Hola mundo…. Vaya topicazo ¿No? Pero bueno, es la entrada que viene por defecto con WordPress y la voy a dejar como primer post. Por supuesto tampoco borraré el comentario de Mr. WordPress.

Es mi primera vez en WordPress y me ha gustado la primera impresión, parece un sistema muy personalizable y con un alto grado de control de los contenidos. Me gusta especialmente la facilidad de instalar cualquier plug-in o tema, aunque a lo de los temas les veo un pequeño defecto que comento alf inal.

He estado instalando (e intentándolo sin éxito en otros casos) diversos plug-ins bastante interesantes. Dado el amplio número de usuarios de WordPress hay infinidad de aplicaciones y utilidades en la red, con lo que casi cualquier funcionalidad que se pueda ocurrir tiene su plug-in para facilitar las cosas a todo el mundo. Lo maravilloso es que con sólo subirlos vía FTP al dominio, y activarlos desde la administración de WordPress —y en algún caso configurarlos— y ya funcionan. Otros más específicos requieren de la introducción de alguna línea en el en el código de las plantillas para que aparezcan donde se desee.

Respecto a los temas es igual de sencillo que con los plug-ins y también hay infinidad de temas distintos en bastantes páginas dedicadas a ello. He podido comprobar que los mejores son los diseñados por gente para su blog de temas de wordpress. He estado buscando unos pocos y he instalado y probado algunos, pero aún no he decidido nada al 100%.

Me ha gustado mucho una segunda versión de un tema llamado ShaddedGrey modificada por un tal Liu Wenjie; pero que lamentablemente tiene todos los botones y campos con caracteres chinos. Había comenzado a cambiarlo, pero es una tarea realmente pesada. Había pensado en utilizar la Shadded e intentar aplicar los cambios de la versión del chino, pero al final he decidido buscar otro tema.

Por eso he terminado por encontrar el actual, Classic Beauty 1.0, que se acerca mucho a lo que buscaba. Me interesaba un tema simple, en blaco o gris claro, o algún color así, y preferiblemente de ancho líquido y con una columna adicional junto al texto; aunque no descartaba utilizar todo el ancho para las entradas y los enlaces y demás en pestañas aparte. Creo que, por ahora, éste va a ser el tema definitivo, con las modificaciones que vaya considerando oportunas.

Lo que no me está gustando del sistema que utiliza esto es que las plantillas se cambian por completo, de modo que si habías incluido alguna modificación en ellas —como numerar comentarios, u otras cosas que puedes añadir con plugins— las pierdes por completo y has de añadirlo todo en cada tema, lo cual no deja de ser una pérdida de tiempo. Plug-in’s como el de Enviar esta entrada a un amigo por email, deberían incluirse automáticamente en las plantillas para facilitar todo esto.

Otra cosa que ya no me está gustando es la edición de la entrada. Para empezar, si se pulsa “Guardar y seguir editando” para no perder la entrada mientras sigues escribiendo, pasa automáticamente al modo de edición visual (WYSIWYG), lo cual no me gusta nada porque prefiero escribir con el código html delante directamente. Otra pega que le encuentro a lo mismo es que si quieres ver una previsualización de cómo quedará la entrada publicada, sólo lo hace del texto que hay guardado, de modo que no puedes hacer modificaciones y verlas sin antes guardar, lo que se transforma en demasiados clics innecesarios.

Con respecto a la edición también me había malacostumbrado, yo que vengo de Blogger, a que se fuera guardando automáticamente conforme escribía, lo cual es una buena medida de seguridad ante fallos del sistema, navegador, etc.

Pero bueno, no todo tenían que ser ventajas, así que supongo que tendré que saber vivir con estas “desfuncionalidades”, aunque no dudo que puedan existir plugins que las solventen. Al menos, mientras mis conocimientos de PHP sigan siendo nulos, tendré que seguir viviendo de las modificaciones de los demás.

En fin, a partir de ahora, nos vemos por aquí, así que actualizad enlaces y RSS que, por cierto, me he suscrito a FeedBurner, dado que parece ser mejor que el servicio de RSS que da WordPress.