Alcaldables

Últimamente, en plena camapaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales me encuentro en varios blogs y medios de información con el término alcaldable, el cual vendría a ser el adjetivo referido a aquellos que se presentan como candidatos a la Alcaldía de un municipio.

Personalmente desconocía la existencia del mismo, de modo que modo que me dispuse a buscarlo en el DRAE, pero no existe la entrada.

He de reconocer que es una palabra que me ha gustado y que, por una vez, espero que se extienda en su uso y que finalmente la Real Acadademia Española termine por aceptarla como vocablo en su diccionario.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Pensaba que se trataba de una palabra de fabla aragonesa, o propia de Huesca.

    De cualquier manera, coincido, es una curiosa palabra, y muy intuitiva con respecto a su significado.

    ¡saludos!

    RJ

  2. Tienes toda la razón.
    Pero he de proponerte algo: busca ‘apilable’ o ‘miniaturizable’. Palabras que, coincidirás conmigo, son de perfecto uso. Tampoco aparecen.

  3. Vaya rj, puse me has hecho dudar, pero una búsqueda en google nos descubre que también ELPAIS, EL MUNDO o La Vanguardia también utilizan este adjetivo, de modo que se descarta la pertenencia a la fabla.

    lupus, vaya, me sorprende que no aparezca apilable en el DRAE. Miniaturizable es menos común por lo que no me llama tanto la atención, pero el caso del a anterior sí que es destacable —que sí aparece xD—.

    En fin, curiosos son los caminos de la lengua; imagino que todo se andará y no tardarán en ser aceptadas.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *