Sistema Tierra-Luna

Genial el último artículo de El Tamiz en el que Pedro explica diversas peculiaridades de la Luna.

Para empezar, resulta increible que en el siglo V antes de Cristo Anaxágoras dedujera que el Sol es una esfera incandescente y la Luna una esfera rocosa que refleja los rayos del Sol, y cuyas «sobras» son debidas a la interposición de la Tierra, también esférica, entre medio. Pese a que podamos pensar a menudo en lo avanzados que estaban los griegos y lo mucho que sabían, estas declaraciones supusieron que fuese acusado de impiedad, exiliandose de Atenas. Y, además, hay que recordar que entonces no se poseían telescopios.

También habla sobre los primeros cartógrafos de nuestro satélite, haciendo especial mención al mapa dibujado por Johannes Hevelius en su Selenographia (1647), que no puedo evitarsubir aquí. Según la Wikipedia tardó cuatro años en elaborarlo.

Mapa lunar

Para finalizar, explica con todo detalle por qué vemos siempre la misma cara (aproximadamente) de la Luna, por qué se aleja 3,8 centímetros al año, y cómo influye todo esto en ella y en la Tierra. Parece mentira que, pese a ser un satélite a nuestro alrededor pueda influir tanto en el comportamiento de nuestro planeta.

Y todo esto, conclusiones con lo que podemos ver desde aquí, todo lo que se sabía antes de que la pisáramos; la información de después parece que la deja para otra historia más adelante. Os invito a que disfrutéis aprendiendo un poco más sobre nuestro gran satélite en su artículo original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *