostré, así que no me atrevería a declarar un ganador, sobre todo teniendo en cuenta la actitud que mostró el socialista. Apostaría cualquier cosa a que se lo han comentado sus asesores y que hoy no ocurrirá.

Dejando a un lado los debates, un tema que me parece destacable es como se ha percatado el Partido Popular de que su viaje a la derecha durante los últimos cuatro años no está gustando a nadie, ni a sus votantes (estoy seguro pese al o que dice mucha gente que van a perder un nutrido grupo de votantes que se consideraban de centro), y durante el último mes estén intentado colarnos que siguen cerca del centro. La forma más sencilla de empezar a dar esta apariencia es haciendo desaparecer una temporada de los medios de comunicación las siempre polémicas alocuciones de los incombustibles Miguel Zaplana y Ángel Acebes. Hecho que constata Forges con su acostumbrada agilidad para hacernos soltar la sonrisilla:

Acebes y Zaplana

También, de esta campaña lo que más me llama la atención es cómo se han dado cuenta de que Internet es importante. No sólo renuevan las webs del partido cada poco tiempo, sino que sacan nuevas páginas orientadas a cada campaña electoral, o a diversas propuestas, además de que algunos se enfrentan a nuevos «retos» como tener un blog (aunque dudo que todos escriban por sí mismos). Véase, como ejemplo de la campaña en internet, los siguientes enlaces:

  • La Mirada Positiva: Lugar desde el que el PSOE presenta su programa y campañas desde la web este año. Incluye entre otras cosas:
    • Voluntarios CiberProgresistas: Con su guía en la que invitan a spammear a todos los conocidos en favor del PSOE (Vía Barrapunto);
    • Haz tu pregunta a ZP y su equipo te responde: Cada usuario planteaba una pregunta y el resto de usuarios podía dar su opinión al respecto y votar, al estilo Menéame o Digg. Las más votadas supuestamente las contestaría Zapatero en alguna entrevista, o recibirían contestación del equipo desde internet. En su momento parece ser que sólo gente del ámbito de la informática contestaba, porque recuerdo que las diez primeras eran sobre colegio de informáticos, canon, subida de sueldo a informáticos y cosas así, salvo una sobre la legalización del cannabis.
  • Diálogo Digital Popular: Una especie de foro sobre tecnologías en el que los administradores deciden los temas (mesas) en las que los usuarios pueden debatir. No me he atrevido a indagar más.
  • Tu propuesta en 30 segundos: ¡Jajajajaja! Por dios, aún no había visto el vídeo. Por favor, intrucid el nombre y email que queráis y enviad, no tiene precio. Con ese aire jovial y dicharachero que pretenden aparentar, sobre todo Rajoy diciendo «¿Qué pasa tio!», y saliendo al final tecleando un MacBook. Intentan dar la impresión de juveniles y campechanos y, obviamente, les sale fatal. En principio creo que esta fue la página en la que metías un número de teléfono y al cabo de un tiempo una grabación de Rajoy te preguntaba por tu propuesta. Como es natural nadie introdujo su número real, y sí el de sus amigos.
  • Llamazares virtual: El representante de IU ha creado un alter ego virtual en la plataforma Second Lifre con el que ha dado algún mitín y grabado varios vídeos para la camapaña. El más destacado uno en el que da una paliza a Rajoy, hace tragar «izquierdina» a Zapatero, y termina con lo más sonado: quemando una foto de la familia real. Totalmente fuera de lugar esto último, sin lo cual el vídeo habría pasado por algo graciosete y por lo que ha tenido que retirar el vídeo.
  • Youtube Elecciones 08: Como no podía ser de otra forma, una copia del apartado que Youtube ya creó para las Elecciones Estadounidenses y que aquí también teníamos que tener.

Tampoco olvidar que para las entrevistas a los distintos líderes, una de las propuestas fue que los ciudadanos subiesen vídeos a Youtube formulando preguntas. Y que también se habló de hacer un debate en internet. Sobre esto último, me remito a las opiniones de Fernando Tricas en su anotación pidiendo un debate en la piscina, donde dice:

Llevo unos días dándole vueltas a lo del debate en internet.
Viendo nuestros políticos como son, se me ocurre que la analogía es buena: nuestros políticos (estoy generalizando) se moverían en internet poco mas o menos igual de mal que en cualquier otra parte que no frecuenten, así que no le veía mayor interés a que se celebre un debate con internet por medio, o en una piscina, o en una discoteca de pueblo.

Y creo que no le falta razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *