wordpress - Tienda de ultramarinos
logo Tienda de Ultramarinos
Categorías wordpress

Mostrar Buzz en tu blog

Lo mejor de utilizar WordPress es que hay una comunidad muy amplia de usuarios, de modo que tarde o temprano siempre terminan apareciendo plugins para hacer todo tipo de cosas. Uno en el que llevaba pensando hace tiempo era la integración del blog con Buzz.

Después del estrepitoso fracaso de Google Wave, Buzz es la última apuesta de Google por las redes sociales. Es más bien una especie de Twitter, pero sin la absurda limitación de 140 caracteres que impone este servicio.

No sé si está teniendo demasiado éxito, pero me gusta porque me sirve para compartir y publicar enlaces de artículos interesantes que leo y que no dan de sí para una entrada en este blog. Una foto suelta, una viñeta, o una noticia con una simple frase comentándola u opinando. Nada más.

El caso es que para escribir una entrada aquí suelo dedicar un tiempo del que con el final del curso no dispongo, pero para añadir un Buzz no hace falta más de cinco minutos, así que para darle algo de vida a este blog estos días pensé que sería buena idea que se visualizasen aquí mis “buzzeos“.

Para ello, buscando Google Buzz en el repositorio de plugins de WordPress aparecen varios resultados. Instalé tres distintos, y tras probarlos, el que más me convenció fue Google Buzz ER. Me decanté por éste porque no sólo se veía mejor que los otros plug-in’s sino que puedes insertarlo donde quieras simplemente llamando a < ?php GoogleBuzzEr(); ?>. El resto sólo podías agregarlos mediante widgets.

El principal inconveniente de Gooble Buzz ER (y del resto que probé) es que no muestra correctamente: fotos, reshares, actualizaciones del blog, ni los enlaces agregados a la entrada mediante el botón que ofrece Buzz. De esos, los tres primeros apenas me importaban, pero el del enlace sí, porque es como suelo compartir los links con Buzz.

Así que entre ayer y hoy he estado cacharreando con el código y al final he conseguido que se muestren estos links. Si a alguien le interesa, hay que añadir las siguientes líneas.

Primero buscamos function gb_getData(), donde encontraremos un bucle foreach($xml->entry as $data), y allí dentro, por la línea 110, estará $mediaAttr = $media->content->attributes();. Después de esta asignación tenemos que escribir:

$tmp['mediaurl'] = $mediaAttr['url'];
$tmp['mediaAttr'] = $mediaAttr;

Con eso ya hemos obtenido los datos del xml de nuestro perfil de buzz. Ahora vamos a la función que escribe esos datos function gb_printData($data). Allí tenemos cada Buzz representado de la siguiente forma:

<div class='gber_post'>
{$v['content']}
{$v['imgSrcCont']}
/** AQUÍ **/
<span class='gber_time'>{$this->gb_showTime(strtotime($v['updated']))}, </span>
<span class='gber_comment'><a href='{$v['href']}'>comment</a></span>
</div>";

La línea de /** AQUÍ **/ la he incluido yo y es dónde habría que añadir:

<a href='{$v['mediaurl']}'>{$v['mediatitle']}_link</a>

De esta forma se mostrarán correctamente los links incluidos en el Buzz mediante el botón correspondiente. Del resto de problemas sólo he intentado solucionar los reshares y las acualizaciones de sitios agregados como el blog, pero no he sido capaz de encontrar en el xml cómo demonios están enlazados estos datos.

Google Buzz ER está publicado por Ivan Lazarevic bajo licencia GNU, de modo que pongo a disposición de quien quiera la versión actual (1.4) con las modificaciones que he detallado anteriormente. Descargar Google Buzz ER modificado.

No me gusta el editor de WordPress

NO

¿Pero qué diablos es esto? La entrada anterior tuve que escribirla casi entera dos veces. ¿Por qué? Porque sólo había guardado al principio y modificando las sangrías me ha borrado todo el post. He estado haciendo pruebas ahroa mismo y me ha ocurrido varias veces, al pasar del modo Visual al modo Código. No tengo muy claro en qué consiste pero es así.

Puesto que estaba haciendo una lista de plugins se me ocurrió utilizar las etiquetas para ello que tiene HTML <ul> <li> pero como no me gustaba el resultado estaba eliminándolas para volver a intentar aplicarlo de otra forma. ¿Cómo quitarlas? Pues me pareció obvio que si volvía a clicar en el simbolito de lista, crearía otra anidada dentro, pero como acabo de comprobar no es así: Si en el editor WYSIWYG pulsas el botón de lista, la primera vez la creas y la segunda la deshaces; en cambio, en modo código, si pulsas <ul> dos veces, lo que haces es, como decía la intución, crear una nueva lista anidada. Pero claro, yo no imaginaba que el editor Visual funcionase de una forma tan distinta a lo que sería normal, así que opté por utilizar el botón de eliminar sangría, o desanidar, por llamarles de alguna forma pues desconozco su nombre real: esos que son dos flechitas junto a unas líneas de párrafo. En inglés les llaman outdent e indent (hendir, en castellano) y en esta última especifíca su uso para listas y citas. Me pareció completamente lógico que este botón sirviese para lo que yo quería hacer, y por supuesto lo hizo. Sin embargo, al volver al modo código todo mi mensaje había desaparecido.

He estado haciendo pruebas con listas ahora mismo y doy fé que fue esto mismo. Al tratar de deshacer una lista en modo Visual quitando sangrías, pierdes toda la información.

También he podido comprobar que hay otro problema con las tablas, pero ya no puedo decir de qué se trata. El caso es que copio en el modo visual todo el listado de plugins que tengo y se hacen unas bonitas tablas y queda todo muy bien formateado; sin embargo, al pasar a modo código, desaparece todo el resto de la tabla salvo dos renglones, que conservan su estructura original.

Todos estos problemas intuyo que se deben a que el editor hace muchas conversiones y modificaciones que no debería hacer al pasar de modo visual a código y viceversa: incluye párrafos donde le da la gana, cierra y abre listas donde le apetece y dios sabe qué más. Quizás es que yo sea un patán con las listas, pero no he conseguido que la anterior lista de plugins me quedara como deseaba. Igual también tendría que modificar algo en la hoja de estilos porque los párrafos en este tema funcionan así, pero me había cabreado y tenía que desahogarme.

Primeros Plugins de WordPress

Llevo unos días buscando páginas que recomienden plugins útiles, o simplemente listen un montón con una descripción. De este segundo caso he descubierto la WordPress Plugin DataBase, donde habrá, casi 2000 plugins ordenados por categorías. Todavía no he tenido tiempo de mirar más que las dos o tres primeras. Respecto a páginas, lamentablemente no fui guardándolas, así que ahora mismo no podría citar ninguna. Así pues, voy a hacer una lista de los que he instalado, y que me parecen útiles para que cualquier otro usuario también los emplee. Advertir que tengo WordPress 2.3.3 y que todo ellos funcionan correctamente.

FeedBurner FeedSmith: Este plugin detecta todos los accesos a los feeds originales de WordPress y los redirecciona a nuestro feed de FeedBurner que le indiquemos.
Página oficial.
Descarga (Versión 2.3).

Highlight Author Comments: Aplica automáticamente un estilo distinto a los comentarios escritos por el autor del post, sin necesidad de toquetear código como otras soluciones como AutoHighlight (que yo no conseguí hacer funcionar).
Página oficial.
Descarga (Versión 1.0).

Live Comment Preview: Muestra una previsualización de los comentarios debajo de la caja de texto. Por algún motivo no me funciona si se rellena el campo de e-mail, así que si queréis el Live Preview, escribid vuestro correo al final.
Usando la función <?php live_preview() ?> se puede mostrar la previsualización en otro lugar.
Página oficial.
Descarga (Versión 1.7).

Login LockDown: Añade seguridad extra a WordPress bloqueando el acceso al panel de administración tras un cierto número de logins fallidos desde una misma IP.
Página oficial.
Descarga (Versión 1.1).

Official StatCounter Plugin: Añade el seguimiento de las estadísticas de StatCounter con sólo activarlo e incluir unos ID’s, sin necesidad de incluir el código a mano en nuestras plantillas.
Página oficial.
Una vez registrado en StatCounter podrás configurar tu cuenta para bajar el plugin personalizado.

Search Meter: Guarda un listado de las búsquedas que realizan los visitantes dentro del blog. Crea un panel de estadísticas en el DashBoard de la administración. Testeado con las versiones 1.5 a 2.2.1, pero compatible teóricamente con superiores.
Página oficial.
Descarga (va siempre la última versión, actualmente la 2.3).

WordPress Hashcash: Aplicación javascript que bloquea los bots de spam de forma transparente al usuario, sin necesidad de utilizar incómodos CAPTCHAs visuales que puedan suponer un problema a algunos usuarios con deficiencias (y un coñazo para todos). Testeado con WordPress 2.3.
Página oficial.
Descarga (Versión 4.0.5).

WP-CommentPreview: Añade botones para incluir etiquetas en los comentarios, facilitando la escritura de los mismos a cualquier usuario. También aporta un botón con la opción de previsualizar cómo quedará el comentario. Esto último quizás sea, en cierto modo, redundante con el Live Comment Preview, pero es otra forma de previsualización y viene con los botones para etiquetas. Para WordPress 1.5.1 o superior.
Página oficial.
Descarga (Versión 1.2).

WP-ContactForm: Formulario para conseguir que los usuarios se pongan en contacto con el bloguer sin necesidad de publicar l ce-mail en el blog. Aunque yo también muestro mi correo, quizás sea más cómodo para algunos utilizar directamente el formulario sin necesidad de utilizar su servicio de correo electrónico.
Wordpres.org (No funciona la página oficial)
Traducido al español en Quinita Dimensión: Descarga (Versión 1.42_es).
“Mejora” en La Maté por un Yogur, para incluir el CSS en nuestra hoja de estilos en lugar de dejarla en el plugin, que es como viene.

WP-EMail: Permite que los lectores envíen por correo un post que deseen recomendar a uno o varios amigos.
Página oficial.
Descarga (Versión 2.20 para WordPress 2.3.x; en la página oficial también existen para WP desde 1.5.2).

Y hasta aquí lo que he instalado hasta ahora. Tengo dos o tres pendientes, pero hasta que no los pruebe no los publicaré.

Hello world!

Hola mundo…. Vaya topicazo ¿No? Pero bueno, es la entrada que viene por defecto con WordPress y la voy a dejar como primer post. Por supuesto tampoco borraré el comentario de Mr. WordPress.

Es mi primera vez en WordPress y me ha gustado la primera impresión, parece un sistema muy personalizable y con un alto grado de control de los contenidos. Me gusta especialmente la facilidad de instalar cualquier plug-in o tema, aunque a lo de los temas les veo un pequeño defecto que comento alf inal.

He estado instalando (e intentándolo sin éxito en otros casos) diversos plug-ins bastante interesantes. Dado el amplio número de usuarios de WordPress hay infinidad de aplicaciones y utilidades en la red, con lo que casi cualquier funcionalidad que se pueda ocurrir tiene su plug-in para facilitar las cosas a todo el mundo. Lo maravilloso es que con sólo subirlos vía FTP al dominio, y activarlos desde la administración de WordPress —y en algún caso configurarlos— y ya funcionan. Otros más específicos requieren de la introducción de alguna línea en el en el código de las plantillas para que aparezcan donde se desee.

Respecto a los temas es igual de sencillo que con los plug-ins y también hay infinidad de temas distintos en bastantes páginas dedicadas a ello. He podido comprobar que los mejores son los diseñados por gente para su blog de temas de wordpress. He estado buscando unos pocos y he instalado y probado algunos, pero aún no he decidido nada al 100%.

Me ha gustado mucho una segunda versión de un tema llamado ShaddedGrey modificada por un tal Liu Wenjie; pero que lamentablemente tiene todos los botones y campos con caracteres chinos. Había comenzado a cambiarlo, pero es una tarea realmente pesada. Había pensado en utilizar la Shadded e intentar aplicar los cambios de la versión del chino, pero al final he decidido buscar otro tema.

Por eso he terminado por encontrar el actual, Classic Beauty 1.0, que se acerca mucho a lo que buscaba. Me interesaba un tema simple, en blaco o gris claro, o algún color así, y preferiblemente de ancho líquido y con una columna adicional junto al texto; aunque no descartaba utilizar todo el ancho para las entradas y los enlaces y demás en pestañas aparte. Creo que, por ahora, éste va a ser el tema definitivo, con las modificaciones que vaya considerando oportunas.

Lo que no me está gustando del sistema que utiliza esto es que las plantillas se cambian por completo, de modo que si habías incluido alguna modificación en ellas —como numerar comentarios, u otras cosas que puedes añadir con plugins— las pierdes por completo y has de añadirlo todo en cada tema, lo cual no deja de ser una pérdida de tiempo. Plug-in’s como el de Enviar esta entrada a un amigo por email, deberían incluirse automáticamente en las plantillas para facilitar todo esto.

Otra cosa que ya no me está gustando es la edición de la entrada. Para empezar, si se pulsa “Guardar y seguir editando” para no perder la entrada mientras sigues escribiendo, pasa automáticamente al modo de edición visual (WYSIWYG), lo cual no me gusta nada porque prefiero escribir con el código html delante directamente. Otra pega que le encuentro a lo mismo es que si quieres ver una previsualización de cómo quedará la entrada publicada, sólo lo hace del texto que hay guardado, de modo que no puedes hacer modificaciones y verlas sin antes guardar, lo que se transforma en demasiados clics innecesarios.

Con respecto a la edición también me había malacostumbrado, yo que vengo de Blogger, a que se fuera guardando automáticamente conforme escribía, lo cual es una buena medida de seguridad ante fallos del sistema, navegador, etc.

Pero bueno, no todo tenían que ser ventajas, así que supongo que tendré que saber vivir con estas “desfuncionalidades”, aunque no dudo que puedan existir plugins que las solventen. Al menos, mientras mis conocimientos de PHP sigan siendo nulos, tendré que seguir viviendo de las modificaciones de los demás.

En fin, a partir de ahora, nos vemos por aquí, así que actualizad enlaces y RSS que, por cierto, me he suscrito a FeedBurner, dado que parece ser mejor que el servicio de RSS que da WordPress.