Pólvora VS Energía Nuclear

Otro aspecto sobre la bomba atómica que cabe destacar es que muchos culpan a los físicos e ingenieros del poder de su destrucción. Podemos estar en parte de acuerdo pero, como siempre, hay que situar las cosas en su debida perspectiva. El número de muertos de Hiroshima a consecuencia de los efectos de la bomba fue de aproximadamente 200.000 personas. No obstante, en un bombardeo convencional en Tokio murieron 100.000 personas y aproximadamente el mismo número falleció en Dresde. Y si os digo que el número total de muertos a lo largo del siglo pasado por culpa directa del hombre fue de unos 100 millones de personas, la mitad de ellos por armas o bombas convencionales y la otra mitad por privaciones (como los campos de concentración, desplazamientos y hambrunas provocadas por el hombre), ¿por qué no se asocian esas muertes a la ciencia?

Al fin y al cabo, la pólvora y otras tecnologías fueron necesarias para ello. Claro, apretar un gatillo es fácil y todo el mundo puede hacerlo y más o menos lo entiende. ¿Dónde está la diferencia? ¿En que hay menos gente que conozca la energía nuclear?

Lee el resto de la reseña de La naturaleza no natural de la ciencia en Historias de la Ciencia, un libro sobre la filosofía y el carácter de la ciencia.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Precisamente llevaba desde hace unos días con la idea de escribir sobre el tema de la investigación y creación de la bomba atómica, porque se tiende a criticar la labor de todos científicos que tuvieron algo que ver al respecto, y me revienta, porque si estudias la Historia es obvio que era algo completamente necesario: una simple cuestión de o ellos, o nosotros.

    Y justo me encuentro con ese brillante comentario del libro que citas y que en los comentarios de tu entrada se ha iniciado un debate al respecto. Aún tengo tu post abierto para leer el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *