El año pasado descubrí que la Asociación Astronómica de Huesca llevaba desde hace doce años haciendo cada verano unos minicursos de astrofísica en forma de pequeñas charlas. Acudí a las tres, disfrutando en todas ellas. De la primera, sobre matemáticas, escribí una reseña.

Al principio de este verano recordé que debía estar atento en estas fechas para volver a acudir, pero me despisté y casi se me pasa. Bien se vale que a RJ no se le ha escapado y ha publicado la noticia en Pirineos7.

En el curso de este año hacen una charla más que el año pasado, quedando un total de cuatro.Repiten dos de los ponentes de la anterior ocasión: Julio Bernués, profesor de matemáticas que dio la amena charla de Experimentos Matemáticos, este año dará una sobre Curvas el jueves 31; y Francisco Palacín, que reflexionó sobre ¿Por qué es oscuro el universo?, que responderá a la pregunta ¿Existen los agujeros negros?.

En la de esta tarde —recuerdo que son todas a las 20:00— Angel Biarge nos explicará los detalles de la Construcción de telescopios por aficionados y el viernes 1 Daniel hablará sobre Estrellas domésticas: fusión nuclear por confinamiento magnético.

Sobre la charla de Curvas, revisando lo que escribí el año pasado, ya nos habló sobre el cicloide, la parábola y la braquistocróna, así que a ver con qué nos sorprende este año. A los que les asusten las matemáticas que no hagan como uno que yo me sé y el curso de Jaca al que fui hace poco: son charlas de carácter divulgativo, y para nada formales; no hace falta apenas formación matemática.

La de Palacín, en cambio, fue algo más dura, abstrayéndose hasta las ecuaciones de campo de Einstein, el tiempo de Planck (primeros momentos del universo) y temas del estilo. Aún así logramos entender algunas cosas y siempre te quedas con algo. A ver qué nos cuenta esta vez sobre los agujeros negros.Este año cuento con la ventaja de haber leído recientemente Hawking y los agujeros negros, que siempre ayuda saber algo del tema.

En fin, os recomiendo a todos los que os interese el tema acercaros hoy a las 20:00 por el local de la Agrupación Astronómica en Travesía Ballesteros 6.