Desolador

Leyendo Historias de la Ciencia me encuentro con una desalentadora cita del escritor Isaac Asimov llamada La metáfora del cuarto de baño. Creo que da mucho qué pensar:

Si dos personas viven en un apartamento y hay dos cuartos de baño, entonces los dos tienen libertad para usar el cuarto de baño cuantas veces quieran y pueden estar en el cuarto de baño todo el tiempo que deseen y para lo que deseen usarlo. Y todo el mundo cree en el derecho a cuarto de baño y en la libertad a usarlo cuando le apetezca, nadie está en contra de eso, todos creemos que debería estar hasta en la Constitución.

Pero si hay veintidós personas en el apartamento y solamente dos cuartos de baño, no importa cuánto crea la gente en la libertad y el derecho a cuarto de baño, porque tales cosas no existen. Entonces hay que establecer turno para cada persona para usar el baño, se tienen que establecer normas como que no puedes usarlo para cortarte las uñas, solo para necesidades y ducharte, lo que tendrás que hacer en poco tiempo… tienes que golpear la puerta para entrar… “¿Aún no estás listo?”… y así.

De la misma manera la democracia no sobrevive cuando hay superpoblación. La dignidad humana no puede sobrevivir a ello. La comodidad y la decencia no pueden sobrevivir a ello. A medida que crece la población planetaria el valor de una vida no solamente declina, sino que al final desaparece. Ya no importa si alguien muere. Cuanta más gente hay, menos importa cada individuo.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Nunca las leyes de Malthus estuvieron tan presentes. Gran verdad lo que decía Asimov. A fin de cuentas, cuando salen noticias de catástrofes y mueren cientos de miles, ya ni nos inmutamos.

  2. Desde luego la superpoblacion es el gran problema. Como controlarla sin danar los derechos humanos es otra cosa…China acaba de anunciar que levanta las restricciones a tener mas de un hijo en las ciudades. Si Mao no se hubiera dedicado a matar millones de compatriotas con sus subrealistas cambios de politica, ya habriamos tenido varias invasiones. El aumento de vacunas infantiles en Africa (mas la llegada de medios de comunicacion) ha aumentado la gente cruzando el estrecho (el numero de muertos cruzando ilegalmente a Europa se considerara en el futuro como el holocausto del s.XXI). Y mientras los de siempre hablando del derecho a la vida (pero nada de dignidad, de eso no hablan). En fin es que me pone del higado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *