Leopoldo Abadía en Huesca

Siempre que puedo intento avisar con tiempo, pero hoy me he enterado a las seis de la tarde de que Leopoldo Abadía iba a dar una charla en el Centro Cultural de Ibercaja (a.k.a. la biblioteca de Duquesa de Villahermosa). He engañado a algunos amigos para ir y la verdad es que ha merecido la pena.

A estas alturas todo el mundo sabe de quién estoy hablando, y si no lo relacionáis por el nombre, diré que es el señor que explica la crisis económica con los ninja (no income, no job & assets), que ha estado en más de una ocasión en Buenafuente y, según ha contado hoy, en muchos otros programas.

Empezó a hacerse famoso cuando escribió su explicación en un blog creado al efecto y que ya ha superado los dos millones de visitas. Es una entrada algo larga que publicó para abril del año pasado y que va actualizando cada poco tiempo. Recomiendo su completa lectura a quien esté interesado en entender por qué estamos en esta enorme crisis.

Por lo que he podido ver, en todas las conferencias cuenta lo mismo (que imagino será lo que pone actualmente en su blog, yo lo leí poco después de publicarlo) porque realmente no hay más. Ha encontrado una forma entretenida, amena y que todo el mundo es capaz de comprender y la cuenta allá donde va. Pero merece la pena porque siempre hay algo que añade, un tema en el que se centra más y que siempre resulta interesante. Y pese a la edad que tiene, resulta muy gracioso e irónico todo el tiempo.

Ha insistido durante toda la charla en que no ha estudiado jamás economía, y que lo sabe se debe a leer diariamente un periódico generalista y otro económico, pero siempre los mismos. Recomienda a todos hacer esto mismo, leyendo el periódico que sea, pero siempre el mismo. De este modo, al cabo de un tiempo iremos calando a los diferentes escritores y sabremos de qué pie cojean, para así tener una opinión más clara de lo que escriben. Por lo importante no es lo que diga Fulanito, si no lo que digamos nosotros. Lo importante es tener criterio.

A la pregunta de cuándo acabará la crisis responde que para poder estimar el tiempo, primero hay que saber cuánto dinero se calcula que hay perdido y la cifra está entre los 100 000 millones de dólares y los 3 trillones y pico de dólares, es decir, que nadie lo sabe. Lo que sí sabe es que no la levantarán los gobiernos sino tú, y yo; o lo que es lo mismo, la iniciativa privada.

Otra visita a Buenafuente: parte 1, parte 2.
Dos humoritas británicos explican el tema de forma similar. Apareció en Youtube unas semanas antes de que Leopoldo acudiese a Buenafuente, por lo que mucha gente piensa que les copió; pero el artículo del blog tenía bastante tiempo.
Noticia en El Confidencial, con muchas frases suyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *